Acarichthys heckelii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > A
Acarichthys heckelii
ACARICHTHYS HECKELII

Nombre comun: Acarichthys heckelii
Orden:
Perciformes
Familia:
Cichlidae
Genero:
Acarichthys
Referencia:
Müller & Troschel (1849) 

Distribución: Habita en la corriente principal del Río Amazonas en Perú, Colombia y Brasil, incluyendo las partes bajas de los ríos Putumayo, Trombetas, Río Negro y Xingú, partes más bajas del Tocantins y Capim, y en el Río Branco (Brasil y Guayana), así como en el Essequibo en Guayana.

Biotopo: Son monógamos y viven en ríos y lagos en zonas con vegetación y poca corriente. Estos peces son parientes de los comedores de tierra (género Geophagus), aunque carecen del arco branquial lobulado. Son territoriales, tranquilos y relativamente pacíficos (depende de los compañeros y escondrijos adecuados).
Forma:
Comprimido lateralmente, de cuerpo alto y cabeza angulada acorde a sus hábitos alimenticios, cuenta con la aleta caudal truncada y en cuyos extremos desarrollan los ejemplares adultos unas prolongaciones filamentosas. La aletadorsal se va haciendo más alta hacia la zona posterior, donde también cuenta con prolongaciones filamentosas.
Tamaño:
Puede llegar a medir unos 20 cm.
Coloracion:
El tono base es gris claro, cuenta con una serie de lineas horizontales formadas por iridiscencias azules (hasta 11 en modo dominante) que van desde las agallas al pedúnculo caudal. También posee puntos en las aletas dorsal, anal, ventrales y caudal. En esta última destaca por la prolongación filamentosa de un rojo intenso. Destaca lapresencia de uno, dos e inclusive aunque de manera inusual tres puntos negros en la mitad de su cuerpo. Posee una fina línea vertical negra que va desde el ojo hacia la zona inferior.
Diferencias sexuales:
Las hembras poseen el abdomen más voluminoso (más apreciable en la época de reproducción), y son ligeramente de menor tamaño que los machos.
Esperanza de vida:
Alrededor de 10 años.
Acuario:
A partir de 300 litros, con sustrato con cantos rodados o arena de río.
Decoracion:
En el acuario debemos poner de substrato cantos rodados, con arena, colocaremos algun tronco, que podriamoshacer enraizar alguna planta. No colocaremos plantas en el substrato puesto remueven toda la arena. Podemos colocar algun tipo de tiesto para el desove.
Temperatura:
Entre 23 a 28ºC en su entorno natural, entre 25 y 27ºC en acuarios.
Parametros:
pH entre 6,0 a 7,2 dGH entre 4 y 12º.
Alimentacion:
Procuran su alimento removiendo el sustrato al igual que los Geophagus y Satanopercas. En los acuarios aceptarán casi cualquier alimento (hidratar previamente los gránulos o escamas).
Cuidados:
Los cuidados pues como casi todos los ciclidos debemos mantener los parametros exactos en relacion a su ecosistema, debemos tener una buena filtracion para conseguir un agua de buena calidad.
Dificultad:
La dificultad la catalogariamos como media si se siguen todos los cuidados.
Zona de nado:
La zona de nado de este pez es la media-baja.
Caracter:
Relativamente pacífico a excepción de la época de reproducción. Fuera de ella puede cohabitar con especies de tamaño medio a grande.
Reproduccion:
Las hembras cavan en el sustrato un lugar donde realizar la puesta, que puede rondar los 2000 huevos. El macho se encarga de mantener la zona tranquila y libre de intrusos mientras la hembra cuida la puesta. Los alevines nacen a los tres días y en otros tres nadarán libremente, momento en el cual debemos empezar a alimentarlos con nauplios de artemia. También suelen realizar las puestas en cuevas acordes con su tamaño. En libertad las hembras excavan largos túneles en el fondo donde realizan la puesta.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal