Acaronia nassa - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > A
ACARONIA NASSA

Nombre comun: Acaronia, ciclido ojos grandes
Orden:
Perciformes
Familia:
Cichlidae
Genero:
Acaronia
Referencia:
Heckel, 1840
Distribución: Perú, Brasil, y Bolivia en los ríos Amazonas, Nanay, Negro (hasta el río Marauiá), Branco, Tocantins, Essequibo en Guyana y Oyapock en la Guyana Francesa.

Biotopo: Habita en las tierras bajas de la cuenca del río Amazonas. Frecuentemente es capturado a un metro de profundidad aproximadamente, donde se sospecha que se mantiene al acecho de futuras presas.
Forma:
Oval, la aleta caudal es baja en tanto que la aleta caudal es redondeada. Llama la atención el tamaño de sus grandes ojos, en comparación con la cabeza que posee, que sumados a su gran boca protráctil, es un gran cazador en la penumbra. Al género Acaronia pertenecen solamente dos especies A. nassa y A. voluptuosa Kullander y se diferencian entre si no solamente por el patrón de color, sino también por la forma de la estructura bucal.
Tamaño:
Máximo en torno a 25 cm en los machos. Un poco menos la hembras.
Coloracion:
Debido a su amplísima distribución existen básicamente dos morfos: con base gris o con un tono arena, posee una banda horizontal negra e irregular por encima de la mitad de su cuerpo. Son distintivos también dos ocelos negros debajo del ojo, aunque éstos no están visibles en forma permanente.
Diferencias sexuales:
Como nombramos anteriormente los machos son de mayor tamaño que las hembras. Tanto la aleta dorsal como anal en los machos finalizan en punta, en tanto que en las hembras la finalización es redondeada.
Esperanza de vida:
Entre 6 y 8 años.
Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja.
Decoracion:
Es conveniente tener una cueva acorde a su tamaño, por ejemplo una maceta. Se puede plantar el acuario a gusto ya que no suelen remover el sustrato.
Temperatura:
De 25 a 28ºC.
Parametros:
pH entre 6,5 a 7,5; dGH entre 6 -15º.
Alimentacion:
Omnívoro, aceptará alimento vivo, congelado y seco (hidratar siempre los gránulos o escamas). Asimismo si hay en el acuario especies de pequeño tamaño terminarán más temprano que tarde formando parte de su dieta. Los nativos, en función del tamaño y propiedades de su boca, dicen que captura y succiona a sus víctimas.
Cuidados:
Los cuidados son como con casi todos los ciclidos, tenemos que conseguir su propio ecosistema, leyendo estas fichas de biotopos, lo conseguiremos. La calidad del agua, junto con todos los datos nombrados en esta ficha deben ser suficientes para conseguir que esta especie se encuentre en un biotopo amazonico.
Dificultad:
La dificultad la catalogariamos como media si se siguen todos los cuidados.
Zona de nado:
Suelen moverse por la mitad superior del acuario.
Caracter:
Pacífico con especies de medio y gran tamaño, en cambio como se ha mencionado en el apartado anterior, las especies de menor talla son un potencial alimento para el Acaronia nassa.
Reproduccion:
En la naturaleza ocurre en la estación lluviosa y el desove se realiza sobre una superficie horizontal. La coloración general en ambos sexos cambia y son apreciables varias bandas verticales negras.

La hembra cuida de la puesta que rondará los 150 huevos, son de color ámbar y se encargará de retirar a los huevos no fertilizados, en tanto que el macho defenderá el territorio circundante. La eclosión se producirá entre el tercer y cuarto día, durante otros cuatro días se alimentarán de su saco vitelino y al consumirlo totalmente nadarán libremente.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal