Aequidens Rivulatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > A
AEQUIDENS RIVULATUS

Nombre comun: Terror Verde
Orden:
Perciformes
Familia:
Cichlidae
Genero:
Aequidens
Referencia:
Günther, 1860
Distribución:
Se encuentran en Sudamérica, desde el río Esmeraldas, hasta el río Tumbes (Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), se ha informado de su presencia en otros ríos sudamericanos, posiblemente debido a fugas en criaderos. 

Biotopo: Habita en las corrientes  de arroyos y afluentes cercanos a la costa.

Forma: Clásica percifirme, pero con una cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo, los machos adultos presentan el crecimiento de una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo.
Tamaño:
Hasta 25 cm en los machos y no mas de 20 en las hembras.
Coloracion:
Ambos sexos presentan el cuerpo de color cafe claro u obscuro, las escamas a partir de las aletas pectorales tienen tonos azul-verdoso eléctrico. Las puntas de todas las aletas son de color amarillo, naranja o rojo brillante. La parte inferior de la cabeza, generalmente en las mandíbulas tiene los mismos reflejos azul eléctrico, se cree que son mas notorios en las hembras en época de cría. Parecen mostrar una mancha negra a mitad del cuerpo relacionada con algunas influencias externas.
Diferencias sexuales:
El macho es mas colorido, grande, robusto y presenta giba con el paso del tiempo y la hembras de colores más oscuros, no desarrolla giba y es mucho mas pequeña.
Esperanza de vida:
De 10 a 15 años.
Acuario:
De 250 a 300 litros para una pareja de adultos. Una buena filtración, mínimo de 6 a 8 veces el tamaño del tanque pero que no hagan demasiado movimiento superficial (recuerde que este pez se dice que prefiere las aguas tranquilas) son aptitudes a buscar en el filtro. Necesita un par de cambios a la semana del 25% del agua, podemos usar un filtro sump que tenga como mínimo el 50% del tamaño del tanque para ahorrar un cambio de agua.
Decoracion:
Se recomienda colocar un par de rocas o troncos grandes que formen cuevas. El sustrato debería ser de arena o grava fina, a este pez le encanta cavar por lo que la decoración por pesada que sea será removida o modificada como al pez le plazca. Las plantas naturales probablemente no sean buena opción, fuera de musgos o plantas de rizoma las demás serán arrancadas.
Temperatura:
20-26°C
Parametros:
Ph: 6.5 -7.5; Gh de 5 a 20 y Kh de 5 a 15, No2, No3, NH4: 0, Salinidad: 0.
Alimentacion:
Son omnívoros y aceptan todo tipo de alimentos, desde pellets, hojuelas y papillas equilibradas. Alimento vivo como peces más pequeños que le quepan en la boca.
Cuidados:
Para la mayoría de los grandes Ciclidos Americanos es muy importante la presencia de quien le da de comer habitualmente y también necesitaran a su debido tiempo formar pareja con otro de su especie, las parejas en estos peces son incondicionales y permanecen juntos durante toda la duración de su vida.
Dificultad:
Media, apto para el principiante con acuarios grandes.
Zona de nado:
Nada por todas las zonas. Las parejas con puesta pasan todo el día en la zona media y fondo.
Caracter:
Tiene una alta agresividad intraespecifica, entre machos. Se puede mantener con peces de su misma especie (nunca mas de un macho) o con cíclidos de un tamaño y temperamento similar, pero siempre que el acuario sea de gran volumen (+400). Muy agresivo, como indica su nombre, y de fuerte carácter. Se comerá cualquier pez que le quepa en la boca. En epoca de cría se recomienda tener solo la pareja en el tanque ya que reaccionara de manera exageradamente agresiva contra cualquier otro pez.
Reproduccion:
La mejor manera de empezar es con la compra de un grupo de jóvenes: 6 ó 8. Esperar a que se forme una pareja y luego se deberán desalojar de manera adecuada y responsable el resto de los peces a menos que el acuario sea superior a 500 litros o también se puede usar un tanque estricto para el crecimiento y la reproducción, colocando en el a la pareja, este debe ser por lo menos de 150 litros y que contenga varias rocas planas. Al igual que muchos grandes cíclidos americanos relacionados, es una especie de desove en el sustrato. Es una buena idea colocar las rocas directamente sobre la base del fondo del acuario para que no se vean perturbadas por la actividad de excavación de los peces. Al parecer, la mejor manera de inducir una puesta es para elevar la temperatura del agua a 26º. En las fases iniciales del cortejo, la pareja se selecciona y despues de limpiar bien el lugar de desove la hembra colocara hasta 400 huevos, despues deberemos mantener la temperatura a 25º. Los huevos son blancos y opacos, inmediatamente después de la puesta y permanecen así si no son fertilizados, en caso contrario los huevos fértiles cambiaran a un color cafe amariloso en las primeras 32 horas. En estos peces la hembra cuida totalmente la puesta y el macho la defiende celosamente.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal