Agalychinis callidtyas - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > A
Agalychinis callidtyas

Nombre común: Rana de ojos rojos
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Agalychnis

Referencia:
Cope, 1862
Distribución:
Se extiende desde el sur de México y Honduras, por la costa caribeña hasta Panamá.
Habitat
: Selvas tropicales húmedas de Centroamérica. Tambien habita tierras bajas y laderas de cordilleras.
Forma y Coloración:
La estructura general del cuerpo es muy esbelta. Tienen extremidades inferiores muy largas y delgadas destinadas a facilitar el salto, poseen discos adhesivos en los dedos y pequeñas membranas entre los mismos.
El color del dorso es verde claro y el del vientre es blanco, los flancos del cuerpo y los lados de las patas son azul turquesa y amarillo, mientras que las yemas de los dedos y el iris son rojo vivo. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración parda que con el tiempo se aclara hasta transformarse en la típica coloración verde.
Tamaño:
Los machos no son más grandes de 55 mm mientras que las las hembras llegan a los 70 mm.
Diferencias sexuales:
A parte del citado tamaño, los machos son más delgados y menos redondos que las hembras. Cuando el macho está activo desde el punto de vista reproductivo, desarrollan unas excrecencias oscuras y córneas en los dedos pulgares. Las hembras están ligeramente más gordas y cuando se les ve de perfil tienen una nariz más abrupta. Tanto los machos como las hembras marcan su territorio croando, pero sólamente el macho hace sonidos en el apareamiento.
Temperatura:
Viven en intervalos de temperaturas de 25º-28º durante el día, con un descenso de unos 5º durante la noche.
Agua:
El agua es imprescindible para este aminal tanto para mantener la humedad relativa que necesitan, que debe ser del 80%, como para su reproducción ya que ponen los huevos en los cursos de los ríos.
Terrario:
Estas ranas necesitan un terrario alto, dado su condición arborícola y bastante grande, ya tienen un comportamiento territorial, los machos deben tener un distanciamiento de unos 50 cms entre ellos.
En el terrario se debe reproducir un ambiente de selva tropical húmeda, utilizando plantas (preferiblemente vivas) tales como el filodendro, bromelias, epipremerum (un miembro muy conocido de este género es el poto). Debe tener una parte acuática con unos 5-7,5 cms de agua ligéramente ácida, con plantas u otro tipo de soporte para depositar los huevos.
Alimentación:
Esta especie es insectívora y come con avidez cualquier tipo de invertebrado pequeño de movimientos rápidos tales como los grillos: son uno de los mejores alimentos ya que tienen un buen contenido en proteínas (40%), y un nivel medio de grasas (30%). Existen especien en el mercado como: Grillus assimilis, Gryllus binaculatus y Acheta domestica.
Gusanos de la cera (Galleria melonella) que tiene unos altos contenidos en grasa (50%), pocos hidratos de carbono (5%) y un nivel medio de proteinas. Tenebrio molitor: las larvas de tenebrio conocidas como gusanos de la harina tienen un alto contenido en grasa, su exoesqueleto contiene mucha quitina, por lo que deben usarse en contadas ocaciones.
Se puede alimentar con plancton de prado (insectos recogidos directamente de la narturaleza), si se alimenta de esa manera debe tenerse cuidado que la zona donde se haya recogido no haya sido tratada con insecticidas. Si se alimenta con gran cantidad de plancton de prado se le proporcionará la mayoría de las vitaminas y minerales que necesita, por el contrario si se depende del alimento vivo de venta en establecimientos especializados, deberá enriquecerse con vitaminas D3 y calcio.
Comportamiento:
Llevan una vida arborícola y crepuscular. De día se mimetizan entre el follaje aplanándose, manteniendo los ojos cerrados y pegando las patas a los lados del cuerpo hasta adquirir una forma ovalada, escondiendo los colores del iris y de los laterales. Esta posición, además de ser mimética, les permite disminuir la pérdida de agua por transpiración. En cambio durante la noche desarrolla las actividades normales de caza y las reproductivas, si la estación lo permite.
Aunque es perfectamente capaz de saltar, (y en ocasiones con mucha destreza), A. callidryas camina muy a menudo como lo hacen otras especies de ranas, con una sucesión de movimientos mano-sobre-mano, pie-sobre-pie.
Reproducción:
Durante la estación de lluvias (de marzo a septiembre) los machos comienzan con las vocalizaciones para atraer a las hembras y compiten entre sí vibrando violentamente y enfrentándose en combates cuerpo a cuerpo. El canto de apareamiento consiste en un sonido sordo, monosilábico, que no se diferencia demasiado de los de territorialidad.
Una vez atraída la hembra, los machos dejan de cantar y se aproximan, adoptando una postura de apareamiento axilar (el macho agarra a la hembra justo por debajo de las patas anteriores), después del amplexo axilar comienza la cópula, que puede durar varias horas.
Depositan sus huevos en el envés de las hojas de las plantas que cuelgan sobre el agua. El macho, sólidamente agarrado a la hembra, la ayuda a colocar los huevos (que están cubiertos por una masa gelatinosa), en pequeños grupos. Cada vez que es puesto un grupo de huevos la hembra tiene que entrar en el agua para llenarse la vejiga, de lo contrario no sería capaz de producir la suficiente gelatina para prevenir la deshidratación de los huevos.
Al cabo de una semana aprox. los huevos (entre 20 y 75) maduran y se abren todos a la vez, los renacuajos recien nacidos se precipitan al agua situada debajo. La metamorfósis completa se produce en unos 50 días.
Conservación: Esta especie no está considerada como especie en peligro; sin embargo, el estado de su hábitat es preocupante. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques. Conforme disminuye el bosque disminuyen sus individuos, entre ellas las ranas verdes de ojos rojos, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones. Esto las hace buenas indicadoras ambientales


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal