Amphiprion clarkii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > A
Amphiprion clarkii (Pez payaso de Clark)
Amphiprion clarkii

Nombre comun: Pez payaso de Clark
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Amphiprion

Referencia:
Bennett, 1830
Tamaño:
Estos peces alcanzan los 15 centímetros de longitud.
Forma:
Presenta una gran variabilidad de colorido, a veces, en relación con la localización geográfica y en otras ocasiones, en función de la anémona hospedante.
En general, presentan una banda blanca detrás del ojo, otra en la parte posterior del cuerpo, y otra, menos conspicua, en la base del pedúnculo caudal. La cola es blanca, a veces con márgenes amarillos, o toda amarillenta, pero siempre más clara que el resto del cuerpo, que es negro, con una cantidad variable de naranja en la cabeza, la región ventral y las aletas.
Alimentacion:
Se alimentan tanto de pequeños organismos animales como vegetales.
Sexo:
Son monógamos y ponen huevos de forma elíptica.
Distribucion:
Se distribuyen por la región Indo-Pacífica, desde el Golfo Persa hasta el Oeste de Australia, Polinesia y Micronesia, y desde Japón hasta las Islas Ryukyu. Suelen encontrarse entre el metro y los 55 metros de profundidad.
Asociacion:
Se asocian con diversas anémonas, como Cryptodendrum adhaesivum, Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, Heteractis crispa, Heteractis magnifica, Heteractis malu, Macrodactyla doreensis, Stichodactyla gigantea, Stichodactyla haddoni, y Stichodactyla mertensii.
Reproducción: Ovípara,
La cría de payasos es una experiencia muy interesante y no es tan difícil como se piensa.
Lo primero que necesitamos en una pareja. Si tenemos un grupo de payasos, el más grande será la hembra y el siguiente más grande será el macho. El resto serán juveniles sin sexo. Si por ejemplo desaparece la hembra, el macho se hará hembra y el mayor de los juveniles se volverá macho. Una vez que adoptan el sexo femenino no pueden cambiarse otra vez.
Para ayudar a la freza es muy importante una buena alimentación preferentemente con alimento vivo o congelado. La pareja debe sentirse segura, sin ninguna amenaza. El acuario de cría debe tener aprox. 100 litros y debemos tener cuidado que el sistema de filtración y movimiento no sea peligroso para las larvas.
La puesta se inicia con un ritual de limpieza de la zona donde van a poner los huevos. Después la hembra va realizando pasadas y poniendo hileras de huevos que luego el macho fecunda. Cada puesta suele tener entre 200 y 500 huevos.
Los huevos son naranja brillante. Después en un par de días pierden el color y los ojos aparecen. Dependiendo de la temperatura, alrededor del día 8 los ojos se vuelven plateados, esto indica que van a eclosionar.
En este momento tenemos 2 opciones: dejarlos con los padres o sacarlos a un acuario para larvas.
El acuario para larvas será un acuario de 25-50 litros, con calentador y aireador muy suave. No necesita filtro biológico ni grava, con el fin de favorecer el sifonado diario.
Un tanque simple de 5 o 10. Los primeros 10 días son los más cruciales. Éste es el período en que se pierde el número más grande de alevines.

Relación de peces payasos y anémonas preferidas:

Amphiprion ocellaris - payaso común - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion percula - payaso percula - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion clarkii-Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion ephippium - payaso tomate - Entacmea y Stichodactyla sp.
Amphiprion frenatus - payaso tomate - Entacmea quadricolor
Amphiprion sebae - payaso sebae - Stichodactyla haddoni
Amphiprion akallopisos - payaso naranja - Heteractis y Stichodactyla sp.
Amphiprion nigripes - payaso pie negro - Heteractis magnifica
Amphiprion perideraion - payaso rosa - Heteractis y Stichodactyla sp.
Premnas biaculeatus - payaso marrón - Entacmea quadricolor




 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal