Anguis fragilis - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > A
Anguis fragilis

Nombre común: Lucion
Orden: Squamata
Suborden:
Lacertilia
Familia:
Anguidae
Género:
Anguis

Referencia:
Linnaeus, 1758
Difusión:
Zonas boscosas de Europa y sureste asiático.
Hábitat: El lución vive en las praderas y en otros lugares húmedos de la región eurosiberiana ibérica, de 0 a 2400 msnm, siempre el suelo esté cubierto por un estrato herbáceo más o menos denso, principalmente en bosques de hoja caduca como robledales y hayedos, así como en los matorrales y herbazales de sustitución, bosques mixtos y campos de cultivo. Puede aparecer localmente en valles húmedos, asociado a la vegetación de ribera.
Descripción: Ocurre frecuentemente que se confunde al lución con una serpiente, a pesar de que, en realidad, el lución es un lagarto que carece de patas. No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto. El lución tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas de superficie brillante. Su colorido varía considerablemente e incluso se conocen formas locales azuladas. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. No trepa, pero puede desplazarse bastante deprisa reptando. Cuando se le agarra por la cola, la secciona él mismo, este fenómeno se llama autotomía.
Longitud:
Los adultos miden de 30 a 40 cm y la hembra alcanza a veces 50 cm.
Dimorfismo sexual:
En los machos, la coloración dorsal es marrón grisácea, con pequeñas manchas oscuras, las hembras tienen a menudo franjas oscuras longitudinales sobre el dorso, y los flancos negros.
Reproducción: Como los demás reptiles, se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente. En primavera, los machos luchan furiosamente por la posesión de una hembra. Es ovovivíparo, su periodo de gestación es de 3 a 5 meses y pone de 6 a 24 huevos que se abren casi al instante, teniendo una longitud al nacer de 10 cm. Su longevidad es de 50 años.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura entre 20 y 30 °C, según la zona de origen.
Alimentación:
Lombrices, babosas e insectos pequeños de movimientos lentos.
Comportamiento:
Típico del suelo de los bosques. Tímido y lento, pasa el día oculto entre las piedras y los troncos muertos, y sale con el crepúsculo. Como los demás reptiles, se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal