Anostomus anostomus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > A
ANOSTOMUS ANOSTOMUS

Nombre común: Pez lápiz rayado.

Orden: Characiformes.
Familia:
Anostomidae
Genero:
Anostomus
Referencia:
Linnaeus, 1758
Biotopo:
En zonas del río con un flujo de agua rápido, cerca de las orillas entre la vegetación.
Distribución:
Sudamérica. Toda la zona de la cuenca amazónica (Brasil, Venezuela, Colombia, Perú), cuenca del río Orinoco. Ríos de Guayana.
Forma:
Su cuerpo es alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Su boca está orientada hacia arriba.
Coloración:
Su cuerpo es de color amarillo de fondo, un amarillo que se ve atravesado horizontalmente por tres rayas de color negro, una casi en el dorso del pez, otra que lo atraviesa desde el extremo de la boca hasta el final del pedúnculo caudal y una tercera raya que discurre por la parte inferior del pez. Las aletas caudal y dorsal están coloreadas de un rojo claro, que con el tiempo se va volviendo más oscuro.
Tamaño:
En la naturaleza alcanza 18 cms, en el acuario puede llegar a crecer algo menos.
Diferencias sexuales:
Los machos tienen un colorido más intenso. Las hembras tienen el vientre más redondeado con respecto a los machos.
Temperatura:
La temperatura debe estar entre 23 y 28 ºC.
Agua:
El rango de pH que soportan va desde ácido hasta ligeramente alcalino pH: 6-7,5 siendo ideal un valor de 6,7-6,8. La dureza del agua puede ir desde blanda a semidura GH: 4-15ºd, con valores óptimos en 7-8ºd.
Acuario:
Necesitan un acuario con multitud de escondites, como troncos, raíces o piedras y bien plantado. Alcanzan un tamaño considerable, por lo que es preciso mantenerlos en un acuario amplio, y largo para propiciarles la natación. También podríamos habilitar una zona luminosa en la que tengamos un crecimiento moderado de algas verdes de las que estos peces se alimentan y que distraiga su atención de las plantas que deberán ser fuertes y duras para evitar que estos peces vegetarianos se las coman. Gustan del mismo modo de zonas sombrías (plantas flotantes) y de una iluminación moderada.
Alimentación:
Estamos hablando de un pez vegetariano con tendencias omnívoras, ya que acepta de buen grado alimento en escamas, seco o vivo. Deberemos proporcionarle vegetales como lechuga o espinaca hervidas, y también es recomendable darle pastillas de espirulina así como propiciar el crecimiento de algas verdes para su alimentación.
Comportamiento:
Es un pez activo que en grupos de menos de 6 ejemplares se vuelve territorial y agresivo con los de su propia especie. Grupos mayores ayudan a apacigüar a esta especie. Suele adoptar una posición inusual en otros peces, inclinado con la cabeza hacia abajo e incluso para comer del fondo llega a colocarse completamente vertical. Nadan por todo el acuario con una cierta preferencia por el medio y el fondo. Gustan de atacar las plantas mordiéndolas y comiéndolas. No se deben mantener con especies de la familia ya que se pueden volver agresivos con ellos. Excepto por esto se trata de un pez pacífico que no dará problemas en este aspecto.
Reproducción:
Hasta ahora no se ha conseguido la reproducción por parte de ningún aficionado, aunque se sabe que se ha podido reproducir en cautividad en granjas de peces mediante tratamientos de hormonas en Estados Unidos y Alemania. Esto convierte la reproducción de este pez en un reto casi imposible.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal