Aulonacara baenschi - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > A
AULONACARA BAENSCHI

Nombre común: Aulonocara Benga, Aulonocara baenschi, Amarillo De Benga, Amarillo Real, Peacock De Nkhomo-Benga, Peacock Amarillo.
Orden: Perciformes.
Familia:
Cichlidae
Genero:
Aulocanara
Referencia:
Meyer & Riehl, 1985
Biotopo:
Se le puede encontrar en áreas arenosas y rocosas.
Distribución:
Lago Malawi especialmente en las islas de Marleri y de las áreas rocosas de la orilla cerca de Chipoka.
Forma:
Cuerpo ahusado, estilizado y robusto a la vez, levemente comprimido por los lados, con los labios colocados en la punta de la cabeza con una ligera inclinación hacia arriba.
Coloración:
En el macho cabeza azul, cuerpo amarillo con visos aguamarina especialmente en la cola, la hembra es de color gris claro.
Tamaño:
Macho: 12 - 14 cm, Hembra 9 - 12 cm.
Longevidad:
Aproximadamente 12 años
Diferencias sexuales:
Los machos son de color amarillo con la cabeza de color azul, poseen entre 6-8 barras verticales de color azul claro. Las hembras son de tono grisaceo
Temperatura:
Se aconseja mantenerlo entre los 25 y 27°C.
Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH. Deberíamos hacer cambios de agua con frecuencia (30% semanal).
Acuario:
A partir de 200 litros. No necesitan tanta estructura rocosa al no ser un "Mbuna" pero necesita un amplio espacio para su nado. En él Acuario podemos poner plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias.
Alimentación:
En su hábitat natural estos peces son microdepredadores. Esta especie utiliza los sensores de la nariz para localizar presas que se ocultan en la arena. Su alimentación es a base de crustáceos, larvas de insectos, invertebrados y de pequeños peces. En cautividad omnívoro, se le puede mantener con una alimentación lo más variada posible. A diferencia de los M’bunas estos peces necesitan más aportes cárnicos y no tiene tanta necesidad de productos vegetales. Se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Lo ideal seria una alimentación lo más variada posible: larvas de mosquito, crustáceos, caracoles, sticks, gránulos, etc...
Comportamiento:
Es un pez poco temperamental se lo puede mantener con otros cíclidos solo si tienen una dieta similar a la suya (Aulonocaras y Haplochromis) y no es el caso de ponerlo con mbunas por que su dieta será pobre para él.
Reproducción:
Fácil en Acuario, En un fondo arenoso o en una piedra plana antes limpiada por el macho. Esperara a la hembra y para proceder al cortejo, formando la famosa "T", El macho fecundara los huevos y la hembra se los pondrá en la boca para incubarlos y a los 15 - 21 días los soltara como alevines. No comerá durante este periodo. La tensión puede hacer que se coma sus huevos. Para una reproducción mas productiva, aislar a la hembra para que incube en otro acuario, al ser posible durante el menor tiempo posible ya que podría perder su estatus en el acuario.  



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal