Bombina variegata - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > B
Bombina variegata

Nombre común: Sapo de vientre rojo
Orden: Anura
Suborden: Archaeobatrachia
Familia: Bombinatoridae
Género: Bombina

Referencia:
Linnaeus 1758
Distribución:
Esta especie se encuentra en Europa de 100 a 2100 m de altitud en los siguientes países: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Suiza, norte de Italia, Austria, Chequia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Albania, República de Macedonia, Grecia, Bulgaria, en Rumania y oeste de Ucrania.
Habitat:
Es una especie estrechamente asociada al agua. Originariamente vivía típicamente a lo largo de arroyos y ríos, dependiendo de la disponibilidad de agua. Bajo la influencia humana su hábitat sigue dependiendo de la disponibilidad de pequeños cuerpos de agua en tierra fangosa, como roderas de tractores, charcos, y zanjas. La mayoría de estas zonas son ricas en vegetación y libres de depredadores y especies competidoras. El calentamiento de estos pequeños cuerpos de agua asegura el desarrollo rápido de embriones y larvas. La elevada movilidad de los juveniles permite la dispersión de esta especie a nuevas zonas adecuadas. En tierra buscan refugio debajo de rocas, madera muerta y grietas. Prosperan en zonas montañosas y colinas de Europa central y meridional como el valle alto del Rin.
Descripción:
Su dorso es marrón-verdoso, frecuentemente con manchas brillantes. El vientre, incluido la cara interna de los brazos y los dedos, son de un tono gris-azulado a negro-azulado con conspicuas manchas amarillo-anaranjadas que cubren la mitad de dicha superficie. Estos anuros tienen un cuerpo compacto no tan aplanado como Bombina bombina. Las pupilas son acorazonadas sin tímpanos visibles, los laterales tienen numerosas verrugas.
Tamaño: Los adultos de mayor tamaño no llegan a 35 mm (machos) Ó 55 mm (hembras), siendo por tanto una de las especies más pequeñas de Archaeobatrachia.
Dimorfismo sexual:
Durante el período reproductor, se observan en el macho unos tubérculos córneos negruzcos.
Reproducción:
El canto de apareamiento de los machos se oye durante la primavera tardía y verano temprano. Como esta especie no tienen sacos bucales, el canto es suave.
Puesta: Los huevos aparecen desde Mayo hasta Junio. Los huevos se disponen en paquetes laxos de 2 a 30 huevos en la hierba u otra vegetación. Tienen un color marrón medio por la cara superior, y marrón brillante en la cara inferior. El tamaño medio es de 1,5 a 2 mm, con una capa mucosa de 5-8 mm.
Larvas: Tienen un tamaño máximo de 55 mm, con el final de la cola redondeado. Son de un color gris sucio.

Alimentación:
Se nutre casi exclusivamente de presas vivas; en cautividad se puede alimentar con lombrices, grillos y polillas.
Comportamiento:
En los períodos activos es gregario y pasa la mayor parte del tiempo en el agua, en lugares soleados. Buen nadador, en tierra se mueve saltando. En caso de peligro, arquea el dorso para enseñar la intensa coloración del vientre.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal