Brachygobius Xanthozona - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > B
Brachygobius xanthozona

Nombre común: Gobio Avispa, Pez Avispa.
Orden:
Perciformes
Familia:
Gobiidae
Género:
Brachygobius
Referencia:
Bleeker, 1849
Distribución:
Zonas salobres de Borneo, Sumatra y Isla Java.
Biotopo:
Habita los lagos y raramente en los ríos.
Descripción:
El nombre de Pez avispa proviene precisamente de su coloración. El pez es de color amarillo o dorado, con cuatro gruesas franjas negras, una a la altura de la cabeza hasta atrás de los ojos, la otra a la altura de las aletas pectorales hasta la primera aleta dorsal, la tercera a la altura de la segunda aleta dorsal y la cuarta al final del pez, la aleta caudal es transparente.
Es muy pequeño, con el cuerpo cilíndrico en el frente, comprimido lateralmente en la parte posterior; los ejemplares adultos miden 4,5 cm. Tiene aletas dorsales, separadas claramente, segunda que nace directamente sobre la aleta anal. La aleta caudal tiene un borde posterior redondeado. Como en otros miembros de la familia Goliidae, las aletas ventrales están fundidas.
La mayoría de los individuos tiene cuatro bandas negras; la primera en la cabeza por la región del ojo, la segunda y tercera sobre el cuerpo, extendiéndose por las aletas, y la cuarta a través de la aleta caudal. En general, las áreas oscuras se reducen de tamaño con la edad.
El cuerpo es rechoncho y alargado. Tiene una cabeza corta, una boca proporcionalmente grande y dos aletas dorsales. La primera de radios duros, la segunda de radios blandos y ramificados. Las aletas pectorales se unen para formar una especie de ventosa
, casi imperceptible. Los machos ligeramente más coloridos que las hembras, pero esto no es regla y la alimentación puede influir en ello. Le hembra presenta el abdomen más abultado en época de cría.
Tamaño:
En cautividad alcanza un tamaño de 4 cm. aproximadamente
Dimorfismo sexual:
Casi inapreciable, los machos ligeramente más coloridos que las hembras y estas ligeramente más regordetas.
Existe otro método para distinguir los sexos en este pez. Si iluminamos el cuerpo de nuestros peces avispa con una linterna y nos situamos del otro lado (mirando a través del pez), podremos comprobar que las áreas amarillas del cuerpo del pez aparecen, con este método, de color anaranjado en el caso de los machos y muy pálidas y casi carentes de color en el caso de las hembras.
Longevidad:
3-4 años
Alimentación:
Carnivoro, gusta de comer alimento vivo, pero también acepta gustoso el alimento congelado. Nosotros le alimentamos con alimento congelado variado (artemia, gusanos rojos-Bloodworms, larva negra de mosquito, larva blanca, mejillones troceados, daphnia). En otras entradas comentan que también puede llegar a alimentarse con desecado, pero en nuestra experiencia no ha tenido mucho éxito este último tipo de alimentación.
Hay que tener en cuenta que es lento en sus movimientos, por lo que hay que vigilar que sus compañeros le permitan alimentarse. Una técnica que nosotros seguimos es echar comida en otros puntos para entretener al resto y depositar comida en una zona en la que el alimento descienda rápidamente hacia el lugar de caza de nuestros avispas. Así conseguimos que el resto se concentre en la zona superior del acuario e intentamos "vaciar" la parte media-baja donde gustan depredar nuestros gobios avispa. Es de hábitos más nocturnos, por eso aprovechamos para alimentarlo en las últimas horas de luz del acuario.
Se debe tener mucho cuidado en el periodo de adaptación de estos pequeños al acuario, vigilando que se alimenten y que se recuperen del estrés del viaje. Las primeras semanas son claves en la supervivencia de nuestros peces avispa. Una vez adaptados son peces medianamente resistentes.
Acuario:
Necesita un acuario de unos
30 a 50 litros con algunas plantas (resistentes a las aguas salobres), rocas y raíces para proporcionarle lugares donde ocultarse, deberíamos disponer al menos de una “cueva” por cada ejemplar. Se puede añadir sal, aproximadamente dos cucharadas pequeñas por cada diez litros de agua. No es recomendable mantenerlos en acuarios comunitarios.
Temperatura:
Temperatura: 21 - 30º (como siempre mencionamos la óptima tiende a ser la temperatura media del rango)
Agua:
Es un pez de agua salobre (2 por ciento de agua marina), pero corroboramos que también puede vivir en agua dulce, nosotros tenemos un precioso pez avispa, que vive encantado en un acuario de este tipo. Se comenta en foros que si se tiene en agua dulce el pez se muestra cansado y huidizo en el acuario. Podemos desmentir esa afirmación ya que en nuestro caso se exhibe sin pudor por el acuario nadando y buscando alimento.
PH: 7,1 - 8,5
Dureza: 10 - 30º dGH
Reproducción:
Se debe de tener a la pareja en un acuario no menor a 20 l., con los parámetros de agua adecuados, y cuevas donde tendrá lugar la puesta. Estas pueden ser pequeños recipientes de barro con un agujero o dos, o tubos de PVC, forrados con corcho. Este es para darle un aspecto de tronco.
Se coloca a la pareja en el acuario y después de un período de cortejo (que puede durar un par de días) donde los padres eligen la cueva, la hembra entrará en la cueva y saldrá, posteriormente el macho, a quien para este momento se le habrán borrado las lineas negras quedando en un color dorado uniforme. El macho entrará y fertilizará los huevos.
La puesta es generalmente de entre 100 y 150 huevos. Estos son de color blanco, y con forma de lágrima y estarán suspendidos del techo de la cueva.
Después de la puesta se debe retirar a la pareja. La eclosión de los alevines se da de 5 a 6 días después de la puesta y comienzan a nadar inmediatamente. Nacen sin saco vitelino, lo cual nos obliga a alimentarles desde esos momentos. Se les puede ofrecer nauplios de artemia salina recién eclosionados e infusorios.

Conclusión: El proceso de reproducción de estos peces es básicamente lo mismo y atrave
s de la lectura de cientos de artículos se llega a la conclusión de que los peces son de agua salobre y tienden a llevar un ciclo de vida euralino (necesitan agua salobre y dulce para vivir) y se internan un poco mas hacia el agua dulce (donde hay mas vegetación, cuevas y escondites) para que las crías puedan nacer, después de que los alevines eclosionan, los padres regresan a las aguas salobres, evitando así el canibalismo excesivo de su propia descendencia, las crías al igual que otras muchas especies euralinas vivirán en agua dulce y al ir madurando se dirigirán al agua salobre donde crecerán y el ciclo se repite nuevamente.
Sociabilidad: E
s tranquilo, pacífico pero relativamente territorial, sobre todo en período de freza, así que necesitan, en primer lugar, de elementos con los que delimitar su territorio, y en segundo lugar, suficiente superficie como para que cada ejemplar pueda tener el suyo propio.
Tienen una inmerecida fama de agresivos y comedores de aletas, a pesar de esto, los peces avispa pueden vivir en grupo en un acuario de 50 l en adelante, siempre y cuando dispongan de suficientes refugios y elementos con los cuales delimitar su territorio. Teniendo en cu
enta el problema del alimento ya mencionado.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal