Calumma parsonii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > C
Calumma parsonii

Nombre común: Camaleón de Parson
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Calumma

Referencia:
Cuvier, 1824
Procedencia:
Habita el norte y el este de Madagascar, así como la isla de Santa Marie (Nosy Boraha). Su hábitat es la pluviselva y aunque en la región las temperaturas pueden variar a lo largo del año desde los 35º C a menos de10º C, dentro de la misma las temperaturas no suelen superar los 25º C ni bajar de los 15 ºC.
Tamaño:
Con una longitud total en los machos cercana a los 70 cm., es junto con furcifer oustaleti el camaleón mas grande, aunque el parsoni es mucho más robusto que éste. Las hembras son más pequeñas, rondando los 50 cm.
Temperatura:
Es conveniente someterles a un periodo de hibernación de unos dos meses, donde disminuiremos las horas de luz (10) y la temperatura irá de los 20 ºC durante el día a unos 12 ºC por la noche. El resto del año procuraremos mantenerlos a una temperatura de 20 ºC a 26 ºC y con un fotoperiodo de 14 horas.
Humedad e iluminación:
Necesita una humedad no inferior al 70%, por debajo de la cual empezaremos a notar en poco tiempo que la piel se le reseca en exceso y cierran los ojos. No toleran el sol directo, nunca les veras asolearse como hacen otros camaleones. La luz artificial mas adecuada son los fluorescentes, no les gusta nada la luz intensa que proporcionan las lámparas halógenas.
Terrario:
A pesar de ser un camaleón muy tranquilo, que puede pasar horas sin moverse de una rama, es conveniente, dado su tamaño,  proporcionarles un terrario lo más grande posible. No les molesta nada que les mires (no así que les manosees), por lo que la decoración con muchas plantas es útil sólo estéticamente y para mantener mejor la humedad. Las ramas, por supuesto deben ser lo suficientemente robustas como para aguantar sus mas de 500 grs. de peso. Yo los tengo en una jaula pajarera de 150 x 75 x 50 y parece que están bastante bien, aunque mi sueño es poderlos tener algún día en lo que los americanos llaman chameleons-room o en un invernadero.
Alimentación:
No come tanto como pudiera parecer por su tamaño, aunque en verano si suelen aceptar todo lo que se les da. Prefieren presas grandes, sobre todo cucarachas y langostas, pero no desprecian los grillos o los gusanos de la miel. Como siempre cuanto más les variemos las presas y mejor alimentadas estén éstas, mejor.
Son cazadores muy tranquilos, y si la presa es grande les gusta tenerla en la boca un buen rato antes de empezar a masticarla y tragarla. En la literatura se pude leer que comen también mamíferos y pájaros, yo los pájaros (pequeños) no se donde conseguirlos y no me fío de los pinkis, pues dicen que tienen mucho ácido úrico. De todas formas a las hembras grávidas no les debe de ir mal alguno de vez en cuando. En cuanto al agua, les gusta beber del agua que les cae en forma de lluvia encima de la cabeza. Hay que tener paciencia, pues se toman su tiempo antes de empezar a beber y luego están un buen rato bebiendo. Yo también les doy de beber con una pipeta, pero fácilmente puedes estar media hora dándoles agua.







 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal