Cambarellus patzcuarensis - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > C
Cambarellus patzcuarensis

Nombre común: Acocil de Pátzcuaro, Cangrejo Mexicano
Orden:
Decapoda
Familia:
Cambaridae
Género:
Cambarellus
Referencia:
Villalobos, 1943
Distribución:
Endémico de México
Biotopo:
Este crustáceo proviene del Lago de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.
El lago es un lago volcánico, que se encuentra a más de 2000 m de altura. Habita en suelos fangosos entre plantas acuáticas, como Ceratophyllum demersum y Potamogeton illineosis.
Descripción:
El acocil de Pátzcuaro (Cambarellus patzcuarensis) es una especie de crustáceo decápodo dulceacuícola del infraorden Astacidea
. En la naturaleza, Cambarellus patzcuarensis tiene una coloración gris-marrón, que varia en la intensidad. El color es más oscuro e intenso poco después de la muda. El color de Cambarellus patzcuarensis es parecido al de especies emparentadas, como Cambarellus montezumae o Cambarellus shufeldtii.
La variante Cambarellus patzcuarensis "orange" es de color naranja, a veces con manchas naranja oscuro. En la naturaleza esta coloración sería una señal demasiado llamativa para los depredadores. El tono gris-marrón de los animales salvajes es el camuflaje perfecto en su hábitat natural. Por esto, el color naranja solo se ha dado en acuarios.
Tamaño: Las hembras alcanzan una longitud corporal de hasta 40 mm, los machos, con unos 30 mm, son más pequeños.
Dimorfismo sexual: Las hembras
son más grandes, los machos tienen el primer par de pleópodos modificados en estructuras rígidas y terminadas en gancho que le sirven para la cópula y que están situadas entre el último par de patas, mientras que las hembras el primer par de pleópodos son flexibles y similares a los otros cuatro pares de pleópodos.
Longevidad:
Unos 18 meses en su hábitat, en acuario 2 años.
Alimentación:
Esta especie es omnívora
, se alimenta de vegetación acuática, detritus, al igual que de pequeños vertebrados e invertebrados en las aguas donde habita.
Acuario:
20 litros para una pareja, plantado y con escondites donde sentirse comodos.
                       Ampliar foto
Temperatura:
La temperatura varia entre los 15 °C y los 25 °C durante el año.
Agua:
El pH de
7,5- 9 y el gH entre los 12,5 y los 18 dGH.
Comportamiento: Los Cambarellus patzcuarensis, sobre todo los machos, tienen un carácter especialmente territorial intra e ínter específico. Cuando un macho se encuentra con otro patzcuarensis comenzará un ritual para intimidar a su oponente. Los machos alzan sus quelas y su cefalotorax en un intento de disuadir a su oponente para ahuyentarlo de lo que considera su territorio. Estas demostraciones rara vez terminan en peleas entre machos de tamaño similar, ya que al final uno de los contendientes cede ante el otro, pero si se pueden producir mutilaciones de quelas o de patas en las trifulcas, sobre todo si los contendientes son de distintos tamaños o es una pelea entre un macho y una hembra, estas últimas de carácter más tímido. Tanto las hembras como los juveniles del Cambarellus patzcuarensis tienen un comportamiento más pacífico, más huidizo evitando la confrontación con los machos adultos. Salvo en el periodo de cría en la que la hembra ovada arremeterá contra cualquiera que se acerque a su refugio.
Reproducción:
Cambarellus patzcuarensis es una especie ovípara. Dada la corta expectativa de vida, alcanzan la madurez sexual tempranamente, entre el tercer y cuarto mes de vida.
El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra. Los machos usan sus pinzas, para voltear a la hembra durante la cópula. La gestación dura alrededor de tres semanas. La hembra lleva entre 40 y 60 huevos, de los cuales retira los que no hayan sido fecundados y se los come.
Después de la incubación, nacen las crías de unos 3 mm. totalmente transparentes. Una cosa a tener en cuenta con estos cangrejos es el separar a la madre de los demas cangrejos justo antes de que empiece a soltar a las crias, ya que depredan sobre sus crias. Ademas, cuando hayan terminado de soltarse todas las crías, hay que devolver a la madre a su acuario para evitar que las deprede. Decir que las crias no se sueltan todas de golpe, si no que lo van haciendo poco a poco, llegando a tardar de dos a cuatro dias en soltarse todos los cangrejitos.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal