Canthigaster valentini - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > C
Canthigaster valentini

Nombre común: Toby rayado negro
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Género: Canthigaster
antigastéridos.
Referencia:
Bleeker, 1853
Difusión:
Océanos índico y Pacífico.
Habitat:
Se encuentra en las aguas templadas  en los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico
Descripción: Este pequeño animal alcanza una longitud máxima de unos 11 cm y cuenta con cuatro rayas negras (asientos) en la espalda. La cabeza es de color gris-azulado y el cuerpo principal es blanco salpicado con manchas de color gris azulado. La cola y las aletas muestran toques de amarillo y presenta un estrecho arco iris de color detrás de los ojos. Se alimenta principalmente de algas.
Este pequeño pez es capaz, en caso de sentirse amenazado, de ingerir agua o aire hasta alcanzar casi el doble de su volumen. Esto sirve para disuadir a sus predadores, ya que con ese tamaño es prácticamente imposible de tragar.
Adicionalmente, es capaz de liberar una poderosa neurotoxina: la tetrodotoxina, que puede llegar a intoxicar a todos los peces de un acuario donde se encuentre.
El pez globo de Valentini es terriblemente venenoso en caso de ser ingerido.
C. valentini se encuentran ocasionalmente en los cardúmenes escuelas junto con Paraluteres prionurus, un pez no tóxico que ha evolucionado para imitar al muy tóxico C. valentini como modo de defensa contra los depredadores.

Longitud:
11 cm.

Acuario: A partir de 120 litros

Dimorfismo sexual: No aparente.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 26-28 °C; densidad 1022; pH 8-8,1.
Alimentación:
Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, moluscos, algas y pólipos de los corales.
Reproducción:
Se le ha visto desovar en acuarios.
Comportamiento:
Vive junto a los arrecifes o en las proximidades de corales solitarios, en pareja o formando pequeños grupos, sobre todo en la etapa juvenil. Se adapta bien a la vida en cautividad, especialmente si el acuario es amplio y le ofrece numerosos escondites. Es aconsejable criarlo en compañía de otros peces de carácter apacible. En acuarios demasiado pequeños puede volverse agresivo.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal