Ceratophyllum demersum - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > C
Ceratophyllum demersum

Nombre común: Mil hojas de agua, Cola de Zorro, Cola de Mapache, Cerastio.

Orden: Ceratophyllales
Familia: Ceratophyllaceae
Género: Ceratophyllum

Distribución: Cosmopolita
Referencia:
Linnaeus, 1753
Forma:
Planta sumergida perenne, de tallo quebradizo, muy ramificada y con hojas verticiladas de color verde claro, que poseen numerosos segmentos muy finos de una longitud de hasta 2 cm. Es una planta sin raíces que crece bajo la superficie del agua a merced de las corrientes.
Ceratophyllum demersum tiene flores de unos pocos milímetros. Las masculinas son las estaminadas, las que tienen estambres. Las femeninas son las pistiladas, y tienen forma de un pequeño ovalo rodeado por 3 espinas, una en la punta y dos en la base.
Tamaño:
Hasta 1 metro de altura y unos 4 cm de diámetro cada tallo.
Forma de propagación:
Mediante esquejes. Se planta en grupo, y si se quiere se sea más densa, hay que despuntarla por arriba, así aparecerán brotes inferiores dándole más frondosidad.
Temperatura:
18ºC a 28ºC. Hay varias subespecies, unas de agua fría y otras de agua caliente. Las subespecies de agua fría suelen tener menos ramificaciones, un color verde más oscuro y una mayor envergadura y anchura.
Agua:
Soporta un amplio rango de condiciones, pH de 6.0 a 9.0; y 5º-20ºdGH, pero prefiere aguas blandas y ligeramente ácidas.
Iluminación:
Media-alta, de al menos 0,5 w/l. Si la iluminación es débil, los brotes apenas se abren y la planta se marchita.
Tipo de sustrato:
Sin requerimientos especiales. En la naturaleza se encuentra en lugares arenosos o cenagosos donde se ancla mediante modificación de sus hojas.
Dificultad:
Es una planta de crecimiento rápido, pudiendo crecer hasta 4 cm por día con un buen abonado y suficiente iluminación.
Es tremendamente delicada ante la presencia de antialgas o medicamentos, si se usan éstos, se verá como pierde todas sus hojas y se queda en el tallo. Después de terminado el tratamiento vuelve a brotar, pero no con la misma fuerza que antes.
Como curiosidad decir, que esta planta libera sustancias tóxicas, que bajo buenas condiciones de crecimiento inhibe el crecimiento de las algas.
Zona del acuario:
Para fondo


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal