Chamaeleo calyptratus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > C
Chamaeleo calyptratus

Nombre común: Camaleón velado
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo

Referencia:
Duméril & Bibron, 1851
Distribución:
Regiones montañosas del Yemen y Arabia Saudita.
Tamaño:
Los machos pueden alcanzar los 55 cm. Las hembras alcanzan los 40 cm.
Temperatura:
La temperatura óptima se situa entre 27 y 29ºC de dia y unos 18-22ºC para la noche.
Humedad:
Debemos mantener una humedad relativa en torno al 50-80%. Para ello podemos utilizar diferentes sistemas, pulverizacion, sistema de goteo, cubeta con resistencia de acuario...
Alimentación:
Un camaleón adulto puede comer unos 4 grillos diarios + 4 langostas y 2 zophobas semanales. Espolvorea calcio 3 veces a la semana en la presas y vitaminas en una presa 1 vez a la semana. Las hembras en gestación y las crias en crecimiento tienen mayores necesidades de calcio. Tenlo en cuenta. Es importante alimentar adecuadamente a los animales que utilizamos como presas. Los calyptratus adultos pueden alimentarse con pequeños ratones, que proporcionan un magnifico aporte de vitaminas y minerales, aunque esto puede producir digestiones pesadas. Los gusanos de seda son un perfecto alimento para camaleones, y mejor aún combinado con grillos y saltamontes.
A las crias en crecimiento y a las hembras gestantes es muy importante darles la oportunidad de que coman y beban cuanto quieran. El aporte de calcio en estas fases debe hacerse al menos 5 días a la semana en una de las presas.
D
imorfismo sexual: Presentan un claro dimorfismo sexual, en el que los machos poseen un casco mucho más alto (hasta 10 cm), una longitud mayor (hasta 55 cm, frente a los 35 o 40 de la hembra) y una coloración mucho más vistosa. También se percibe un ensanchamiento en la base de la cola en el que los machos alojan sus hemipenes, característica de todas las especies de camaleones. Los calyptratus recién nacidos también se distinguen los machos por poseer una pequeña protuberancia en la parte posterior de la unión de los dedos exteriores e interiores en las patas traseras, una especie de talón llamada comunmente espolón, sin que tenga nada que ver con los espolones de las aves.
Alcanzan la madurez sexual en torno a los 5 - 6 meses, pero las hembras que se aparean a esa edad suelen ser pequeñas para el tamaño que alcanzarán sus huevos y presentarán frecuentemente oclusión de huevos, causándoles la muerte. En cautividad se suele esperar al año.

Cuidados:
En cautividad hay que variarles mucho la dieta y/o aportarles calcio, para evitar EMO (enfermedad metabólica ósea), además de facilitarles radiación UVB para que sinteticen la vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal