Chamaeleo jacksonii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > C
Chamaeleo jacksonii

Nombre común: Camaleón de jackson

Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo

Referencia:
Boulenger, 1896

Distribución: El camaleón jackson vive en zonas de alta montaña de Kenia, Uganda, y norte de Tanzania. También fue introducido en algunas islas del archipiélago hawaiano.
Hay tres subespecies, la nomino típica Chamaeleo jacksonii jacksonii (originaria de la mayor parte de la región), el Chamaeleo jacksonii xantholophus (donde su presencia solo se ha constatado en algunas zonas de las laderas orientales del Monte Kenia) y el Chamaeleo jacksonii merumontanus (existente únicamente en el Monte Meru en el norte de Tanzania) las 3 introducidas en el subgénero trioceros.

Habitat: El hábitat del camaleón de jackson es en bosques húmedos de montaña en altitudes que van desde los 1500 hasta los 1800 m. donde haya vegetación frondosa. La temperatura máxima diurna es de 26 a 30 grados Celsius, aunque la temperatura ambiente oscila entre 22 y 24 grados Celsius y por la noche la temperatura esta entre 17 y 13 grados Celsius y en los meses fríos que son de junio hasta septiembre la temperatura llega a bajar a veces hasta los 5 grados Celsius.
La pluviosidad anual puede superar los 1200mm, con valores máximos en abril, mayo, noviembre y diciembre. La humedad durante la mañana ronda el 80% por las tardes baja a un 50% subiendo por las noches a casi el 100%. El camaleón de jackson es una especie ovovivípara y la agresividad hembra-macho es débil pero los machos son muy intolerantes entre si y cuando pelean utilizan sus cuernos para empujarse, sin embargo es raro que acaben con heridas. En libertad su dieta es casi totalmente insectívora como artrópodos, caracoles, lombrices de tierra y los ejemplares adultos también comen pequeños mamíferos.

Forma: Es un camaleón mediano que va desde los 20 cm. (Chamaeleo jacksonii. merumontanus) siguiéndole la subespecie nomino típica con 25 cm.(Chamaeleo jacksonii jacksonii) y por ultimo la mas grande de las tres subespecies con 35 cm.(Chamaeleo jacksonii xantholophus).
Los colores del camaleón de jackson son desde el verde oscuro hasta el amarillo variando un poco la coloración entre las subespecies. En los machos excitados las escamas grandes y las laterales de la cabeza pueden tornarse azules. La cresta dorsal tiene de 17 a 20 escamas gemelas grandes y cónicas que están separadas por una o mas escamas estándar casi siempre de diferentes tonalidades. Las hembras se diferencian de los machos porque la base de la cola es mas delgada, su casquete y la cresta dorsal son mas pequeños que en los machos, también la mayoría de las hembras suele carecer de cuernos o reducirse a pequeñas escamas cónicas o en caso de tenerlos siempre son mas delgados y pequeños que en los machos.
Reproduccion: En libertad su reproducción abarca desde enero hasta marzo, cuando un macho encuentra a una hembra sacude la cabeza y mueve los ojos, la hembra aunque este receptiva también moverá la cabeza, se inflara amenazando al macho con la boca abierta permaneciendo inmóvil y tornando su coloración desde el verde claro, azulado o amarillo oscuro el macho se acercara a ella y la agarrara por el costado al mismo tiempo que la hembra arqueara el dorso y levantara la cola permitiendo que el macho se suba en ella e introduzca uno de sus hemipenes en su cloaca, la copula pude durar desde 10 minutos hasta media hora, el final de copula viene marcado porque la hembra se oscurece y empieza a moverse. El apareamiento puede repetirse durante los próximos 11 días consecutivos máximo o cuando la hembra pierda interés en el macho o lo amenace si se le acerca, aparte de ponerse negra con manchas verdes. La gestación dura de 6 a 7 meses dependiendo de las condiciones, al principio la hembra muestra gran apetito que va disminuyendo en las ultimas 4 semanas hasta que por ultimo casi de la gestación se muestra anoréxica e inquieta hasta la puesta que regularmente es por la mañana, pare de 7 a 51 crías que son medio expulsadas y presionadas contra una superficie de manera que las membranas se rompan, el parto puede durar de 30 minutos a 4 horas dependiendo del numero de crías de 20 días a un mes la hembra estará lista para aparearse de nuevo. Después de ser expulsadas las crías rompen la membrana, midiendo de 45 a 55 Mm. y su coloración es parda con manchas y líneas blancas.
Longevidad: El tiempo de vida de estos camaleones en de aproximadamente 6 años aunque en cautividad han vivido mas de 9 años y su madurez sexual la alcanzan a los 9 meses.
Terrario:
Como todo camaleón necesita un terrario mas alto que largo sus medidas mínimas por ejemplar son de 1 metro de alto x 60 de largo y 50 de fondo ( cuanto mas grande mejor ) debe haber por lo menos 3 caras de malla (que no sea mosquitera, para evitar amputaciones o desprendimiento de uñas) se puede tener una pareja con el doble de espacio, de spot y comida.
Iluminación:
Necesitan un tuvo fluorescente de 5.0 (si les da el sol unas 2 horas al DIA SIN CRISTALES que desvíen la radiación no lo necesitan)
Temperatura :
La temperatura máxima bajo el spot debe ser de 30 grados Celsius y que vaya disminuyendo hasta que en la parte baja alcance los 22 grados ( el spot debe ser del wataje requerido para alcanzar la temperatura máxima requerida sin pasarse), de noche puede variar entre 15 y 20 grados.
Humedad:
Debe ser de 60 a 80% de DIA y de 90 o 100% de noche ( eso se logra poniendo varios goteros y rociando, también ayuda un humidificador ultrasónico, samborns los vende)
Alimentación:
De alimento base se le pueden dar grillos y cucarachas y a veces tenebrios, zophobas, gusanos de cera para variarle la dieta ya que en mi experiencia personal estos camaleones son muy quisquillosos con el alimento.
Vitaminas:
Las vitaminas en los de montaña es mucho menor que los de llanura y solo se les debe dar una vez a la quincena y a las hembras gestantes dos veces en todas sus presas (las vitaminas recomendadas son las herptivite).
Calcio:
Calcio se les da una vez a la quincena y a las hembras gestantes se les puede dar 3 veces a la quincena en todas sus presas.




 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal