Corydoras Metae - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > C
Corydoras metae (Coridora enmascarada)

Nombre común: Corydoras bandido, coridora enmascarada.
Orden:
Siluriformes
Familia:
Callichthyidae
Género:
Corydoras
Referencia:
Eigenmann, 1914
Distribución:
Sudamérica: cuenca del río Meta en Colombia.
Biotopo:
Habita todo tipo de aguas, con poca o mucha corriente, en casos de corrientes extremas se limita a zonas costeras de mayor tranquilidad.
Descripción:
Típica de los Corydoras
. Fondo blanco en los ejemplares jóvenes, que se oscurece hacia tonos ocres en los de más edad, con una línea interrumpida que parte de la base de la caudal y cruza en diagonal hacia la aleta dorsal, cuyas cuatro quintas partes son igualmente negras. Presenta otra banda vertical que le cruza a la altura del ojo y por la que recibe el apelativo de “enmascarada” o "bandido".
Tamaño: 3,8 5,1
cm.
Dimorfismo sexual:
Por lo general, cuando está
n debidamente acondicionadas, la diferencia entre machos y hembras se hace muy evidente. Las hembras tienen un vientre más grande, cuando se ve desde la parte superior se verá mucho más amplia que la de un macho. También los machos son de menor longitud que las hembras.
Longevidad:
5-8 años
Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo.
Estos peces son más activos durante la noche, por lo que su alimentación deberia suministrarse al apagar las luces. A pesar de que se pueden convencer fácilmente para alimentarlas durante el día. Puesto que son unos comedores más lentos se les debe permitir por lo menos 30 minutos para consumir sus alimentos.
Acuario:
Recipientes a partir de 80 litros con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.  Mantener un cory sobre grava gruesa le puede causar daños en sus barbillas, que cuando se infectan hará que le sea difícil  encontrar comida. Son sensibles a la sal, al igual que otros peces sin escamas, añadir sal al tanque le causará daño.
Temperatura:
21-24°
Agua:
pH
6.5 - 7.5, GH 6-16°
Reproducción:
El desove se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”. Como en otras especies de Corydoras se puede favorecer la puesta imitando la llegada de la estación lluviosa, es decir, haciendo cambios de agua frecuentes a una temperatura ligeramente inferior dejando que alcance de nuevo la temperatura normal de mantenimiento.
La hembra deposita cada vez sólo un huevo entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T”. Los huevos, blancos de 2 mm son muy adhesivos y son adheridos debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o aislados. Las puestas son escasas, de no más de 20-30 huevos.
Tras la eclosión se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente microgusanos y nauplios de artemia parecen ser lo más adecuado. Si se administran nauplios de artemia deben de ser enjuagados a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.
Comportamiento:
Las Corydoras suben con frecuencia a tomar sorbos de aire. Esto es normal y no es motivo de preocupación. Si hay muy poco espacio disponible entre la superficie del agua y la tapa el pez puede golpearla. Este pez le gusta la compañía de su propia especie. Se recomienda mantener al menos 2, o mejor aún, varios de la misma especie. Cuanto más tienes, más seguras se encuentran y más se verán. Se sabe que 'parpadean' sus ojos ante el asombro de los espectadores. Tambien tienen la capacidad de inclinar su ojo hacia abajo para examinar el sustrato en las inmediaciones.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal