Corydoras paleatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > C
Corydoras paleatus

Nombre común: "Corydoras pimienta", "Corydoras mármol". "Coridora albina" (en su versión albina). (El nombre correcto no es "coridora", sino Corydoras).
Orden: Siluriformes.
Familia:
Callichthyidae.
Genero:
Corydoras
Referencia:
Jenyns, 1842

Distribución: Argentina (río de La Plata, Paraná, Segundo, Yuqueri, etc.), Bolivia, sur de Brasil, Estado Rio Grande do Sul, (rios Uruguai, Morungav, Gravatai, Humboldt, Canoinhas, Sanga, Timbo, Negrinho, Iguaçú, arroio de Salso, arroio da Bolacha, arroio Chasqueiro, arroio Senandes, etc.), Uruguay (río Uruguay) y Paraguay (río Uruguay).
Biotopo:
Subtropical, se da en los ríos del curso bajo del Paraná y ríos costeros en Uruguay y el sur de Brasil. Aparece en todos los tipos de aguas, a menudo poco profundas, en zonas de corriente más o menos rápida. En los ríos principales se encuentra en bahías donde el agua es más calmada. Al anochecer nadan en bancos muy numerosos (a veces de cientos o miles de ejemplares) rebuscando comida en el fondo.
Forma:
Típica de los Corydoras, algo más alargada que otras especies del género, parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada, la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, la aleta pectoral, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeña un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda, todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles.
Con los ejempares albinos se presenta la dificultad de diferenciarlos de los ejemplares también albinos de C. aeneus, también muy comunes en el mercado y que son prácticamente idénticos a ojos del aficionado. La diferencia entre ambas especies ha de hacerse por su morfología, difícil de apreciar al primer vistazo: C. aeneus tiene una espina dura en la aleta dorsal, seguida de 7 radios blandos, que en el caso de C. paleatus son 8. La aleta anal de C. aeneus tiene una o dos espinas duras seguida de 5-6 radios blandos, mientras que la de C. paleatus carece de espinas y tiene 6 radios blandos. A simple vista la aleta dorsal de C. paleatus es más larga que la de C. aeneus, especialmente en el caso de los machos.
Coloración:
Su indumentaria va del gris claro parduzco al gris calro rosáceo. El cuerpo está manchado irregularmente de gris oscuro e irisado con tonos metálicos amarillos, verdes, azules o violetas, más o menos visibles según la iluminación. Coloración azul-verde metálico en la zona opercular. Las manchas laterales se confunden a veces hasta formar bandas transversales más visibles en los machos.
Existe una variedad albina que es difícil de distinguir de la variedad albina de C. aeneus. Los Corydoras de la especie paleatus son especialmente propensos a presentar diseños cromáticos más claros, incluso suele ser muy frecuente la aparición de ejemplares albinos en puestas de padres normales. Los Corydoras albinos se comercializan habitualmente entre los aficionados, siendo incluso más frecuentes en los comercios que las variedades normales. Se debería tener en cuenta que la limitación genética que ha conducido a la desaparición de las celulas pigmentarias en la epidermis del pez también ha transformado su sistema inmunitario, haciéndolo más débil frente a posibles infecciones.
Tamaño:
Los machos hasta 5 cm. y las hembras hasta 7 cm.
Longevidad:
Como otros peces de la familia Corydoras, puede vivir de 8 a 10 años e incluso más.
Diferencias sexuales:
Macho más ahusado y pequeño que la hembra (las hembras pueden ser hasta el 50% más grandes a igual edad). Los machos presentan también una aleta dorsal ligeramente más afilada y más alta en comparación con el cuerpo que las hembras.
Temperatura:
La temperatura ideal para mantenerlas es de 15 a 27ºC para la forma normal. La forma albina exige temperaturas más altas (22-27ºC), aunque ambas pueden soportar en ocasiones temperaturas un poco mas altas o bajas.
Agua:
pH entre 6.5 y 8; agua blanda o de dureza media (hasta 16ºdGH). Los peces son delicados y especialmente sensibles ante contaminantes o presencia de amonio, nitritos o nitratos.
Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.
Alimentación:
Omnívoro, consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. Necesita una dieta variada con aporte regular de alimentos vivos (o congelado de calidad) y componente vegetal añadido, como espirulina.
Comportamiento:
Pez de fondo, muy tranquilo y sociable, compatible con peces pacíficos. Como todos los corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos.
Puede vivir en agua pobre en oxígeno. Es capaz de respirar el aire atmosférico que pasa a su sangre gracias a su intestino modificado. Se lanza a la superficie para absorber bocanadas de aire y baja a las capas inferiores de nuevo. Después de tomar el oxígeno, expulsa el residuo por el ano.
Reproducción:
Es junto con C. aeneus uno de los Corydoras más fáciles de reproducir y que más frecuentemente lo hacen en acuario, además de ser las que hacen puestas más numerosas (hasta 200 huevos). El desove se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en "T". Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes a una temperatura ligeramente inferior y luego elevándola de nuevo. Bajadas de 26ºC a 22ºC con agua fresca y vuelta a subir a 26ºC se han mostrado efectivas, produciéndose la puesta unos días después.
La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en "T" (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando su vientre). Los huevos, adhesivos de 2 mm son pegados debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o racimos dispersos.
Una vez eclosionan los huevos, (dependiendo de la temperatura entre 3 y 6 días) los padres no prodigan ningún cuidado a las crías. Los adultos ignoran los huevos, pero pueden comerse a las larvas.
Al principio no hay que alimentarlos, pues se nutren de su saco vitelino. Dos días después de la eclosión ya son capaces de alimentarse por si mismos. Esta especie no es complicada de alimentar, y (aunque lo óptimo serían microgusanos) admitirán alimento seco finamente desmenuzado o en polvo para alevines, así como yema de huevo cocido (administrada con mucha precaución para no contaminar el agua), papillas finamente trituradas, y con menos de una semana de vida aceptan ya nauplios de artemia recién eclosionada.
Con una buena alimentación y cuidado de la calidad del agua, en una semana ya miden unos 4 mm, para superar los 10 mm con un mes de vida; 15 e incluso algo más a los dos meses y con 3 meses ya toman la coloración de los adultos y miden algo más de 2 cm.   


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal