Cynops ensicauda - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > C
Cynops ensicauda

Nombre común: Cola de espada
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Cynops

Referencia:
Hallowell , 1860
Distribución:
Japón y China oriental.
Habitat:
En general vive en aguas estancadas con abundante vegetación, hasta una altitud de 1.500 m.
Descripción:
Sus superficies dorsales son generalmente de color negro o marrón muy oscuro y su superficie ventral es de color rojo anaranjado. Las suelas de sus pies son del mismo color que su vientre. Algunas  pueden tener rayas o manchas del color ventral en la espalda o la cabeza. Muchas, especialmente las que viven en lugares soleados, tienen manchas lichenlike aquí y allá en la espalda y cola. La importancia de estas manchas es controvertida, ya que pueden desaparecer si el animal es mantenido en cautiverio en condiciones de poca luz.
Longitud:
9 cm las hembras y los machos unos 6 cm.
Temperatura:
De 18º a 23º. La temperatura no debe superar los 28/30°C, si es demasiado alta nuestros tritones rechazaran la comida y en el peor de los casos, podría incluso morir.
Dimorfismo sexual:
En el período reproductor, aparece en el extremo de la cola del macho una prolongación filiforme.
Alimentación:
Larvas de insectos, lombrices, pequeñas babosas y dafnias.
Terrario:
Un pequeño tanque de 40x30x20 será perfecto para una pareja. La decoración es muy sencilla y fácil de encontrar: se puede usar una base de grava (una para acuarios de agua dulce está bien), alguna piedra, plantas acuáticas sumergidas naturales o de plastico y siempre debe haber una parte emergida. Lo único que se debe prestar especial atención es a la temperatura. Los Cynops, como se mencionó anteriormente habitan en zonas de montaña o colinas, la temperatura no debe ser demasiado alta. Los Cynops son muy limpios y  requieren cambios de agua con frecuencia, por lo que puede ser necesario poner un pequeño filtro a potencia mínima. Incluso con el filtro, sin embargo, es aconsejable  cambiar completamente el agua regularmente.
Reproducción: Para la reproducción del Cynops orientalis es muy fácil y a veces es espontánea. Los adultos tendrán que ser sometidos a una disminución de la temperatura de alrededor de 1 mes, durante el cual se les alimenta menos. Durante este tiempo se le maduran las gónadas (en el macho la cloaca se le hinchara considerablemente) y estará listo para el apareamiento. La época de apareamiento comienza con la llegada de la primavera en la que el macho inicia el cortejo. Durante el cortejo, el macho se acerca a la hembra y la golpea suavemente en los flancos con la cabeza. A continuación se sitúa delante de ella, para cerrarle el paso, y le frota contra el hocico las glándulas parótidas, transfiriéndole así las feromonas que la estimularán a recoger el espermatóforo mediante movimientos de la cola. Si hemos tenido suerte, el desove, se realizara en las plantas acuáticas sumergidas, o en ausencia de estas en piedras y ramas. El número puede variar desde aproximadamente 10/20 hasta cien. Después de la deposición se recomienda separar a los padres. Los pequeños son carnívoros, desde el nacimiento, así que no debería tener problemas para alimentarlos, las primeras veces se les dará las larvas de artemia o peque\'f1as moscas de la fruta. Después de la metamorfosis se recomienda mudarlos a un nuevo terrario pequeño, similar al de sus padres. Con suficiente alimento.





 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal