Cypraea tigris - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > C
Cypraea tigris

Nombre común: Caracol marino, caracol Tigre.
Orden:
Mesogastropoda
Familia: Cypraeidae
Género:
Cypraea

Referencia:
Linnaeus , 1758
Difusión:
Arrecifes coralinos en aguas poco profundas, hasta unos 7,5 m en el plano infralitoral; toda la cuenca indopacífica, a excepción del mar Rojo.
Habitat:
Se encuentran entre las profundidades de 10 y 40 metros, se asocia a menudo con las colonias de corales vivos, como la mesa de formación de Acropora, o bien se encuentran en los arrecifes o el fondo arenoso del mar.
Descripción: La concha (con coloración de fondo blanca o dorada, rosa amarronada, marrón negruzca o gris, con manchas circulares marrones de márgenes esfumados) es abovedada y reluciente, semejante a la porcelana. El pie presenta un dibujo amarillo grisáceo, pero los márgenes son blancos. Al igual que en muchos cipreidos, el manto tiene extremos muy extendidos que pueden envolver la concha y está dotado de digitaciones que pueden alcanzar hasta 1 cm de longitud. Se observa una cabeza bien diferenciada, provista de dos tentáculos.
Tamaño: Puede alcanzar unos 15 cm.
Acuario:
El acuario ideal sería el que contiene arena y roca viva, y debe proporcionarle a su cauri tigre escondites y lugares donde pueda buscar refugio durante el día, por ejemplo, cuevas y grietas.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 22-25.5ºC, densidad 1.023-1.025, pH a 8.1-8.4. Mantener los niveles de calcio entre 350-450 ppm para asegurar el crecimiento adecuado de su cáscara. El cauri tigre es sensible al cobre y nitratos. No use medicamentos a base de cobre.
Alimentación:
El cauri tigre es una especie carnívora que se alimenta durante la noche. Comen corales blandos, anémonas, erizos, estrellas de mar y esponjas. Para garantizar una nutrición óptima, debe darsele un suplemento natural de  trozos carnosos de pescado y marisco. Mantener el Tigre cauri bien alimentado puede disminuir el riesgo de que devore a otros animales en el acuario.  
Los ejemplares juveniles tienen diferentes hábitos alimenticios que los adultos y se alimentan principalmente de algas y detritus.
Comportamiento:  
El cauri tigre no es agresivo ni venenoso y se puede mantener con peces pacíficos e invertebrados. Evite alojarlo con criaturas agresivas y con superficies rugosas, ya que pueden dañar su suave manto. El cauri tigre es considerado seguro para el acuario de arrecife, con precaución. A medida que se hace más grande, puede derribar o dañar los corales, ya que se mueve por todo el acuario. Esta especie es también aficionada a comer corales blandos, anémonas, esponjas de mar, estrellas y erizos de mar. No se recomienda introducirlo en acuarios coralinos, ya que puede dañar directa o indirectamente nuestras colonias. Aunque no se alimente de ellas directamente, su forma de desplazarse puede perjudicarlas.
Reproducción:
El Cauri Tigre no se cria con éxito en acuarios, probablemente debido a su larga etapa larval. Es difícil que la larva prospere en cautiverio.





 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal