Danio rerio - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > D
Danio rerio

Nombre común: Cebra, cebrita, zebra.
Nombres en desuso (no válidos):
Cyprinus rerio, Perilampus striatus, Brachydanio rerio.
Orden: Cypriniformes.
Familia:
Cyprinidae
Genero:
Danio
Referencia:
Hamilton-Buchanan, 1822
Biotopo:
Ríos de montaña asiáticos, también en aguas estancadas, canales y campos de arroz.

Distribución: Asia: Pakistán, India, Bangladesh y Nepal. Está presente en aguas colombianas, presumiblemente por introducciones incontroladas o fuga de un criadero.
Forma:
Se trata de un pez alargado, fusiforme, con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba, también existe una variedad con aleta de velo, desarrollada por selección(aparte de esta variedad existen otras modificadas geneticamente)
Coloración:
Se caracteriza por sus líneas azules y plateadas en el costado que se extienden desde los opérculos hasta la aleta caudal en toda su extensión y se extienden incluso sobre la aleta anal.
Tamaño:
5-6 cm.
Longevidad:
3 o 4 años , probablemente más si se le dan las condiciones necesarias. Su esperanza de vida se acorta si se le mantiene a más de 24 grados permanentemente.
Diferencias sexuales:
Los machos son finos y esbeltos, más pequeños que las hembras y de colores un poco más vivos, el fondo entre las bandas azules es amarillo- dorado. En las hembras este color es blanco plateado, son más grandes y cuando tienen huevos en la barriga, será muy notable ya que engordarán considerablemente.
Temperatura:
Entre 21 y 27ºC. No soportan bien temperaturas superiores.
Agua:
Con un pH de 7-7,5 y una dureza entre 5º y 15ºdGH.
Acuario:
Gustan de acuarios con corrientes más o menos fuertes y amplios ya que les gusta mucho nadar, preferiblemente que no se mantengan estos peces con otros que sean muy lentos pues estos últimos se pueden estresar dado que las cebritas son muy rápidas y se mueven constantemente. Estos peces con unos buenos cuidados pueden llegar a vivir entre 3-5 años en un acuario comunitario.
Alimentación:
En su medio natural son omnívoros, y en cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos. Se los puede mantener perfectamente a base de alimento para peces en escamas o granulado. Para fortalecer a los peces que van a criar o como suplemento ocasional puede suministrárseles artemias adultas o manto de mejillón desmenuzado. También aceptan sin problemas todo tipo de alimento liofilizado.
Comportamiento:
Un pez pacifico, gran nadador, muy activo y fácil de mantener, es un pez de cardumen, por lo que es muy recomendable mantenerlos en grupos no inferiores a 6 siendo 10 el numero ideal, gusta de nadar en la parte superior del acuario
Reproducción:
En grupo, en tríos o en parejas. Preparar un acuario de unos 10 litros (para un trio o pareja) y de al menos 40 para un grupo, con un pH neutro (7.0) y temperatura unos 24-25 grados centígrados, fondo de canicas o con una malla (para que los padres no alcancen los huevos, ya que se los comen), se meterá una hembra por uno o dos machos, empezarán a corretearse hasta que la hembra disperse los huevos y el macho/s los fertilice en el acto. Luego sacaremos los padres de ese tanque y dejaremos que los alevines nazcan entre 36-48 horas después de la fertilización de los huevos, y a las siguientes 48 horas de nacidos necesitarán infusorios, luego de unos 7 días se les puede dar artemia o escamas pulverizadas.
Notas de interes:
Es especialmente apreciado por su homología genética con el hombre (compartimos con estos peces más del 80% del genoma) que permite que los resultados obtenidos de los fármacos probados en estos animales sean potencialmente extrapolables al ser humano.
Sus embriones son transparentes, algo que hace posible observar los efectos de estos medicamentos en sus órganos internos en formación.
Otra de las ventajas de este pez es su capacidad reproductiva la hembra pone hasta 200 huevos,  se reproducen durante todo el año
con un rápido desarrollo pues sus órganos se forman en sólo 24 horas, gracias a los cuales se pueden realizar diferentes experimentos en una misma generación de animales, investigar la evolución de las patologías e identificar las causas de las enfermedades investigadas.
Este pez tropical posee también la cualidad de regenerar los órganos que le son parcialmente amputados, lo que amplia las capacidades de investigación en este campo que tiene como horizonte la recuperación de las lesiones medulares.
Pueden criarse de modo tal que los mutantes pueden ser investigados y propagados y es además, el primer vertebrado en el que se ha intentado una mutagénesis intensiva.
Su pequeño tamaño hace fácil su almacenaje, ya que caben hasta un centenar de animales en contenedores de un litro de agua, y su sencillo mantenimiento decantan finalmente a favor del pez cebra las preferencias de los científicos como animal de laboratorio en el siglo XXI.
Los genes del pez cebra son muy dóciles de estudiar ya que los embriones son sensibles a las moléculas antisentido de Morfolino y por tanto, este método puede ser utilizado para analizar si un gen dado es importante para una función en particular.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal