Dendrobates tinctorius - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > D
Dendrobates tinctorius

Nombre común: Rana flecha o rana dardo.
Orden:
Anura.
Familia:
Dendrobatidae.
Género:
Dendrobates.
Referencia:
Girard, 1855

Distribución: Esta especie habita en Brasil, Surinam, Guyana y la Guyana francesa. Podemos encontrar diferentes variedades o poblaciones dentro de las D. Tinctorius, desde la "Nominat" hasta la "Azureus", pasando por "Bakhuis", "Patricia", "Regina", "Saul", "Green Sipaliwini", "Citronella", "Amotopo", "Tafelberg", "Brasil" y muchas otras, dependiendo de la localización de las diferentes poblaciones.

Hasta hace poco se consideraba a Dendrobates azureus una especie diferente pero bastante similar a Dendrobates tinctorius, pero los análisis genéticos practicados por Vences (2003) y Grant (2006) demostraron que D. Azureus no era más que una variedad de D. Tinctorius siendo por tanto el resultado de la descendencia de su cruce, fértil.
Habitat:
Son ranas terrestres que habitan siempre por el suelo de la selva, cerca de ríos y cauces de agua.
Descripción:
De apariencia más delgada que otras especies de dendrobátidos, cuentan con largas extremidades que les permiten mantener una posición relativamente erguida y una gran maniobrabilidad a la hora de desplazarse, "acechando" lentamente a sus presas y calculando la distancia y posición, a diferencia de otras especies de ranas y anfibios más grandes.
Coloración:
Dentro de la especie podremos encontrar muchísimas variedades de color dependiendo de las diversas localizaciones. Pueden tener todo tipo de combinaciones de color, desde totalmente azules con motas negras, como la "Azureus", hasta amarillas con las patas azules, como la "Citronella". Combinan generalmente negro, amarillo o anaranjado, azul, gris o blanco.
Tamaño y longevidad:
Las más pequeñas pueden rondar los 35 mm, mientras que las más grandes, como "Regina" y "Saul" pueden llegar a medir los 60 mm. También hay que tener en cuenta la ligera diferencia de tamaño entre ambos sexos, siendo más grandes las hembras.
Se desconoce su longevidad máxima en cautividad, se sabe que superan fácilmente los 7-8 años de vida, aunque algunos mencionan que pueden vivir hasta 20 años.
Dimorfismo sexual:
Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, éstos tienen los discos de los dedos más grandes y anchos, en concreto el 2º, 3º y 4º de las patas anteriores. El método más fácil de sexarlas es oír el canto del macho, ya que las hembras no cantan, pero esto será difícil de apreciar antes de los 12-18 meses de vida.

Tamaño del terrario: Depende de la especie y el número de ranas que queramos tener.
Para especies de dendrobates pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 40 litros es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serian 20 litros por rana.
Para especies de esta rana más grandes (50 a 60 mm) la medida mínima seria de 30 a 40 litros por rana. Para especies que pueden vivir en grupos de su misma especie, aplica la regla de 20 litros por ejemplar.

Siempre hay que recordar 2 cosas: Cuanto mas espacio les demos mucho mejor, y nunca es bueno mezclar especies por la posibilidad de que llegaran a hibridarse o por la territorialidad.
Temperatura:
La temperatura ideal que deberemos mantener en nuestro terrario será en torno a 25-27º C durante el día y por la noche puede descender hasta los 20ºC.
Humedad:
En torno a 75-90%, variando durante el día. Es posible que necesitemos de un sistema de lluvia para mantener la humedad elevada, programando varias lluvias de unos segundos de duración a lo largo del día.
Iluminación:
La iluminación es importante sobre todo para el crecimiento de las plantas, manteniendo un fotoperiodo de unas 10-12 horas diarias. Para las dendrobates se ha dicho que podría ser beneficiosa la utilización de fluorescentes con luz UV 2.0, pero no a través del cristal, sino que les llegue la luz a través de la rejilla.
Calefacción:
Podemos utilizar cables calefactores bajo el sustrato y mantas térmicas conectadas a un termostato, para así conseguir las temperaturas ideales, tanto de día como de noche.
Sustrato:
El sustrato no debe estar encharcado, por lo que es recomendable poner una capa de arlita en la parte inferior para mantener el exceso de agua lejos del sustrato y poder extraerla. En cuanto al sustrato podemos utilizar planchas de fibra de coco, fibra de coco húmeda, turba rubia y musgo ruso.
Decoración:
En un terrario de D. Tinctorius, no deberán faltar zonas de hojarasca, a éstas les encanta colocarse sobre ellas e incluso debajo, también podemos poner algún tronco o piedras, les encanta subirse a ellas. Tampoco estaría de más construir el terrario de tal forma que tengan varios niveles de altura, ya que por la noche tenderán a subirse a las zonas altas para dormir. Para la vegetación podremos poner musgos, bromelias, orquídeas, tillandsias, helechos tropicales y algún Ficus pumila, por ejemplo.
Alimentación:
En su hábitat natural las Dendrobates se alimentan de muchos tipos de insectos, como moscas, termitas e incluyen en su dieta pequeños escarabajos y hormigas muy venenosos. El veneno de estos insectos no sólo no mata a las ranas, sino que es utilizado por ellas como defensa y acumulado en su piel. Es por ello que las Dendrobates son uno de los vertebrados más venenosos del mundo.
Pero las criadas en cautividad nunca se han alimentado de esos insectos venenosos y son, por tanto, totalmente inofensivas y carentes de veneno. Su alimentación se basa en la mosca de la fruta (Drosophila hydei y melanogaster
), colémbolos o grillos recién nacidos, junto con complejos vitamínicos. Las D. Tinctorius, a diferencia de otras dendrobates grandes, no aceptan presas de gran tamaño (mayores que una Drosophila hydei), por tanto debemos tener esto en cuenta.
Requerimientos:
Medio, dentro de las Dendrobates es una de las especies más fáciles de mantener, por lo que es aconsejable para principiantes (salvo "Azureus"), son resistentes y generalmente comen muy bien.
Comportamiento:
Como hemos dicho, son ranas terrestres, por lo tanto pasarán la mayor parte del tiempo en el suelo, subiendo a las partes altas del terrario en busca de refugio o para dormir. Son ranas descaradas que suelen estar gran parte del tiempo a la vista, y bastante curiosas, les encanta mirar a través de los cristales.
Reproducción:
Se pueden reproducir durante todo el año, en épocas de lluvias, ésto lo podremos controlar más o menos creando una época de sequía, con menos lluvias, y aumentándolas posteriormente. Lo ideal es criarlas en pareja o trío de macho y dos hembras; en éste último caso deberemos tener un terrario algo grande porque a veces las hembras se pelean por el macho, estresando una a otra hasta provocarle la muerte. Dos machos no se tolerarán en el mismo territorio, a no ser que el terrario sea grande.
En el cortejo veremos cantar al macho llamando a las hembras, tienen un canto muy suave, difícilmente perceptible, parecido al de un pájaro o un grillo. La hembra receptiva se acercará y comenzará a acariciar al macho en la espalda con su pata delantera, este proceso puede llegar a durar horas.
Después el macho la seguirá al lugar que ésta ha escogido y si lo acepta, depositará de 2 a 12 huevos, que el macho fecundará posteriormente.
Generalmente ponen sus huevos en superficies húmedas y ligeramente a cubierto, así que podemos recrear lugares de puesta usando cuevas de media cáscara de coco colocadas sobre placas de Petri humedecidas, o usando casetas comerciales con suelo de plástico.
El macho es el encargado de vigilar los huevos y de mantenerlos húmedos, que eclosionarán en unas 2 semanas. En cuanto nacen los renacuajos él se encargará de transportarlos al agua para que completen su metamorfosis.
Para asegurarnos su desarrollo, podemos retirar los huevos antes de su eclosión y sacar adelante a los renacuajos en pequeños recipientes con agua. Comen sin problema cualquier tipo de alimento para peces, y completan la metamorfosis en unos 3 meses. Una vez salen fuera del agua, las pequeñas ranitas se alimentarán de colémbolos y cuando crezcan un poco más, ya podremos ofrecerles Drosophila.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal