Devario aequipinnatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > D
Devario aequipinnatus

Nombre común: "Danio gigante", "Giant Danio". El nombre de "Danio gigante" lo comparte con otras especies como el Devario devario y el Devario malabaricus lo que se presta a confusiones.
Nombres locales:
"Balooki", "Bidaryelesaslu", "Bidrele-saslu", "Ozhukkilatti", "Selaiparavai" y "Vannathipodi" (India), "Bjitte", "Bhitte" (Nepal), "Chebli" (Banglasdesh), "Trey changwa" (Camboya) Nombres en desuso (no válidos): Danio aequipinnatus, Danio alburnus, Danio lineolatus, Danio aurolineatus, Danio malabaricus, Danio browni, Perilampus aequipinnatus, Perilampus malabaricu, Perilampus aurolineatus, Leuciscus aequipinnatus, Leuciscus lineolatus, Pteropsarion aequipinnatus.

Orden: Cypriniformes
Familia:
Cyprinidae
Genero:
Devario
Referencia:
Heckel, 1843
Biotopo:
Habita en ríos y arroyos asiáticos de montaña con curso rápido, se le puede encontrar también en cursos de agua lenta.
Distribución:
Asia. Se extiende desde India y Nepal hasta la península Indochina. India (ríos Brahmaputra, Kallar, Meenachil), Myanmar (río Burma), Nepal (ríos Sabha, Gandaki, Koshi, Karnali y Mahakali), Sri Lanka (cuenca del río Mahaweli, ríos Bentota Ganga, Battalu Oya, Kelani Ganga, Gin Ganga, Kuru Ganga, Polwatte Ganga, To Kuda Ganga...), China (ríos Yilowadijiang y Nujiang), Laos, Tailandia (Nakon Sritamarat), Pakistán, Bhutan (ríos Manas y Sarbhang Khola) y Camboya (cuenca del Mekong).
Forma:
Alargado y comprimido lateralmente, similar al de sus parientes los Danios.
Coloración:
El color de fondo es un verde-azulado mientras que en la parte superior presenta un verde-grisáceo con ciertos destellos dorados. En los lados posee 2-3 líneas color amarillo que se extienden desde la cola y recorren todo el cuerpo del mismo, antes de terminar éstas se descomponen en una serie de puntos y rayas irregulares. Las aletas son translúcidas con algún tono rosa o verde. Existe una variedad llamada "Golden Giant Danio" (Danio gigante dorado) que es una coloración semi-albina.
En ocasiones se le ha confundido con Devario malabaricus, cuyas manchas son de color marrón y no amarillas.
Tamaño:
En la naturaleza alrededor de 15 cm, pero en acuario alcanzan tallas menores alrededor de 10-12 cm.
Diferencias sexuales:
Los machos son más pequeños, delgados y de colores más vivos que las hembras. Cuando las hembras están cargadas de huevos su abdomen aumenta de tamaño notablemente.
Temperatura:
Entre 20 y 25ºC.
Agua:
Son unos peces muy adaptables, pueden estar con un pH entre 6.0 y 8.0, y una dureza de 5ºdGH-19ºdGH.
Acuario:
Debe ser largo debido al tamaño que alcanzan, mínimo 100 cm de longitud. Gustan de espacios abiertos así como de acuarios plantados, por lo que se deberá plantar el fondo y los laterales dejando suficiente espacio en el centro para que puedan desarrollar su nado. El acuario debe contar con una tapa ya que son muy buenos saltadores. Es conveniente proporcionarles cierta corriente de agua en el acuario ya que les gusta nadar contra ella. Algunos compañeros de acuario pueden ser lochas, danios, y barbos.
Alimentación:
Omnívoro. Se alimenta de alimento comercial como hojuelas o gránulos, alimento congelado, alimento liofilizado. Se le debe proporcionar alimento vivo como artemia, daphnia, larvas de mosquito, drosophilas, etc.
Comportamiento:
Son peces muy activos que ocupan la parte superior del acuario, deben de mantenerse en grupos de al menos 6 ejemplares. No mantener con especies tranquilas que puedan llegar a estresarse con el nado de estos.
Longevidad:
5 años.
Reproducción:
Relativamente sencilla. Los peces son sexualmente maduros cuando miden alrededor de 7 cm. El acuario de cría debe tener una temperatura de 25-28ºC. Se pueden colocan algunas plantas naturales en macetas o plantas artificiales. Se pueden reproducir en pareja o en grupo. Se escoge a los padres y se les alimenta con comida viva para fortalecerlos durante unos días, se trasladan al acuario de cría donde la puesta se llevará a cabo generalmente al amanecer, cuando la hembra soltará los huevos y el macho los fertilizará. Una vez realizada la puesta sacamos a los padres y mantenemos oxigenados a los huevos con ayuda de una bomba de aire. Los huevos eclosionaran en 2 días aproximadamente y de 5 a 7 días comenzarán a nadar, es el momento de alimentarlos con artemia recién eclosionada; luego se puede ir cambiando a otros alimentos conforme al tamaño de los alevines.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal