Dicrossus filamentosus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > D
Dicrossus filamentosus

Nombre común: Cíclido ajedrez, cola de lira damero,
Antiguas denominaciones:
Crenicara filamentosa Ladiges, Dicrossus filamentosa.
Orden: Perciformes
Familia:
Cichlidae
Genero:
Dicrossus
Referencia:
Ladiges, 1958
Biotopo:
Zonas con poca corriente, aguas negras.
Distribución:
Originario de la cuenca del Amazonas, lo podemos encontrar en Brasil en el propio río Amazonas y en el río Negro; también en la cuenca del Orinoco desde el río Irínida en Colombia hasta el río Maripa en Venezuela.
Forma:
Cuerpo alargado y tubiforme, con un aspecto de estar siempre faltos de comida, como escuálidos y extremadamente delgados. Machos con aleta caudal en forma de lira, con los radios extremos mucho más alargados que los demás, y hembras con aletas más pequeñas y redondeadas.
Coloración:
Coloración a base de una serie de manchas alternas blancas y negras, de forma más o menos cuadradas, en dos filas horizontales distintas una encima de la otra, lo que da a este pez un aspecto de tablero de ajedrez, de donde viene su nombre común. Los machos tienen aletas dorsales y caudales con tonos rojos y azules, además de reflejos por todo el cuerpo rojos y azules, y una mancha roja debajo del ojo. En algunas hembras que ya han criado, o están próximas a hacerlo, las aletas ventrales y anal son de color rojo-anaranjado, pero esto no ocurre siempre, parece que en las hembras que provienen del río Negro se da este fenómeno, mientras que las hembras del Orinoco, sus aletas continúan siendo sin color después de la puesta.
Tamaño:
Machos: 9,0 cm, 6,0 cm Hembras
Longevidad:
No hay datos fiables
Diferencias sexuales:
Los machos son ligeramente más grandes, con la aleta caudal en forma de lira, con los radios extremos mucho más alargados que los demás y con mayor colorido. Las hembras, más pequeñas, carecen de los reflejos rojos y azules por el cuerpo y aletas, y tienen la aleta caudal redondeada.
Hay constancia de que estos peces son hermafroditas, un caso excepcional en la familia de los cíclidos. Los hermafroditas protóginos tienen poblaciones en las cuales todos los individuos nacen como hembras. Cuando llegan a su madurez sexual los peces más fuertes del grupo se transforman en machos, que controlan un harén de hembras. Este fenómeno está documentado en otros miembros de la familia Crenicara (en la que estaba encuadrado anteriormente D. filamentosus), como Crenicara punctulata.
Temperatura:
Entre 26 y 29ºC.
Agua:
Agua especialmente blanda y ácida, pH entre 5 y 5.5, dGH menor de 3º, cuanto más bajo mejor. Prefieren aguas negras, por lo que poner turba en el filtro vendrá muy bien.
Acuario:
A partir de 60 litros, muy plantado, sin excesivas corrientes y con abundantes escondites para las hembras, como cocos o macetas. Les viene bien poner un sustrato fino y oscuro, y abundante turba, prefieren aguas negras.
Alimentación:
Su comida preferida son larvas de insectos y gusanos, en acuarios deberemos proporcionarles comida viva o congelada, como artemia, larva roja, gusanos de la fruta, aunque aceptarán perfectamente comida seca.
Comportamiento:
Pez bastante tranquilo. En época de cría las hembras aumentan su agresividad y se vuelven más territoriales.
Nota:
Este es uno de los pocos peces de agua dulce hermafrodita protógino, todos los individuos nacen como hembras, y posteriormente, por ciertas circunstancias, algunos individuos pasan a ser machos.
Reproducción:
Peces polígamos, suelen poner los huevos en el sustrato o sobre una piedra plana o madera cerca del fondo. Es la hembra la que se encarga de elegir el lugar adecuado para la puesta y de limpiarlo concienzudamente. Una vez realizada la puesta es la hembra la que se encarga del cuidado de los huevos y protección de las crías, desentendiéndose el macho de todo, por lo que si no disponemos de un acuario grande lo podemos sacar del acuario sin ningún problema.
Los huevos (hasta unos 120) son de color amarillo y la eclosión se produce 3 días después de la puesta.
Alimentaremos a los alevines con nauplios de artemia.
En época de cría pierden la pauta de coloración que les da nombre, esa sucesión de blanco y negro que les da aspecto de un tablero de ajedrez, presentando una línea continua negra horizontal, similar a la típica línea de los apistogrammas, sin embargo en esta época derrochan vitalidad y colorido.
Si queremos tener éxito en la cría, deberemos proporcionarles un agua en perfectas condiciones, pH entre 5 y 5.5 y una conductividad de 20 microsiemens (GH 0), temperatura elevada de unos 28ºC, y compuestos nitrogenados totalmente a cero.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal