Dogania subplana - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > D
Dogania subplana

Nombre común: Tortuga de Caparazón Blando Malaya

Orden: Testudines
Familia: Trionychidae
Género: Dogania

Referencia:
Geoffroy Saint-Hilaire, 1809

Habitat: Cursos de agua clara, rapidos y poco profundos, situados en lugares  montañosos rodeados de  bosques, en la Península Malaya y el Archipiélago Indo-Malayo.
Tamaño:
35 centimetros.
Caparazon:
Sin placas queratinosas, su superficie esta recubierta  de piel coriaceo cartilaginosa,  de coloracion verde oivaceo - pardo oscuro,  con dos o tres pares de ocelos muy marcados.
Plastron:
De color crema o gris.
Cabeza y cuello:
Cabeza es relativamente grande y ancha y la nariz prominente y en forma tubular, con aspecto de morena, los ojos estan situados  muy laterales y algo prominentes hacia arriba. En los juveniles, una mancha de color rojizo se encuentra detrás de los ojos, que desaparece en los adultos.
El cuello es largo, la superficie superior tiene lineas  longitudinales, una de ellas va del estremo de la nariz hacia atras mas alla de los ojos, otras dos parten de la nariz y atraviesan la zona de las orbitas oculares,  la barbilla presenta un patron reticulado, verde mas oscuro salipicado de amarillo claro y la parte inferior es de color naranja. Las patas delanteras son  verdosas.
Alimentacion:
Es omnivora, alimentandose de peces, crustaceos, moluscos bivalbos, y gusanos, plantas acuaticas y frutos caidos.
Reproducción:
Las puestas son de 3 a 7 huevos bastante esfericos y 2 a 3 cm de diametro.
Cuidados en cautividad: No son un juguete: Las tortugas son animales y viven muchos años, no son un juguete, deben ser alimentadas y cuidadas durante muchos años, no las regale a un niño, ni niño adulto por capricho. Como norma general nunca tome una tortuga de la naturaleza. Antes de adquirir una tortuga consulte el nivel de protección CITES de que goza, y la legislación al respecto de su estado o país. Si adquiere una tortuga asegurese de que provenga de cría en cautividad. Nunca abandone una tortuga criada en cautividad en la naturaleza, siempre habrá una persona que estará encantada de proseguir con sus cuidados, busque en organizaciones, foros.
Mordedura:
Tenga cuidado al manipular tortugas de agua, ya que algunas especies no gozan en absoluto de ser manipuladas, y pueden permancer quietas esperando la ocasión para lanzar una mordedura.
Estrés:
Las tortugas no gozan de ser manipuladas y observadas, el exceso de manipulación puede causarles estrés, y poner en peligro su salud, y nidificación.
Higiene:
Lave sus manos después de manipular a las tortugas, estas son muy propensas a ser portadoras de múltiples parásitos
Nuevos ejemplares:
Cualquier nuevo ejemplar debe pasar una cuarentena antes de ser introducido en un habitat de tortugas, y especialmente debería ser desparasitado.
Alimentación variada:
La alimentación variada es una garantía de salud
Veterinario / Biólogo:
Visite al menos una vez al año a un veterinario, y establezca con el una pautas regulares de desparasitación, suplementos vitamínicos etc.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal