Echinometra lucunter - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > E
Echinometra lucunter

Nombre común: Erizo excavador del Caribe
Orden: Camarodonta
Familia:
Echinometridae
Género:
Echinometra

Referencia:
Linnaeus , 1758
Difusión:
Se encuentra en las partes poco profundas del Océano Atlántico occidental y el Mar Caribe.
Descripción: El cuerpo de esta especie es elíptica en líneas generales, no redonda. Las espinas son cortas, y gruesas. El color del cuerpo y las espinas  suele ser marrón rojizo, pero puede variar desde casi negro con tonos de morado o verde.
Habitat:
Vive en un agujero poco profundo, donde se oculta durante el día. Por la noche se alimenta de algas cerca de su madriguera. Habita en zonas rocosas poco profundas y en los arrecifes de coral por lo general a profundidades de 2 metros  o menos, pero de vez en cuando en aguas más profundas a unos 45 metros. A veces se encuentra entre los pastos marinos y, a menudo bajo las losas de roca o coral roto sobre todo en lugares con alto movimiento de agua.
Tamaño:
5-8 cm de diámetro.
Acuario:
A partir de 100 litros
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 23-28 °C, densidad 1020-1023; pH 8,0-8,4
Alimentación:
Se nutre casi exclusivamente de algas.
Reproducción:
Se lleva a cabo en el seno de las aguas, en las que el animal expulsa los elementos reproductores originados en las gónadas, que son cinco y se encuentran colocadas racialmente, éstas constituyen el órgano que se aprovecha del animal. Durante el verano y parte del otoño las gónadas maduran, aumentando de volumen y toman una coloración amarilla intensa, entonces es cuando los pescadores dicen que el animal está gordo y lo capturan.
Comportamiento:
Vive en los arrecifes coralinos, donde se vuelve activo sobre todo por la noche, como otros erizos, tiende a esconderse, mimetizándose entre plantas, conchas vacías de moluscos y trozos de coral. A veces se reproduce en grandes cantidades y causa daños considerables a los arrecifes de coral al utilizar los dientes que rodean la boca para moler en la roca por debajo de ella con el fin de hacer una depresión semiesférica en la que se refugia durante el día. No puede compartir el acuario con cangrejos grandes, estrellas marinas ni peces emperadores, que en la naturaleza son sus enemigos más temibles.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal