Elacatinus evelynae - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > E
Elacatinus evelynae

Nombre común: Gobio neón, pez limpiador
Nombre en desuso:
Gobiosoma evelynae
Orden: Perciformes
Famil
ia: Gobiidae
Gen
ero: Elacatinus
Referencia:
Jordan , 1904
Difusión:
Desde las Bahamas hasta las islas cercanas a la costa de Venezuela.
Hábitat: Habita en arrecifes de coral de aguas transparentes, de preferencia en áreas insulares oceánicas, hasta 53 m.
Descripción:
Cuerpo largo y cilíndrico, con dos aletas dorsales. La boca está colgante, o tipo tiburón. Parte superior del cuerpo oscura, parte inferior pálida. Tres patrones de colores diferenciados, cada uno en una región geográfica: Patrón de banda Azul brillante, con una franja de color amarillo brillante en frente de cada ojo, uniéndose cerca de la punta de la boca para formar una "V", en la parte trasera esta 'V' se desvanece en el cuerpo en franjas  pálidas azul brillante.
Tipos de gobios:
Varias especies de gobio neón están disponibles debido a exitosos programas de cría en cautividad, aunque los nombres científicos no siempre se dan. Los más populares del acuario marino son los miembros del género Elacatinus, y en particular E. oceanops. Generalmente, si la muestra tiene una franja azul, puede ser identificado como E. oceanops , y si la banda es medio-azul medio-oro, como E. evelynae. Varias especies se ofrecen como "gobios neón de oro".
Longitud:
4 cm.
Longevidad:
El promedio de vida de un gobio neón es de aproximadamente un año a un año y medio.
Dimorfismo sexual:
Los gobios son sexualmente dimórficos , pero la diferencia no es fácil de determinar, por lo que normalmente se mantienen en grupos grandes para asegurar un equilibrio de sexos.
A
cuario: Debido a su pequeño tamaño, los gobios neón son excelentes habitantes Nano Reef, y pueden vivir en tanques tan pequeños como de 20 litros, pero uno de 40 litros o más grande es el más apropiado tanto para su salud como para la facilidad de cuidado. En tanques más grandes, pueden mantenerse en grupos. En acuario se adapta y se reproduce, pero sólo puede convivir con invertebrados y peces de pequeñas dimensiones.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 23-28 °C; densidad 1020-1023; pH 8,0-8,4-
Alimentación:
Carnívoro; recibe ocasionalmente el nombre de «pez limpiador», porque se nutre de los parásitos que encuentra en los opérculos branquiales, las escamas o la boca de otros peces.
Reproducción:
Si se mantiene en condiciones adecuadas y bien alimentados, los gobios neón se reproducen fácilmente en acuarios caseros. Se requiere un tanque de cría solo con la especie, por que las crías son muy pequeñas y serian alimento para la mayoría de los otros peces. Ellos ponen sus huevos en cualquier superficie dura a lo largo de la parte inferior. Cuando nacen los alevines se alimentan de rotíferos pequeños u otros organismos microscópicos, y están plenamente desarrollados dentro de un mes.
Comportamiento:
Como otros góbidos limpiadores, se instala en un lugar determinado del arrecife coralino, y los otros peces «guardan turno» para que los limpie. De adulto vive en pareja en una de estas «estaciones de servicio», los jóvenes, en cambio, forman pequeños bancos.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal