Fromia elegans - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > F
Fromia elegans

Nombre común: Estrella elegans
Orden: Valvatida
Familia:
Goniasteridae
Género:
Fromia

Referencia:
Gray, 1840
Difusión:
Océanos índico y Pacífico, particularmente frecuente entre Indonesia y África.
Habitat:
Entre 1 y 72 metros de profundidad. En fondos marinos arenosos y rocosos de lagunas y laderas de arrecifes.
Descripción:
De simetría pentaradial, su cuerpo aplanado está formado por un disco pentagonal con cinco brazos.
Tienen un esqueleto interno calcáreo y un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este (hidroesqueleto) toma agua del medio externo por medio del madreporito, y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños "pies", que salen al exterior entre las placas esqueléticas. Estos pies móviles se denominan pies ambulacrales.
El aparato digestivo consta, principalmente, de una boca en posición ventral, un estómago que se puede evertir, haciendo que su superficie interior pase a ser exterior, y un intestino corto, recto, que acaba en un ano.
Su estómago está dividido en dos sectores: el cardíaco y el pilórico. El estómago cardíaco puede revertirse y expulsarse hacia el exterior, posibilitando la digestión externa. La estrella de mar revierte este sector del estómago, lo proyecta hacia el exterior y lo introduce en la presa a digerir (por ejemplo dentro de un mejillón o caracol). La digestión extraintestinal toma unas 10 horas, y durante todo ese tiempo esta porción del estómago permanece en el exterior de la estrella de mar y en el interior de su presa.

Tamaño:
Alcanzan un tamaño de 7,5 a 10 cm, pudiendo llegar en ocasiones a 15 cm.
Acuario:
Requieren de una aclimatación lenta y mediante sistema de goteo, de aproximadamente una gota por segundo. Asimismo, es necesario un acuario de arrecife maduro, dónde puedan encontrar algas y detritus, que serán su principal alimento.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 20-24 °C; densidad 1020-1023; pH 8,0-8,4-
Alimentación:
Carnívora micrófaga, se nutre de partículas de animales de pequeñas dimensiones, en acuario se le debe suministrar plancton o trozos de pescado o de molusco muy desmenuzados.
Reproducción:
Aunque muchas de ellas son hermafroditas y pueden desovar tanto óvulos como espermatozoides, también pueden tener un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción, la estrella de mar, se puede regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido.
Comportamiento:
Es muy delicada, particularmente sensible a las oscilaciones de densidad del agua y a las variaciones de la temperatura, a 26 °C, o poco más, tiende a reblandecerse.
Dificultad:
Sólo para expertos.





 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal