Aphyosemion gardneri - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > F
FUNDULOPANCHAX GARDNERI

Nombre comun: Gardneri
Familia:
Aplocheilidae
Orden:
Cyprinodontiformes
Genero:
Fundulopanchax
Referencia:
Boulenger, 1911
Difusión:
Nigeria, Camerún occidental.
Habitat:
Viven en charcos, arroyos (a veces de muy poca profundidad), fosas en las cunetas, praderas encharcadas, riveras de ríos, donde ocupan las orillas, ocultos entre las hierbas, hojas muertas y ramas. El norte de su área de distribución son llanuras sin vegetación arbórea (sabana) y el sur bosques selváticos; la adaptación a estos distintos biotopos está en el origen de las diferentes subespecies.
Tamaño: Máximo 4,5-6,5 cm.
Dimorfismo sexual:
El macho tiene una coloración básica azul-verdosa con puntos rojos, la hembra es marrón grisáceo con puntos de marrón-rojo y con las aletas redondeadas.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 20-26 °C; dureza 5-10 °dGH; pH 7.
Alimentación:
Carnívoro, prefiere el alimento vivo, de vez en cuando acepta el alimento seco.
Comportamiento:
Los machos son agresivos entre sí, por lo que es preferible escoger una pareja.
Reproducción: Los Killis semi-anuales, como esta especie, se dividen en los que desovan en superficie o a media altura que son denominados "Colgadores de puesta" y los desovadores de fondo o "Enterradores de puesta". El Fundulopanchax gardneri se reproduce tanto de una como de otra manera. En la primera usamos como soporte de puesta: musgo de Java, turba filamentosa, las raíces de helecho de Sumatra o una mopa  (= un manojo de hilos de fibra sintética acrílica de color oscuro) que introducimos en un acuario de cría de unos 20 litros. Separamos allí un trío (un macho y dos hembras) durante una semana con una alimentación no muy abundante de comida viva. Los huevos son recolectados del soporte de puesta y depositados en un pequeño recipiente (por ejemplo una cajita de diapositivas) con agua del acuario de puesta y guardado en un un lugar tranquilo, oscuro y a una temperatura entre 20-22 ºC. Conviene inspeccionar a los pocos días los huevos y retirar los no hayan sido fecundados, que se notan por haber dejado de estar transparentes para estar de color blanco lechoso o incluso recubiertos de hongos. Cuando la incubación llega a su término (entre dos y cuatro semanas en esta especie), los huevos eclosionan espontáneamente. Alimentaremos a los alevines con artemias recién nacidas. Para que los Fundulopanchax gardneri se comporten como desovadores de fondo prepararemos el acuario de cría con una capa de turba pulposa y como refugio de descanso para las hembras pondremos unos pocos tallos de plantas o fibras de turba. Introducimos un trío y después de una semana retiramos los peces y volcamos con cuidado el agua, la turba con los huevos la guardaremos (siempre húmeda pero no inundada), durante cuatro semanas en una caja de plástico, para entonces provocar la eclosión añadiendo agua nueva.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal