Gasteropelecus sternicla - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > G
Gasteropelecus sternicla

Nombre común: Pez hacha plateado
Orden: Characiformes
Familia:
Gasteropecilidae
Género: Gasteropelecus
Referencia:
Linnaeus, 1758
Esta familia está integrada sólo por tres Géneros:
Carnegiella, Gasteropelecus y Thoracocharax.
Distribución geográfica:
Amazonas, Surinam, Guayana.
Descripción:
Este pez, como todos los miembros del género, tiene un cuerpo comprimido lateralmente y las aletas pectorales bien desarrolladas que le permiten "volar." El color es uniformemente gris.
Tamaño: entre 6 y 7 cm

Longevidad: 3 a 4 años
Alimentación: alimento de superficie, en particular larvas de mosquitos. Alimento para peces.
Acuario:
comunitario con peces similares o peces pacíficos que ocupen la parte media e inferior del acuario
Agua:
blanda, ligeramente ácida (pH 6,5) y blanda (hasta 8 dH).
Temperatura:
23 °C-27 °C
Decoración:
plantas altas sólo en la periferia, dejando espacio libre para nadar en la superficie. Algunas plantas flotantes para proporcionarles sombra. A media altura y a nivel del suelo pueden disponerse otros elementos decorativos.
Hábitos:
pacífico, viven en cardúmenes y delicados a cualquier golpe. Salta con facilidad, valiéndose de sus aletas pectorales dispuestas como alas, para capturar insectos voladores. En la naturaleza, este pez es capaz de "volar" más de dos metros.
Dimorfismo sexual:
poco evidente. La hembra es más grande que el macho.
Reproducción:
Desconocida su cria en cautividad. Si se quiere intentar en un acuario con agua dulce, debe ser alimentado copiosamente con presas vivas. El desove tendra lugar bajo la superficie entre las raíces de las plantas flotantes. Los alevines nadan libremente 5-6 días despues de la oviposición.
Cuidados:
en aguas de pH mayor de 6,8 se tornan muy sensibles al punto blanco y otras enfermedades. Hay discrepancias sobre la existencia de más especies. Comercialmente se suelen encontrar ejemplares con el nombre de Gasteropelecus levis (o Pterodiscus levis) que al parecer son variaciones cromáticas o de tamaño de Gasteropelecus sternicla.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal