Gnathonemus petersii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > G
Gnathonemus petersii

Nombre común: Pez elefante
Orden: Osteoglossiformes
Familia: Mormyridae
Género: Gnathonemus
Referencia: Günther, 1862
Distribución: Ríos de África occidental, y central. Ríos Níger Congo, Benue, Zaire y Ogun
Biotopo: Curso de aguas tranquilas, y turbias de lecho fangoso y poca visibilidad.
Descripción:El cuerpo es alargado, las aletas dorsal y anal se encuentran muy retrasadas, mientras que la caudal es pequeña, y sale de una prolongación más delgada del cuerpo. Posee una pequeña "trompa" que es utilizada para buscar alimento del suelo. Posee un órgano eléctrico, que le permite emitir descargas de baja intensidad, los impulsos eléctricos generados por el pez tienen un papel de "sonar" , que les permite comunicarse entre ellos, orientarse en la oscuridad y en aguas fangosas y reconocer objetos, evaluarlos….este órgano está situado en el tallo caudal, y los receptores están principalmente en la cabeza del pez, aunque están repartidos por todo el cuerpo. Se dice que es un pez dotado de una inteligencia superior y el cociente peso del cerebro/peso total es muy inusual (3.1%). Un 60% de las necesidades de oxígeno de este pez son utilizados por su cerebro contra un 20% en el hombre. Según FishBase, la presencia de niveles altos de nitrato en el agua modifica sus impulsos eléctricos y le impiden usar de forma correcta sus capacidades eléctricas.
Tamaño: Como máximo 34 cm. en acuario no llega ni a 20cm
Dimorfismo sexual: No aparentes
Longevidad: Más de 5 años.
Alimentación: En la naturaleza se alimenta de animalillos bentónicos, y gusanos del fango.
En cautividad se alimenta de tubifex y de larva roja, pudiendo estar estos alimentos congelados.
Es indispensable alimentarlos siempre en el mismo lugar, que sea poco accesible a otros peces y de velar porque no les molesten durante su banquete, entre 20 segundos y 3 minutos pueden tardar en encontrar la comida. Este pez no convive bien con animales de hábitos alimenticios rápidos, ya que su timidez y lentitud les impediría llegar al alimento antes que peces más rápidos (como barbos, un tiburón bala, etc.) y podrían morir de hambre.
Acuario: Tamaño mínimo de 200 litros para un sólo ejemplar. 400, para dos o tres. Suelo suave, de arena fina de río que no sea un obstáculo para su trompa. La disposición de buen número de
plantas y escondites al fondo, así como plantas flotantes es ideal para esta especie.
Cuidados: En particular, este pez es muy sensible a los hongos, y es propenso a contraerlos en cautiverio cuando se permite que se acumulen restos en descomposición en el fondo por falta de sifonado. Pez nocturno, se oculta durante el día, salvo si la luz es escasa o filtrada por plantas flotantes. Puede estar con especies tranquilas, pacíficas, lentas y no demasiado codiciosas de comida. No debe mantenerse con otros peces de fondo. Se aconseja sin embargo mantenerlo en un acuario específico y tener una buena experiencia como acuariófilo.
Temperatura: 23.-28.ºC
Agua: Ph 6.5-7.º Dureza 5-10º GH
Reproducción: No se ha conseguido nunca en cautividad.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal