Gymnothorax favagineus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > G
Gymnothorax favagineus

Nombre común: Morena panal
Orden: Anguilliformes
Familia:
Muraenidae
Género:
Gymnothorax

Referencia:
Bloch & Schneider, 1801
Difusión:
Mar Rojo, océanos Pacífico e índico
Habitat:
Habita en arrecifes de pisos y taludes exteriores arrecifales de arrecifes continentales.  A menudo, en los agujeros con lábridos o camarones limpiadores.
Descripción:
Básicamente blanco con manchas negras y espacios intermedios que forman un patrón de panal. Algunos individuos tienen una apariencia casi negro total. Manchas variables entre los individuos y el tamaño, a menudo en relación con el hábitat, aquellos que viven en los arrecifes de coral son mas claros por lo general tienen proporcionalmente menos negro que los encontrados en las aguas turbias. Es una de las dos morenas más grandes del Indo-Pacífico.
Longitud:
300 cm., en cautividad no más de 120 cm.
Dimorfismo sexual:
No aparente.
Tamaño mínimo del acuario: A partir de los 750 litros.

El acuario perfecto para el mantenimiento de morenas

Mantener morenas de las especies que hemos citado es perfectamente viable siempre que cumplamos unos requisitos que aseguren su perfecto bienestar. Como norma general se planteará la construcción de una estructura rocosa con el suficiente número de escondrijos donde los animales puedan refugiarse y puedan esperar a sus presas. Una práctica muy beneficiosa es la de instalar un falso fondo donde colocaremos un tubo de PVC de aproximadamente 10 cm de diámetro por 100 cm de largo, del modo representado en el dibujo. De lo contrario nos arriesgamos a que las morenas caben bajo la estructura y acaben por derribarla. También deberemos tener en cuenta como ya se ha comentado que las morenas adultas son extremadamente fuertes y sus movimientos durante su alimentación puede derribar cualquier estructura sino está firmemente sujeta.
Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 25-26 °C; densidad 1022; pH 8-8,1.
Alimentación:
Se nutre principalmente de peces pequeños y moluscos, en cautividad se acostumbra fácilmente al alimento inerte. La alimentación manual no se aconseja, las morenas tienen problemas de visión que hace que sea difícil distinguir entre los alimentos y los dedos.
Comportamiento:
Las morenas son animales esquivos. Pasan todo el día ocultas entre las rocas y sólo por la noche salen en busca de alimento. Por el notable tamaño que alcanza, esta especie requiere un acuario de grandes dimensiones. No debe convivir con peces pequeños, que serían una presa fácil.

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal