Hemigrammus ocellifer - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > H
Hemigrammus ocellifer

Nombre común: Tetra farolillo, Tetra linterna. En Perú se le llama "Mojarrita" o "Tetra ocelada". En la Guayana Francesa se le llama "Yaya" o "Pikilili". En inglés se usan varios nombres comunes, como "Head and tail light tetra", "Beacon fish" o "Beacon tetra". En francés se hace referencia a él como "Feux-de-position". En alemán "Fleckensalmler" o "Laternensalmler".
Sinónimos no válidos:
Hemibrycon ocellifer, Tetragonopterus ocellifer, Hemigrammus ocellifer falsus.
Clasificación:

Orden:
Characiformes
Familia:
Characidae
Genero:
Hemigrammus
Referencia:
Steindachner, 1882
Biotopo:
Zonas con escasa corriente y poco profundas en las riberas de los ríos.
Distribución:
América del Sur. Bolivia (Arroyo Grande, arroyo Aguas, lago Rogoagua, lago Normandi, río Matos Bel...); Brasil (río Amazonas, lago Grande de Manacapurú, lago do Castanho, río Madeira, arroyo Xicanga, río Unini, río Solimoes, lago Calado...); Colombia (cuenca del río Putumayo, alrededores de Leticia); Guayana y Guayana Francesa (ríos Maroni, Malali, Berbice, Demerara, Essequibo, Siparuni, Tambikabo...); Paraguay (río Paraguay); Perú (ríos Amazonas, Agu, Napo, Aguari, Aguarico, Putumayo, Yavarí, Ucayali, Nanay, Samiria y Tambopata,); Surinam (río Paramaribo).
Especie introducida articialmente en Trinidad y Filipinas.
Forma:
Presenta un cuerpo transparente, comprimido lateralmente y engrosado a mitad del cuerpo, sobre todo en las hembras.
Coloración:
La mitad superior del cuerpo es de un color gris-verdoso con reflejos dorados, en cuanto a la mitad inferior es más clara y con reflejos plateados. La parte superior del ojo es de color rojo. Presenta dos puntos de un color amarillo intenso, uno a la altura del ojo y el otro en la base de la aleta caudal, donde presenta también una mancha negra.
Tamaño:
4-4,5 cm.
Diferencias sexuales:
El macho es más pequeño y bastante más delgado que la hembra.
Temperatura:
Entre 22 y 26ºC.
Agua:
Un pH entre 6 y 7.5 y con una dureza entre 4ºdGH y 12ºdGH.
Acuario:
Acuarios amplios de al menos 80 litros, bien plantados en los márgenes y con troncos para que se puedan esconder. Precisan de amplios espacios para nadar. Para notar todo su colorido es aconsejable un fondo oscuro y tamizar la luz con plantas flotantes.
Alimentación:
Es una especie omnívora, que acepta sin ningún problema el aliemento en escamas, pero es necesario complementar la dieta con alimento vivo o congelado.
Comportamiento:
Es un pez de cardumen, por lo que hay que mantenerlo en grupos de al menos unos 10 ejemplares para que se sienta a gusto. Es un pez pacífico y adecuado para el acuario comunitario con otros peces pacíficos y de tamaño similar.
Este pez puede morder las aletas vistosas de otros peces. También mordiquea las hojas jóvenes de las plantas.
Esperanza de vida:
Más de tres años.
Reproducción:
Es una especie de fácil reproducción y muy prolífica. El agua ha de estar a una temperatura de unos 26ºC y la dureza en torno a los 6-7ºdGH. La hembra pone unos 100 huevos que eclosionarán a las 48-60 horas. Los alevines pueden alimentarse de su saco vitelino por un periodo de unos 4 días, pasados los cuales se les puede alimentar con infusorios y con nauplios de artemia.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal