Heniochus acuminatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > H
Heniochus acuminatus

Nombre común: Pez coral o pez con aleta larga de bandera, Pez mariposa estandarte
Orden: Perciformes
Familia:
Chaetodontidae
Género:
Heniochus

Referencia:
Linnaeus, 1758
Descripción:
El pez es generalmente blanco y negro, con una alargada aleta dorsal que hace que el pez llegue hasta los 25 cm. Las aletas caudal, anal y pectoral son normalmente de color amarillo brillante. Se parece mucho en el aspecto a su pariente cercano Heniochus diphreutes, pero tiene una forma más alargada y circular.
Difusión:
Océanos Indico y Pacífico, mar Rojo (golfo de Aqaba).
Habitat:
A una profundidad de 2 a 75 m, aunque suele estar a unos 15 m., en lagunas y canales protegidos, y en las partes más profundas de la ladera de arrecifes exteriores.
Longitud:
En acuario es mucho más pequeño que en libertad (en condiciones naturales puede alcanzar hasta 15 cm).
Dimorfismo sexual:
No aparente
Acuario: Se recomienda acuarios no menores de 200 litros, con espacios para nadar, también es recomendable tenerlo en un acuario establecido y maduro con una cantidad considerable de roca viva y/o arena viva en donde pueda encontrar algo de alimento.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 24-28 °C; densidad 1022; pH 8,2.
Alimentación:
En libertad, se alimenta sobre todo de invertebrados, en cautividad se aconseja una dieta compuesta por alimento vivo e inerte, además de lechuga y espinacas.
Reproducción: Dioica. Ovípara, con fertilización interna, en el oviducto. Se empareja para la freza
Mantenimiento
: No introducir en acuarios que no estén muy bien ciclados y estables. Es un pez bastante exigente con la calidad del agua, Conviene mantener el amoniaco y el nitrito a 0, y el nitrato lo más bajo posible. Es un pez algo delicado con los cambios de la calidad del agua ya que es propenso a enfermedades, a si que se debe controlar la calidad del agua constantemente. Se recomienda que a la hora de introducirlo se le haga la aclimatación lo mas cuidadosa y lenta posible, para que puedan adaptarse mejor al acuario. Son muy sensibles a la Urea por lo que la utilización de Skimer o espumador de proteínas toma el grado de fundamental.
Comportamiento:
Vive en cardúmenes bastante numerosos o en parejas y se acostumbra fácilmente a la vida en acuario. No es aconsejable introducir invertebrados, pues podrían ser atacados. Los ejemplares jóvenes actúan como limpiadores de otros peces, aunque las especies con manchas pequeñas corren el riesgo de recibir un tratamiento demasiado enérgico.
Especies similares
Heniochus diphreutes:
Muy similar, de morro más corto, forma menos redondeada y anal más corta y aguda.
Heniochus intermedius:
Sin espacio entre el ojo y la primera banda negra y con amarillo.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal