Heterandria formosa - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > H
Heterandria formosa

Nombre común: "Pez Mosquito". En inglés "Least Killifish".
Sinónimos no válidos:
Heterandria ommata, Girardinus formosus, Gambusia formosa, Rivulus ommatus.

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae

Género: Heterandria
Referencia:
Girard, 1859
Biotopo:
Viven en ambientes muy diversos, en ríos de Estados Unidos, normalmente con caudales flojos.
Distribución:
Proviene de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Forma:
Es un pez de forma ahusada, no tiene una forma similar a los peces que forman su familia, son peces de pequeñas dimensiones.
Coloración:
De tonalidades variadas, presentan el lomo con pequeñas manchas de color oscuro que pueden prolongarse hasta la aleta caudal, teniendo un fondo de color claro y un abdomen ligeramente blanco.
Tamaño:
Las hembras pueden llegar a los 3,5 centímetros de longitud, los machos rondan los 2 centímetros, son peces de tallas muy pequeñas.
Diferencias sexuales:
El macho es más ahusado que la hembra y posee un órgano reproductor visible bastante largo. La hembra es más grande que el macho y con forma más redondeada.
Temperatura:
Se pueden mantener a temperatura ambiente, entre 13º y 26º C. En invierno es recomendable mantener temperaturas bajas, para imitar el cambio estacional de su biotopo y facilitar su reproducción.
Agua:
pH entre 7,0 y 7,5, gustan de aguas ligeramente nuevas, será preciso cambios frecuentes. Se recomienda añadir una cucharada de sal por cada diez litros de agua. No son exigentes en cuanto a la dureza del agua, pero es recomendable mantenerlos en aguas duras.
Acuario:
No precisan de un acuario muy grande (mín. 20 lts.), pero éste ha de ser muy luminoso y ha de estar muy bien plantado, a ser posible con plantas de hojas finas. Debido a su talla es recomendable mantenerlos solos, o con peces no muy vivaces o de gran tamaño.
Alimentación:
Omnívoro, pero gusta de aporte de alimento vegetal frecuente, aceptan cualquier tipo de alimento vivo siempre que sea de pequeñas dimensiones, y comen perfectamente alimentos comerciales.
Esperanza de vida:
Aproximadamente 2 o 3 años.
Comportamiento:
Es un pez muy pacífico, para que se sientan más cómodos es recomendable mantenerlos en grupos bastante numerosos, en los que su reproducción será más efectiva.
Reproducción:
Es un pez vivíparo, el macho fecunda a la hembra, le pasa una bolsa de esperma y los embriones se desarrollan en los huevos, que mantienen un pequeño saco vitelino una vez agotado éste saco los alevines son alimentados a costa de la madre de la que obtienen pequeñas sustancias para su correcto desarrollo. La gestación puede variar entre las 4 y las 5 semanas, dependiendo de la hembra, el tamaño, las horas de luz etc. La hembra da a luz a los alevines en pequeños grupos diarios, entre 2 y 3 alevines al día, durante un periodo de 6 a 12 días. Los alevines tendrán que ir siendo retirados a otro acuario ya que los padres no cuidan de su prole.
Normalmente los ejemplares adultos no devoran a sus crías. La alimentación de los alevines será de nauplios de artemia o infusorios, aunque aceptarán alimento comercial finamente triturado.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal