Heteranthera zosterifolia - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > H
Heteranthera zosterifolia

Nombre común: Heteranthera zosterifolia.
Orden: Commelinales
Familia: Pontederiaceae
Género: Heteranthera

Referencia:
Ruiz & Pav.
Distribución:
El género Heteranthera está distribuido por las zonas cálidas o templadas de América y Africa. En concreto H. zosterifolia tiene una amplia distribución en América del Sur, siendo una planta idónea para un amazónico estricto. Esta planta suele vivir en las orillas de los arroyos y lagunas, donde la profundidad del agua es poca y se encuentra en los cauces altos de los ríos amazónicos, cuando llevan poca agua.
Forma:
Planta de tallo con hojas alternas de color verde claro a verde medio en su forma sumergida y más osucra en su forma emergida. Hay que tener en cuenta que casi siempre se cultiva de forma emergida y su aspecto cambiará al introducirla en el acuario. Las hojas de la forma cultivada en forma emergida son más oscuras y vastas, pero una vez adaptadas a la vida sumergida toman un color más claro y una apariencia más delicada.
Sus hojas forman como una estrella, lo que les da un aspecto muy peculiar, distinto al de otras plantas de tallo.
Tamaño:
Con una intensidad de luz adecuada llegan a medir hasta 40 cms, y se extienden por la superficie.
Las hojas son estrechas, de 1 cm. de ancho más o menos, pero muy largas, pudiendo alcanzar los 60 cms. Generalmente en acuario no alcanza esta talla, y se queda entre 30 y 50 cms. La planta no es demasiado ancha, alcanzando los 10-20 cms.
Forma de propagación:
En el acuario se propaga por forma de esquejes, eligiendo tallos con un tamaño de al menos 8 cms. de altura para su replantado.
En la naturaleza se reproduce mediante semillas, para lo que necesita salir fuera del agua y producir una flor de color azul violeta, lo que difícilmente puede ocurrir en acuario a menos que se posea una instalación descubierta provista de luminarias HQI.
Temperatura:
De 22 a 28 ºC. Es sensible a las bajas temperaturas, por lo que es bueno mantenerla en aguas templadas-cálidas. A temperaturas superiores a 28ºC se vuelve más frágil, aunque es capaz de tolerarlas.
Agua:
Ph de 5 a 7,5. Le gustan especialmente las aguas blandas, aunque soporta diferentes condiciones el GH no debe ser muy superior a 8ºd para mantenerla en buen estado, aunque tolerará hasta 14ºd.
Iluminación:
Es bastante exigente en este aspecto, así que debemos proporcionarle una buena iluminación, si la queremos ver crecer sana. Por encima de 0,5 watios/litro la planta se encuentra a gusto y crece de forma espectacular con 1W/l. No debe colocarse en zonas sombreadas del acuario.
Tipo de sustrato:
Viene bien una capa gruesa de sustrato de 10-13 cms, para proporcionar un buen agarre. Preferiblemente que sea un sustrato orgánico rico en nutrientes. Deberemos abonar periódicamente con hierro en las raíces.
Debe de plantarse en manojos de cuatro a cinco tallos, y entre cada manojo debe de dejarse una distancia de al menos 5 cms. para evitar que pierdan muchas hojas por la base ante la falta de luz.
Dificultad:
Media. Un abonado con CO2 es enormemente agradecido, consiguiendo plantas con mejor crecimiento y mayor resistencia. Es una de las plantas que más agradecen la inyección de este gas.
No debe de colocarse en acuarios con peces hervíboros o grandes cíclidos con comportamiento excavador, ya que no durará mucho.
Zona del acuario:
Para medio o fondo  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal