Hierodula membranacea - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > H
Hierodula membranacea

Nombre común: Mantis gigante asiática
Orden:
Mantodea
Familia:
Mantidae
Género:
Hierodula
Referencia:
Burmeister, 1838
Distribución:
China, India, Java, Nepal, Sri Lanka y Tailandia
Descripción:
Aquí se muestra una breve introducción sobre las nociones básicas de la morfología de las mantis.

Aspecto externo: Cuerpo dividido en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), con 6 patas (2 captoras, 2 patas anteriores y 2 posteriores) y 2 antenas.
La cabeza: En ella se encuentra el aparato bucal, ojos y antenas. Las mantis poseen 2 ojos compuestos a ambos extremos de la cabeza, estos ojos son ojos compuestos por una serie de celdas llamadas omatidios.
Por otro parte en la región central de la cabeza poseen 3 ojos simples llamados ocelos, son notablemente más pequeños que los anteriores
, la misión de estos ocelos es discriminar entre varias intensidades de luz y proporcionar a la mantis información visual de luces y sombras, no interviene en la captación de la imagen de un objeto ni en la información cromática.
Las antenas son los órganos olfativos de toda mantis, en los macho
s están notablemente más desarrolladas que en las hembras, ya que estos deben guiarse a través de ellas para seguir el rastro olfativo dejado por las feromonas de las hembras para intentar aparearse con ellas.
El tórax: Va a continuación de la cabeza y esta subdividido en 3 porciones: protórax, mesotórax y metatórax. De él salen 3 pares de patas, un par por segmento y las alas que adquieren cuando llegan a la fase adulta. Las alas suelen estar más desarrolladas en machos. Poseen 2 pares de alas, una a cada lado del tórax y otras dos alas más esclerotizadas llamadas "tegminas" y que cubren a las alas verdaderas. Las patas de las mantis tienen varios segmentos (de proximal a distal): trocánter, coxa, fémur, tibia y tarso. Las patas captoras son patas modificadas y diferentes al resto de patas que tienen función motriz. Las patas captoras están diseñadas para ser proyectadas a gran velocidad por la mantis, atrapar una presa y poder retenerla mientras el aparato bucal de la mantis se la va comiendo.
El abdomen: A continuación del tórax. Está dividido en varios segmentos, esto es variable en machos y hembras, las hembras suelen tener 1 o 2 menos que el macho. En estos segmentos abdominales es donde se encuentran los órganos vitales del insecto.
Al final del abdomen se encuentran un par de apéndices que son usados por las mantis para la confección de las ootecas cuando van a poner los huevos.
Las alas: Las alas son parte del exoesqueleto con articulaciones en la base, reforzadas por venas longitudinales a todo lo largo de la estructura. Las articulaciones permiten el movimiento gracias a la contracción y relajación de los músculos de vuelo.

Tamaño:
Las hembras alcanzan hasta 15 cm. de longitud, tal es su tamaño que el macho en pleno vuelo parece un pájaro.
Alimentación: Es una mantis muy agresiva, y comerá prácticamente cualquier cosa en movimiento.(Ver cultivo de alimento vivo)
L1: Drosophila hydei
L2: Drosophila hydei y mosca doméstica
L3: Mosca doméstica
L4: Moscarda/grillo
L5
: Moscarda/grillo
L6
: Moscarda/grillo
L7: Langosta/grillo
Subadulta: Cualquier insecto y pequeño mamífero
Adulta: Cualquier insecto y mamífero pequeño.

(L3* es la nomenclatura que se utiliza para definir el número de mudas realizadas.
Siendo L (muda) y el número las mudas, se considera como comienzo L1 ya que las mantis al nacer, hacen su primera muda nada más salir de la ooteca).

Mantenimiento: Se trata de una mantis muy resistente, por lo que se puede decir que es perfecta para iniciarse con estos insectos. Suele mudar sin problemas y come casi cualquier cosa que se mueva, eso si, necesitará un gran terrario para todas sus mudas.
Con 20 o 30 grados de temperatura y un 60% de humedad vivirá perfectamente, pero como ya hemos dicho, es muy resistente, por tanto, resistirá las fluctuaciones de temperatura y humedad, siempre que no sean demasiado drásticas.
Las mantis están un periodo de tiempo sin comer antes de cada muda, este periodo es variable según cada especie (unas están un par de días y otras pueden estar cuatro o cinco). Este periodo de ayuno es directamente proporcional al tamaño de la ninfa, por tanto, en pequeñas ninfas es mucho más corto y como mucho están sin comer uno o dos días.
Durante la muda las mantis quedan desprotegidas durante un buen lapso de tiempo, por ello se debe evitar que durante la muda haya dentro del recipiente cualquier tipo de insecto (presas), que pueda molestarla y/o provocarle una caída, u otro tipo de presas como grillos, etc. que puedan aprovechar que la mantis esta mudando para dañarla con sus mandíbulas. El periodo de ayuno se repite también después de la muda y puede durar entre 24 y 48h. Después de este tiempo, lo normal es que la mantis vuelva a tener apetito y empiece a alimentarse.
Las mantis necesitan espacio para realizar una correcta muda, por ello hay que ser precavidos y mantenerlas en recipientes altos y con malla en el techo que les permita agarrarse. Otro aspecto a tener en cuenta es la humedad. La muda requiere una humedad relativa mayor, por ello cuando se intuya que la mantis va a mudar hay que elevarla para que no aparezcan problemas. El periodo de ayuno pre-muda es un buen indicador de cuando debemos elevar la humedad relativa del recipiente de la mantis.
Comportamiento:
Es muy agresiva con las presas pero no mucho con los humanos, igualmente eviten cogerla con las manos desnudas sin que ella se deje, para evitar accidentes. No se puede tener con sus congéneres, pues es realmente caníbal.
Cría:
El apareamiento es verdaderamente sencillo, cuando pase una semana desde que los dos sexos alcancen su etapa adulta simplemente hay que situar al macho detrás de la hembra y se montará sin dudarlo. La cópula puede durar hasta 10 horas.
En la gran mayoría de las ocasiones, la hembra termina comiéndose al macho, por lo que será recomendable que aquella coma mucho antes y durante la copula para intentar evitarlo.


Durante su vida pondrá unas 5 ootecas de aproximadamente 400 ninfas cada una, que nacerán de 60 a 80 días después de la puesta.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal