Holacanthus ciliaris - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > H
Holacanthus ciliaris

Nombre común: Pez ángel reina
Orden: Perciformes
Familia:
Pomacanthidae
Género:
Holacanthus

Referencia:
Linnaeus , 1758
Difusión:
Mar Caribe y océano Atlántico occidental, zona tropical.
Habitat:
Pez ángel reina habitan en los arrecifes.
Descripción:
Pez ángel reina adulto en general tienen el cuerpo de color, puede ser descrito como azul a azul-verde con amarillo llantas en sus escalas . Sus aletas pectorales y
aletas  ventrales también son amarillas pero sus labios y los bordes de las aletas dorsal y anal son de color azul oscuro. Pez ángel reina también se sabe que tienen marcas azules alrededor de cada branquia. Los juveniles tienen cuerpos azul oscuro con labios amarillos, las branquias, colas y barras verticales  varían en color desde el azul claro a blanco. Los colores de los peces juveniles les ayuda a integrarse en los arrecifes.
Longitud:
En acuario es bastante más pequeño que en condiciones naturales (en libertad puede alcanzar hasta 40cm).
Dimorfismo sexual: No aparente
Acuario:
El pez ángel reina es considerada como dificultad moderada de mantener en cautividad y es adecuado para el aficionado sin experiencia. Se trata de una especie agresiva que requieren un gran acuario. La mayoría de los acuaristas recomienda un tamaño mínimo  de 750 a un máximo de 1000 litros. Es importante que llegue joven al acuario, para que se acostumbre a las condiciones de la vida en cautividad.
Parámetros fisicoquímicos:
Temperatura 26 °C; densidad 1022; pH 8,2.
Alimentación:
En libertad, se nutre sobre todo de esponjas, aunque no desdeña las algas y los crustáceos, en cautividad se le puede dar alimento vivo, Mysis, Tubifex, artemias, algas y lechuga. Los jóvenes sirven como "limpiadores" y se alimentan de los parásitos de los peces más grandes en las estaciones de limpieza. Si bien en los acuarios caseros, los acuaristas han tenido éxito en la alimentación del pez ángel reina en una dieta de alimentos a base de carne y de algas.
Reproducción:
Los adultos se encuentran en parejas, sugiriendo quizás una unión monógama a largo plazo. Las parejas se reproducen por el aumento del agua. Con sus estómagos muy juntos,  liberan nubes de espermatozoides y óvulos. La hembra puede liberar en cualquier lugar desde 25 hasta 75 mil huevos cada noche y los huevos hasta diez millones durante cada ciclo de desove. Los huevos son transparentes,  y pelágicos, flotando en la columna de agua. Eclosionan después de 15 a 20 horas en larvas que carecen de ojos eficaces, aletas, e incluso un intestino. Tienen un saco  vitelino grande, que es absorbido después de 48 horas, tiempo durante el cual las larvas se desarrollan con las características normales de peces y nadan libremente. Las larvas se quedan en la columna de agua y se alimentan de plancton. Crecen rápidamente y en unas 3-4 semanas después de la eclosión, tienen 15-20 milímetros (0,6 a 0,8 pulgadas) de largo y se van al fondo.
Comportamiento:
Es un pez territorial, que vive solo o en pareja. El pez ángel reina acosará a otros peces sin discriminación, en particular de las nuevas incorporaciones al acuario. Debe ser el último pez en añadirse a cualquier sistema. No es un pez de arrecife, y los especímenes más grandes pueden pellizcar en corales o comerselos, en especial los pedregosos o blandos e invertebrados ornamentales. Los ejemplares jóvenes se comportan como limpiadores. Necesita disponer de numerosos escondites y es preciso mantener la calidad del agua en niveles óptimos.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal