Hygrophila difformis - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > H
Hygrophila difformis

Nombre común: Wisteria acuática. Anteriormente se la conocía como Synnema triflorum.
Orden: Scrophulariales
Familia: Acanthaceae

Genero:
Hygrophila
Referencia:
Juss.
Distribución:
India, el sudeste asiático en especial Burma, Thailandia y Malasia.
Forma:
Planta de tallo erguido. Hojas de color verde claro con tallos en pares opuestos en el nudo formando un ángulo recto con el par superior e inferior, con profundas muescas uniformes que le dan su característico aspecto de hojas altamente divididas en puntas desde el nervio central.
Dicha morfología se supone es para ofrecer menos resistencia a la corriente del agua, por lo tanto las hojas emergidas no poseen el mismo aspecto dividido. De igual manera en situaciones de luz o temperatura menor a las recomendadas las hojas son más chicas con muescas de menor profundidad dando más bien un aspecto de hoja con lóbulos redondeados.
Es muy común que desarrolle en algunos nodos largas raíces que flotan libres en el agua en busca de un mayor aprovechamiento de nutrientes de la columna de agua.
Esta planta se presta a confusiones con un helecho, Ceratopteris thalictroides.(Ver ficha).
La diferencia principal es que las hojas en C. Thalictroides parten de la base y aunque algunas de ellas lleguen a parecer tallos en plantas maduras, parecerían varios tallos, mientras que en H. difformis existe un único tallo del que salen hojas con aspecto muy similar a los frondes de C. thalictroides. La forma de propagación es distinta en ambas plantas, ya que C. difformis no puede fabricar brotes a partir de las hojas, y necesita ser esquejada para su reproducción en acuario. Recomendamos la revisión de la ficha de este helecho para comparar y evitar confusiones.
Tamaño:
Hasta 50 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho.
Forma de propagación:
Al igual que la mayoría de hojas de tallo erguido, por corte de esquejes. También por estolones que salen de la planta madre.
Temperatura:
23-28°C
Agua:
PH 6.5-7.5; KH 2ºd-15ºd.
Iluminación:
Media a alta, preferiblemente alta.
Tipo de sustrato:
Grava simple, ya que se nutre por las hojas y raíces que flotan en el agua.
Dificultad:
Sencilla. Hay que cuidar de una buena iluminación y es recomendado el uso de CO2 ya que es una excelente consumidora de nutrientes, por esto mismo es ampliamente recomendada para iniciar un acuario nuevo en busca de prevenir la aparición excesiva de algas. Cuando hay una falta de micronutrientes las hojas se vuelven más claras, lo cual la hace un buen indicativo de la falta de estos en el acuario. En un inicio suele propagarse a lo largo del sustrato antes de crecer verticalmente.
Zona del acuario:
Para fondo.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal