Hyla cinerea - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > H
Hyla cinerea

Nombre común: Rana verde, ranita de Carolina.
Orden: Anura
Familia:
Hylidae
Género:
Hyla
Referencia:
Schneider, 1792
Distribución:
Por la mayor parte del Sur de Estados Unidos, especialmente Carolina. También fue introducida en Puerto Rico.
Hábitat: Especie arborícola que habita las selvas, cerca de cursos de agua tales como lagos, estanques y pantanos.
Forma:
Cuerpo ágil diseñado para dar grandes saltos y con extremidades largas para trepar por las ramas. Posee yemas en los dedos de las manos y las patas traseras que le permiten sujetarse a muchas superficies y actúan a modo de ventosa. Morro acabado en punta con los orificios nasales y los ojos sobresalen del cuerpo, el cual tiene una piel rugosa.
Coloración:
Predominantemente verde, aunque puede presentar una coloración marrón según su estado de ánimo, de salud o simplemente para camuflarse (poseen cromatóforos para cambiar de color), con una raya blanca que va desde la cabeza hasta el final del cuerpo.
Tamaño y longuevidad:
Los machos alcanzan los 5 cm., mientras que las hembras llegan a los 7-8 cm. No hay datos sobre la longevidad.
Dimorfismo sexual:
Principalmente por el canto de los machos (son los únicos que cantan y presentan un saco bucal) y en el tamaño, las hembras presentan un mayor tamaño. También se puede apreciar que las yemas de los dedos de los machos son mas oscuras.
Comportamiento:
Rana de hábitos crepusculares y nocturnos, curiosa aunque asustadiza, tiende a saltar por el terrario para no ser capturada. Son pacíficas con los de su especie.
Alimentación:
Basaremos su dieta en grillos, moscas, lombrices, polillas de la cera, etc. También se pueden ofrecer tenebrios, pero solo muy ocasionalmente debido al contenido graso de los mismos. Debemos espolvorear la comida de vez en cuando con un suplemento de vitaminas, minerales y calcio.
Reproducción:
Alcanza la madurez sexual al año de vida. El periodo de reproducción oscila entre Abril y Agosto. La reproducción sucede tras un periodo de hibernación de unos 2 meses, tras ir aumentando la temperatura gradualmente, el macho llama a la hembra con su canto para reproducirse. Mas tarde la hembra deposita los huevos en el agua, adheridos a una planta flotante o tronco, donde posteriormente serán fecundados por el macho. Tras unos 5-6 días, los huevos eclosionan naciendo los renacuajos, los cuales conseguirán su forma completa de rana pasadas unas 4 semanas después de ser alimentados con espinaca hervida y/o comida para peces.
Medidas mínimas de terrario:
Unos 50 cm. x 45 cm. de base y 60-70 cm. de altura para una pareja por sus hábitos puramente arborícolas. Importante la ventilación, ya que necesitan un terrario muy ventilado.
Temperatura:
Son de climas similares al Mediterráneo, por lo que toleran un rango de entre 22º C hasta los 27º C, siendo lo recomendable alrededor de los 26° C.
Humedad:
Alta, en torno al 80-90%. Nos ayudara bastante un sistema de lluvia artificial, un nebulizador o una cascada para mantener la humedad, o con pulverizar dos veces al día todo el terrario. También podemos disponer de una parte acuática más o menos amplia.
Iluminación:
No necesitan iluminación especial, y mucho menos luz UV, recordemos que los anfibios tienen una piel muy delicada y la luz UV les quema, por lo tanto lo recomendado es un fluorescente compacto o para acuario, tanto para simular el día como para el crecimiento de las plantas, con un fotoperiodo de 12-14 horas.
Calefacción:
No necesaria si el terrario se mantiene siempre por encima de 22º C. Si no es posible mantenerlo a esa temperatura con la temperatura ambiente de la habitación, lo recomendable seria una manta térmica o un cable calefactor en uno de los laterales del terrario, puesto que son ranas arborícolas y en el sustrato no serviría de mucho. También es posible que sólo con el fluorescente se alcance esa temperatura.
Sustrato:
La fibra de coco es el mas recomendable ya que guarda la humedad, la cual podemos mezclar con turba tierra normal de jardín sin productos químicos. Necesitaremos abono químico para las plantas.
Decoración:
Decoración típica de un terrario tropical selvático, debemos ofrecerles numerosas ramas y lianas para que puedan ejercitarse y trepar como lo harían en su medio natural, así como abundante vegetación para que se sientan seguras. Debemos colocar una zona de agua a modo de estanque, puesto que estas ranas viven en orillas de lagos y estanques, que ocupara entre un 30% y un 40% de la superficie del suelo, con unos 10 cm. de profundidad. Podemos colocar en esta plantas que cuelguen sobre el agua, además se pueden poner plantas emergidas del propio agua.
Requerimientos: Mínimos, recomendadas para principiantes en ranas arborícolas.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal