Idolomantis diabolica - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Terrario > I
Idolomantis diabolica

Nombre común: Mantis diablo
Orden: Mantodea
Familia: Empusidae
Género: Idolomantis

Referencia:
Saussure, 1869
Distribución:
Etiopía, Kenya, Malawi, Somalia, Tanzania y Uganda .
Descripción:
Esta mantis es una de las más preciadas del planeta, por su gran tamaño y colorido, suele tener distintas coloraciones en fase adulta, desde verde claro hasta blanco, con unos ojos morados y rojizos suele ser una especie preciosa.
Tamaño:
Los machos alcanzan los 11 centímetros, mientras que las hembras llegan a medir 13 centímetros.
Mantenimiento:
Es una mantis difícil de mantener, necesitan un 80% de humedad y temperaturas bastante altas, por lo cual en otoño, primavera e invierno nos puede ser útil un Spot. La temperatura puede variar desde los 35 grados hasta los 20 de noche, pero nunca bajar de estos valores. Necesita un gran terrario porque en las mudas se suele estirar mucho, tocando en accidentales ocasiones el suelo del terrario, causándoles la muerte. Para mantener la humedad se suele tener en cuenta un sustrato para conservarla durante mas tiempo, pero igualmente necesitara rociar el terrario una o dos veces diarias. No es una mantis agresiva con el humano ni con sus congéneres, por lo que podrán convivir juntas con alimento y espacio.
Reproducción:
Es una mantis difícil de aparear, en mudas bajas suele ser muy delicada, y el nacimiento ha de tener unas condiciones óptimas para que las mantis consigan nacer sin tener problemas secundarios, de L1 a L4 son bastante delicadas, necesitan bastante temperatura en estas temporadas de su vida, después es una mantis fácil de mantener medianamente con sus condiciones necesarias.
En época adulta llega a ser una mantis extremadamente grande, llegando a medir 15 cm. de longitud, no hay mucha distinción de tamaño entre hembra y macho, pero por lo demás tiene una clara diferencia, el macho tiene coloraciones más vivas y las antenas muy grandes y plumadas, en ocasiones rojas. La hembra estará receptiva a las 2 semanas aproximadamente de después de hacer si última muda. Es una mantis con una cría realmente difícil, pues muchas veces los machos son muy torpes y no consiguen aparearse con la hembra. La copula puede durar mucho tiempo, sobre todo porque el macho tardará bastante en acoplarse. Si con suerte se consiguen acoplar, la hembra tendrá material genético suficiente para completar dos ootecas enteras, con 40 individuos en cada ooteca más o menos, las ootecas son unas de las más grandes del planeta llegando a alcanzar el diámetro de dos pelotas de ping pong. Esta mantis puede poner más de 5 ootecas en su vida.
Alimentación:
Son mantis que necesitan una alimentación muy estricta de solamente insectos voladores, como moscas Callyphora vomitoria o parecidas, ("No comeran insectos que no vuelen").
Aquí un ejemplo de lo que comen en cada muda:
L1:
Se alimentan de drosophila hydei
L2:
Se alimentan de drosophila hydei
L3:
Mosca doméstica
L4:
Moscarda
L5:
Moscarda
L6:
Moscarda
L7:
Moscarda
L8:
Moscarda
L9:
Moscarda y polillas grandes
L10:
Cualquier insecto grande, volador a ser posible.
(L3*
es la nomenclatura que se utiliza para definir el número de mudas realizadas.
Siendo L
(muda) y el número las mudas, se considera como comienzo L1 ya que las mantis al nacer, hacen su primera muda nada más salir de la ooteca).
Dificultad:
Dificil, para expertos.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal