Illex coindetii - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > I
Illex coindetii

Nombre común: Marrajo sur calamar, calamar de marrajo, Pota voladora
Orden:
Teuthida
Familia:
Ommastrephidae
Género:
Illex
Referencia:
Vérany, 1837
Distribución: S
e encuentran en el mar Mediterráneo y a ambos lados del océano Atlántico Norte, de tan al norte como el canal de Bristol a como lejos al sur en el gollfo de México y a lo largo de las costas de Venezuela, Surinam y Namibia. También han sido reportados desde el mar rojo, pero es probable que los ejemplares en cuestión fueron identificados erróneamente.
Hábitat: H
abitan fondos fangosos, arenosos y limosos a menudo en asociación con plumas de mar del género. Generalmente se encuentran a profundidades de 200 a 600 m. de la superficie en el Atlántico occidental, 150 a 300 m. en el Atlántico oriental, 180 a 450 m. en el Caribe y 60 a 400 m. en el Mediterráneo. La profundidad máxima de grabados que se han recuperado es de unos 1.000 metros.
Descripción:
Calamar de hasta 35 cm de longitud de manto, las hembras generalmente mayores, y del 25% de anchura; aletas romboidales, de un tercio la longitud del manto, y la impresión sifonal sin foveolas. El dactilo, que es el extremo de la parte distal de la maza tentacular, con 8 filas de pequeñas ventosas. El hectocotilo puede ser el brazo ventral derecho o el izquierdo, pero no los dos a la vez, y la modificación que tiene corresponde a un tercio del brazo en el que las ventosas se van transformando en lengüetas hacia el ápice.
Color:
Color amarillento rojizo, con tonos violáceos.
Alimentación: Su alimentación
incluye peces, crustáceos (particularmente krill en algunas poblaciones) y otros cefalópodos. Presas ocasionales como gusanos flecha y tunicados. Se sabe que practican el canibalismo.

Reproducción: La proporción entre machos y hembras en Illex coindetii es aproximadamente 1:1. La especie desova durante todo el año, aunque los picos estacionales se han observado en primavera y verano en algunas zonas. Los machos producen de 81 a 1.555 spermatophores, varían en longitud de entre 1,4 y 3,8 cm. Los machos más grandes producen una mayor cantidad y spermatophores de mayor tamaño. Las hembras pueden aparearse más de una vez y se estima que contienen un máximo de 800.000 huevos (inmaduros y maduros) en sus ovarios. Los huevos son unos 0,8 a 1,3 mm. de diámetro. Nacen 10 a 14 días después de la puesta. Los paralarvae son activos nadadores y tienen una longitud de manto de 1,4 mm. Al igual que otros miembros de la familia Ommastrephidae, el paralarvae exhiben  tentáculos llamados "probóscide" de 50 a 75% de la longitud del manto de la paralarvae. La probóscide comienza a dividirse en el par de tentáculos, una vez que la paralarvae llega a una longitud de manto de 4 mm.
Comportamiento: F
orman cardúmenes hasta los 1000 m de profundidad, pero generalmente entre 100 y 400 m, subiendo a zonas menos profundas durante la noche.
Acuario: Especifico, más de 750 litros para un grupo del mismo tamaño, con sustrato arenoso, y escondites donde refugiarse.
Especies parecidas: Loligo vulgaris, tiene las aletas romboidales más centradas al manto.



 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal