Iriatherina werneri - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > I
Iriatherina werneri

Nombre común: Arco iris de aleta filamentosa.
Nombre en desuso (no válido):
Iriatherina jardinensis.
Orden: Atheriniformes.
Familia:
Melanotaeniidae
Genero:
Iriatherina
Referencia:
Meinken, 1974
Biotopo:
Cursos de aguas tanto lentas como con corriente, con abundante vegetación y zonas pantanosas de suelo bajo.
Distribución:
Ríos costeros entre el Merauke y ríos de Nueva Guinea. Afluentes del río Jardine en la península del Cabo de York y el lado occidental de Queensland. Exámenes más recientes han encontrado que tienen una distribución mucho más amplia a través de la península incluyendo el lado del este del Cabo de York y se cree que incluso está más extendido.
Forma:
La primera aleta dorsal de los machos tiene forma de aspa de ventilador o de hélice de barca; no la suele llevar extendida pero es frecuente verla en toda su magnitud cuando dos machos se disputan un territorio/hembra o simplemente se "marcan"entre ellos. Esta aleta posee un degradado de color que varía ligeramente según cada individuo. Lla segunda aleta dorsal, así como la anal, poseen 2 ó 3 radios extremadamente largos y de color negro. El cuerpo es alargado, lateralmente comprimido y con una ligera joroba que recuerda a Glossolepis.
Coloración:
Color gris plateado con barras verticales más oscuras y la parte inferior de color rojizo, mientras que la superior tiende al azul, las aletas dorsal, anal y pélvicas son casi negras con un tenue tono rojizo; la caudal es transparente con un leve tono rojo -en algunos individuos el rojo es bastante notorio-. Asimismo destaca la luminosidad de sus ojos: tanto en machos como en hembras, estos suelen ser de color verde oliva, aunque hay ejemplares (supongo que criados en cautividad) que comparten cierto parecido con los machos, sin llegar a tener los radios de éstos.
Tamaño:
5 cm como máximo.
Diferencias sexuales:
Los machos poseen mayor colorido y tamaño así como las aletas anal y la segunda dorsal bastante más desarrolladas.
Temperatura:
De 22º a 30ºC
Agua:
Ligeramente ácida, pH 5.5 a 7.0 pudiendo tolerar hasta 8.0 (esto último no es aconsejable). Blanda: GH entre 5ºd y 12ºd.
Acuario:
Se recomienda una longitud mínima de 60 cm aunque personalmente los mantengo en un tanque algo menor acompañados de Pseudomugil gertrudae (con el que comparte hábitat).
Alimentación:
En su hábitat se alimenta de pequeños insectos y crustáceos, en cautividad aceptan todo lo que les quepa por su pequeña boca: nauplios de artemia, daphnias, grindal y comida comercial en escamas ligeramente pulverizada para que la pueda comer.
Comportamiento:
Ejemplar, son muy vivaces y pacíficos. Se recomienda una proporción de dos hembras por cada macho. No los he visto molestar a ninguno de sus compañeros de acuario, y las rencillas entre machos son inofensivas. Son diurnos.
Reproducción:
En libertad se reproducen de octubre a diciembre. La hembra suele poner unos pocos huevos cada día durante unos días, estos tardan de 5 a 7 días en eclosionar. El ritual es el siguiente: el macho extiende y retrae su primera aleta dorsal rapidamente y repetidas veces; si la hembra se muestra receptiva éste busca un lugar apto para la puesta.




 

 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal