Labroides dimidiatus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces Marinos > L
Labroides dimidiatus

Nombre común: Lábrido limpiador azul.

Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Labridae
Género: Labroides

Referencia:
Valenciennes, 1839
Distribución: Se encuentra desde el Mar Rojo y la África Oriental hasta las Islas de la Línea, las Islas Marquesas y el sur del Japón.

Biotopo: Habita arrecifes coralinos, tanto en lagunas como en zonas más profundos, entre 1 y 40 metros.
Descripción:
Cuerpo estilizado, alargado y fino (comprimido), en el que la cola se integra con el propio cuerpo. Tiene la boca muy pequeña.
Coloración:
Coloración principal entre blanco y azul. La parte inferior del cuerpo va del blanco a un azul claro, y la superior de un azul algo más oscuro. Ambos azules están divididos por una franja negra que recorre todo el cuerpo, ensanchándose desde la boca, donde es muy fina, hasta la aleta caudal, que ocupa casi toda la cola.
Tamaño:
Hasta 14 cm en la naturaleza. Generalmente en el acuario no llegará a este tamaño, quedándose como mucho en 10 cm.
Diferencias sexuales:
Inapreciables.

Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 25-28 °C; densidad 1022-1024; pH 8,5.

Agua: El agua debe ser de excelente calidad. Es bastante susceptible a los cambios. Se recomienda un acuario con bastante roca y escondites.
Estos peces son muy sensibles a los nitratos. Son los primeros peces en enfermar y morir en el acuario por esta razón, avisándonos del estado del agua y del consecuente control y cambio de agua que deberemos hacer.
Por esta razón, no es aconsejable introducir esta especie en acuarios nuevos en donde no haya una gran estabilidad que permita un buen control de este parámetro.
Acuario:
Debido a su vivacidad, no es recomendable introducirlo en acuarios pequeños, aparte de por los posibles cambios en la calidad del agua.
Se recomiendan acuarios de al menos 200 litros.
Alimentación:
Omnívoro, aunque de preferencia carnívora. La alimentación de este lábrido no suele presentar ningún problema, aceptando desde la introducción en el acuario todo tipo de alimento, ya sea congelado o comercial, tanto granulado, en escamas o liofilizado.
Además, como su nombre común indica,se alimentará de pequeños crustaceos y parásitos del acuario, así como de los parásitos de los peces.
Comportamiento:
Es un pez pacífico y vivaz, que puede mezclarse con peces de cualquier clase, excepto con ejemplares de su misma especie, ya que en acuario mostrará agresividad intraespecífica. Con en resto de peces se mostrará sociable, persiguiéndolos por todo el acuario para desparasitarlos.
En la naturaleza suelen establecer estaciones de limpieza, entre los 3-4 metros y los 30 metros de profundidad, con varios individuos. En acuario esta práctica es imposible debido a su territorialidad en tan poco espacio.
Como muchos otros lábridos, tiene tendencia a saltar del acuario.
Reproducción:
La hembra libera los huevos en la columna de agua y la fertilización de los huevos es externa. El apareamiento se suele realizar al anochecer.  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal