Lago Malawi - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Habitats
LAGO MALAWI



Descripción del lago Malawi

El lago Malawi es por su tamaño el noveno lago más grande del mundo y el tercero dentro del continente africano, después del Lago Victoria (2º lago más grande del mundo) y del Lago Tanganika, pero no es precisamente su tamaño lo que ha dado a éste lago su popularidad, sino su belleza unida al hecho de ser el ecosistema en el que conviven unas 600 especies endémicas de peces distintos, más otros tantos introducidos de manera incidental o voluntaria por el hombre.
Tal es la importancia y belleza del lago Malawi que en 1980 la UNESCO declaro a parte de este lago como patrimonio de la humanidad con el fin de conservar de manera incólume toda su majestuosidad.
El lago tiene una extensión de 29.604 Km² con 580 kms de largo y 40 kms de ancho y se ubica como lo indica su nombre emplazado en la Republica de Malawi aunque el 25 % de la superficie del lago corresponde a Mozambique.

¿Qué es un acuario biotipo?

Un acuario biotipo es un acuario que trata de simular un habitad natural. Las plantas, peces, química del agua y adornos de manera similar a como pueden ser encontradas en su ubicación natural.

El lecho

El lago Malawi puede ser subdividido de acuerdo a las características de su lecho en tres grandes habitad:

Primer habitat

El primer habitat que abarca el 60 % de la superficie total del lago tiene un lecho predominantemente arenoso. Es en esta superficie donde pueden encontrarse algunas plantas aunque su presencia es escasa.

Segundo habitat

Abarca un 10 % de la superficie total del lago y tiene la característica de ser un lecho constituido por rocas. Este habitad si bien es el más pequeño es el más rico en cuanto a cantidad de peces se refiere y en su gran mayoría esta poblado por especies de poco tamaño.

Tercer habitat

Es denominada el área intermedia y su lecho esta constituido por la unión imperfecta del lecho del primer y segundo habitat, es decir, se trata de una zona arenosa con presencia de rocas. En esta zona es donde el lago alcanza su máxima profundidad y es por esto que los peces de menor tamaño evitan esta zona poblada principalmente por peces depredadores.

El agua

El lago Malawi presenta aguas alcalinas de 7,7 a 8,6 puntos de PH, por lo que el PH en este lago es algo más bajo que el del lago Tanganika y muy parecido al del lago victoria. Los valores de GH son bastante altos y en su mayoría las especies de este lago prefieren aguas moderadamente duras, con valores de Gh entre 10 y 14.
En cuanto al KH, un valor de entre 8 y 10 está dentro de los límites adecuados para este tipo de biotipo africano. La temperatura del agua oscila entre los 24º y 29º grados aunque en las partes más profundas la temperatura del agua es más homogénea y se establece en cercana a los 22º grados.
Este lago, tiene además en sus aguas una presencia de oxigeno importantísima y por tanto es necesaria una correcta oxigenación de nuestro acuario (al borde de la saturación).
Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de agua, si nos inclinamos por mantener este tipo de especies debemos pensar en acuarios de 200 lts como mínimo. Acuarios más chicos harán que el nivel de agresividad de nuestras especies se ponga de manifiesto y tengamos peces enfermos por la sumisión y continuo acoso de las especies más agresivas.

Bicarbonato de sodio (Nahco3) y el KH de nuestro acuario

Gran parte de los aficionados al mantenimiento de las especies del Lago Malawi sostienen que el bicarbonato de sodio (en adelante Nahco3) es la clave para la conservación y éxito de este tipo de acuarios.
En tal sentido el secreto radica en agregar una cuchara sopera (al ras) de Nahco3 por cada 150 litros de agua, esto hará que se cree un buffer de Ph de 8,1 a 8,5 dependiendo del PH del agua del grifo y del movimiento de la superficie del agua. Si el movimiento es bajo o nulo el PH será menor puesto que la concentración de CO2 será mayor, mientras que si el movimiento del agua es importante el CO2 se perderá en la atmósfera. De este modo tendremos un buffer de PH natural de 8,2 que en circunstancias normales se mantendrá por un buen tiempo.
Para abordar este tema debemos tener muy en cuenta la tabla de dureza de carbonatos que establece cual va a ser la presencia de CO2 en relación con el PH/KH. Esto es de vital importancia si queremos mantener peces y plantas saludables recordando que en valores nulos de CO2 las plantas no pueden vivir o crecer y que por otra parte la presencia de valores superiores a 40 p.p.m (partes por millón) de Co2 o incluso valores inferiores son tóxicos para nuestros peces.

Sus peces

La fauna del Lago Malawi presenta la característica de estar conformada en su gran mayoría por especies de cíclidos, a diferencia de lo que sucede en los otros dos grandes lagos africanos (Tanganika y Victoria) donde la variedad de géneros es mucho mayor.
Los cíclidos endémicos (sólo se encuentran en este lago) del Lago Malawi, pueden ser clasificados en dos grandes grupos:
Mbuna o peces rocas: formado por las especies más pequeñas y coloridas del lago. Habitan la zona de fondo rocoso del lago y su alimentación se basa fundamentalmente en algas y crustáceos. Suelen ser las especies más agresivas y territoriales.
No-mbuna: son peces que habitan las otras zonas del lago y por cuestiones relacionadas con el espacio y habitad suelen ser menos agresivas (sin que dejen de serlo) puesto que no le es imprescindible defender su territorio. Su alimentación es omnívora y suelen comer peces de menor tamaño. El tamaño de estas especies es bastante mayor que los anteriores.
Las especies más recomendadas y comunes para este tipo de acuarios son:

Pseudotropheus zebra o Metriaclima zebra


Pseudotropheus lombardoi (Kenyi)


Melanochromis auratus


Labeotropheus fuelleborni


Labeotropheus trewavasae


Aulonocara nyassae.


Cyrtocara moorii  

Las especies mencionadas (a modo de ejemplo) corresponden al género, de los que los indígenas de Malawi, llaman Mbuna (pez roca) puesto que no es común la adquisición de ejemplares de No-mbuna, que por su gran tamaño no son posibles de mantener en acuario domésticos.

Decoración

La decoración de este tipo de acuarios va a ser predominantemente rocosa y de fondo arenoso (para lo cual podremos utilizar en partes iguales arena y grava gruesa). La presencia de rocas ricas en calcio en forma de cuevas y pasadizos va a ser fundamental si queremos mantener cualquier especie de cíclido africano puesto que va a realizar una doble función: establecer territorios y facilitar un crecimiento de algas (base alimentaria de la mayoría de los cíclidos africanos).
Si somos nosotros mismos quienes vamos a recolectar las rocas debemos prestar atención en evitar introducir aquellas con bordes filosos puesto que podríamos dañar a nuestros habitantes.
Muchos de los aficionados a los biotipos del Lago Malawi aseguran las rocas con silicona a las paredes del acuario con el fin de evitar desplazamientos que puedan aplastar y dañar o matar algún pez, pero su uso condicionara un cambio posterior sin que tengamos que vaciar el acuario.

Filtración

La filtración a la hora de reproducir éste biotipo es crucial. La carencia de plantas y el fondo arenoso y rocoso va a hacer que sea nulo o muy pobre la carga bacterial y por tanto el ciclo del nitrógeno va a estar a cargo casi exclusivamente de nuestro sistema de filtración y por tanto se recomienda para este tipo de acuario un filtro con un capacidad de filtrado de 5 veces el volumen del acuario por hora de funcionamiento (Ejemplo: Si tenemos un acuario de 200 litros la capacidad de filtrado deberá ser de 1000 litros).
En cuanto a su carga dada la demanda de bacterias nitrificantes, vamos a procurar ocupar en un 75% aproximadamente su capacidad de carga con materiales destinados a la filtración biológica/mecánica (perlón, bio-esferas, etc) y deberemos chequear periódicamente su correcto funcionamiento.
El otro 25%, estará ocupado por materiales que tiendan a aumentar el PH y la dureza (piedra caliza,coral, conquilla, etc.) con el fin de evitar bajas de PH como consecuencia de la respiración y desechos de alimentos y heces de los peces.
El los acuario de cíclidos del Lago Malawi no resulta apropiado en uso de filtros de placas puesto que nuestros peces pasaran gran parte del día excavando y dejando nuestro filtro al descubierto con lo cual este perderá su efectividad.

Alimentación

La alimentación va a variar de acuerdo a las especies que queramos mantener en nuestro acuario, y así, si mantemos especies de Mbuna la alimentación básica va a ser de vegetales (espinaca, escama especiales para estos peces como pueden ser Spectrum Cichlid Formula, Sera Granugreen, Sera Flora o otros alimentos a base de Spirulina, Algas, etc.) evitando los alimentos ricos en proteínas.
Si nuestro acuario esta formado por No-Mbuna entonces la alimentación sera algo más sencilla ya que aceptaran de buen gusto cualquier tipo de alimento rico en proteínas (Escamas para peces tropicales, larvas, etc.).
En cualquiera de los dos casos es siempre recomendable una vez por semana alimentar con comida viva.
Importante:
El exceso de proteínas en los No-Mbuna causa una enfermedad conocida como Malawi Bloat que resulta de difícil reversión en estados avanzados.

Plantas

Las plantas son un tema debatido a la hora de intentar reproducir el ecosistema del lago Malawi y por otra parte un problema.
El lago Malawi no se caracteriza por la presencia de plantas no obstante algunos sugieren la plantación de algunas especies como pueden ser:


Vallisneria


Cryptocorinas


Anubias  


Helecho de Java con el fin de proteger a las crías y consumir nitratos.
Sin embargo, si nuestra idea es plantar nuestro biotipo del Malawi vamos a tener que tener en cuenta dos factores negativos:
Los Mbuna y algunos No-Mbuna son principalmente vegetarianos por lo que difícilmente no se alimenten de nuestras plantas.
Los cíclidos presentan la característica de ser grandes excavadores y por tanto nuestras plantas deberán estar bien aferradas a nuestro sustrato y preferiblemente rodeadas de piedras que eviten que sus raíces queden al descubierto.
Por otra parte y como consecuencia de los altos valores de PH y concentraciones de oxigeno, no es recomendable el abonado con CO2 por lo que resulta algo difícil que las mismas crezcan en exceso.

Comportamiento

Si hay algo que sobresale en las especies de cíclidos africanos (en nuestro caso del Malawi), además de su colorido, es su comportamiento jerárquico tanto dentro de la especie como fuera de la misma.
Así, el macho es corrientemente el jefe jerárquico del acuario y, por ende, no soportara ningún tipo de reto de los demás habitantes no sólo de su misma especie sino de otras especies que osen acercarse a su posición.
En algunas especies de Mbuna la hiperdominancia es tal que cuando se ve vencido y desplazado de su jerárquico puesto termina por enfermar y finalmente morir, es por esto que no es aconsejable (luego de establecida la escala jerárquica) agregar peces de carácter fuertemente territorial o dominante.
Una buena forma la mitigar esta agresión es poner varios peces a fin de que la violencia o agresividad no este dirigida a un miembro en particular y poner mayor cantidad de hembras que machos también ayuda a no generar una lucha continua por la jerarquía.
Fuera de la época de desove, donde el macho perseguirá a cualquier pez, existe otra jerarquía dentro de la misma especie que se manifiesta de machos a hembras pero en este caso es bastante más fácil de menguar sus efectos puestos que si introducimos un solo macho y damos suficientes escondites a las hembras el macho no se verá obligado a exponer su fuerza contra otros machos de la misma especie puesto que las hembras estarán a su disposición.

Reproducción

La reproducción de cíclidos del Malawi es bastante sencilla siempre y cuando cumplamos con las calidades y cualidades de agua que estos requieren, acompañada de una correcta y completa alimentación.
Una vez realizada la fresa los huevos son fertilizados por el macho y la madre recogerá los mismo en su boca donde van a ser incubados hasta que rompan el cascaron, lo que puede durar entre 18 y 25 días dependiendo de la especie. Una vez que haya terminado el plazo de incubación los alevines nadaran libremente por el acuario bajo el atento cuidado de su madre y no dudaran en refugiarse dentro de su boca ante el menor indicio de peligro.
Durante este tiempo la hembra se alimentara poco o no se alimentará (aunque comerá el saco vitelino) y es por esto que resulta importante poder separar la hembra con el fin de que no se debilite demasiado, a un tanque con sus crías para luego de algunos días reingresarla a su tanque originario y dejar las crías en un tanque separado para evitar que los demás integrantes del acuario se alimenten de ellos. La madre difícilmente vea a las crías como alimento.
La alimentación de los alevines puede hacerse con nauplios artemia o pequeños crustáceos y en caso de no tener alcance a estos alimentos puede hacerse con alimentos para bebes o crías durante días 10 suministrando pequeñas cantidades 5 veces al día.
Para evitar la alta formación de amoniaco en nuestro acuario de cría es recomendable hacer cambios de un 90% del agua durante la primera semana e ir reduciendo paulatinamente el porcentaje hasta llegar a un 35% semanal.

Iluminación

Muchos de los aficionados ante la probable inexistencia de plantas en este ecosistema no tienen en cuenta la importancia de la iluminación. La iluminación en especies del lago Malawi es importante no solo porque realza sus colores sino también por otros dos motivos:
Sirven para reproducir con más exactitud las condiciones naturales puesto que la luz solar penetra hasta grandes profundidades en el lago por la inexistencia de partículas suspendidas que produzcan el bloqueo de dichos rayos.
Favorece el crecimiento de algas: como hemos mencionado con anterioridad las algas son el alimento preferido y más natural de estos cíclidos y haran que estos se sientan agradecidos.
Por todo esto es que se recomienda una iluminación de 0,5 a 1wts por litro de agua siendo aconsejable aquellos tubos que realzan más los tonos azules que es el color característico de estas especies.

Resumen

Podemos decir que el acuario biotipo del Malawi tiene sus complicaciones que aunque no son excesivas puede causar problemas a un acuarista principiante pero que un acuarista intermedio sabrá como solucionar sin mayores sobresaltos.

¿Que necesitamos?
Acuario de más de 200lts.
Arena o/y grava.
Rocas (mucha cantidad)
Filtro (con una potencia 5 veces como mínimo la capacidad del tanque)
Aireador (muy potente para oxigenar muy bien el agua y producir la mayor perdida de CO2 posible)
Calentador.
Iluminación (se recomienda aquellos tubos que fomentan el crecimiento de algas)
Todo esto unido a un poco de paciencia, dedicación y peces hará que nuestro pequeño Malawi se luzca de la manera más espectacular posible. Buena suerte.

Autor: Escalaris
Titulo: Lago Malawi
Fecha: 24/1/2010
© Derechos de autor
Estas PMF deben su existencia a la red, y por ello pertenecen a los lectores de los foros de discusión de acuariofilia, independientemente del idioma. Las PMF en español están basadas en las FAQ en inglés, y las reglas de éstas son válidas también para aquellas. Los artículos en los cuales aparecen los autores son de su propiedad. La copia y la distribución de las PMF españolas es libre, siempre y cuando su distribución sea gratuita y estén incluidas las renuncias y ésta nota de derechos de autor.
 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal