Lago Tanganika - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Habitats
LAGO TANGANIKA


Los cíclidos africanos habitan generalmente entre los 15 y 40 metros superficiales, cuyas aguas son muy oxigenadas y muy claras con un tono azulado similar al de los arrecifes tropicales en el mar. Esto hace que las algas proliferen de manera estupenda, siendo éstas la dieta básica de algunos de estos peces.

Algunas especies como los Mbunas solo habitan en zonas rocosas y se limitan en todo momento de aventurarse más allá de estas zonas. Allí no solo se aseguran de tener suficiente alimento a costa de las algas y los microorganismos que crecen en ella, sino que también se mantienen seguros de depredadores y principalmente pueden luchar por territorios, lo cual es esencial a la hora de la reproducción.

En el Valle del Rift el pH varia generalmente entre los 7.6 y 8.6, la dureza total o GH entre 8º y 20º y el KH entre los 10º y 15º. En cuanto a las temperaturas no varían más que de 23 a 28ºC.

Comenzando el acuario

En el caso de los habitantes de los lagos Malawi y Victoria su tamaño varía hasta los 15cms. En su mayoría, en el caso de los habitantes del lago Tanganyika se observan ejemplares hasta de 40cms. Así, el acuario deberá ser lo más amplio posible, dándole más importancia al ancho del acuario que al alto. Esto favorece a la buena oxigenación (debido al aumento de la superficie) como también a la posibilidad de crear más territorios. A la hora de hacer el acuario debemos procurar que sea estético, ya que un acuario más ancho que alto simplemente se vería como un acuario de criadero. Se recomienda más de 200 litros de capacidad en los acuarios de cíclidos africanos, esto en parte por ser territoriales y porque en espacios pequeños se estresan mucho.

En cuanto a la decoración se refiere, generalmente se recomienda formar cuevas y grutas con rocas, pero es muy importante que éstas se asienten directamente sobre el vidrio y no sobre la grava. Ya que estos peces tienen la costumbre de cavar en el sustrato con su boca para formar zonas de desove, es muy posible que alguna formación pétrea se desmorone si está situada sobre la grava, lo que podría resultar un desastre. De modo se deben poner las rocas mas pesadas y grandes abajo y hacer la forma estética de modo las mas livianas queden mas arriba.

También existen un par de recursos más para evitar este desastre. En principio se puede colocar una plancha de policarbonato de un color estético en la base del acuario. También hay quienes pegan las piedras entre sí con la misma silicona con que pegan los vidrios para la construcción de la pecera.

En cuanto a la piedra que se usara se recomiendo piedra fina (preferiblemente de río) o concha molida, complementando la decoración con algún tipo de roca alcalina. Puede usarse una capa de 3 a 8 cms. de piedra, para que sea fácil excavar y así marcaran el territorio que luego protegerán. Recordemos que a esta especie le gusta excavar.

En cuanto a la calidad del agua, se debe ser bastante dura. Las rocas alcalinas y la concha molida pueden ayudar a esto, pero sin embargo venden algunos buffer o sales especiales para cada especie de acuerdo al lago al que pertenezcan.

Vale resaltar que con este tipo de peces no se recomienda el uso de ningún tipo de plantas, puesto que rompe con los parámetros de la realidad de su biotopo y puede que no duren mucho, ya que, las destrozan; lo cual en cierta parte puede resultar dañino para su salud, si no se toman prevenciones. Claro en el caso de las algas en el acuario, más bien no quedara una dado a que la mayoría de las especies las comerá por completo.

En el caso de la iluminación, yo prefiero mezclar los colores y tonos de fluorescentes aqua-glo con marine-glo, para disfrutar de un verdadero espectáculo natural con los colores y decoración implementada. Algunos recomiendan poca iluminación por su comportamiento temperamental, pero quedara a criterio del gusto de la persona.

Para obtener un buen resultado en cuanto al filtro de una pecera de hasta 378 litros, se debe pensar por lo menos en un filtro biológico deberá doblar la capacidad del acuario por hora de flujo de agua; mientras que el filtro mecánico deberá circular de 3 a 5 veces por hora el volumen total del tanque. Este último puede ser un filtro de mochila y puede estar cargado simplemente con perlón que iremos cambiando cada 1 o 2 semanas y concha molida en el caso de ser necesario. También se puede poner un filtro de fondo con cabezas de poder que doblen la capacidad del acuario. Para la filtración externa también debe tomarse en cuenta el doble de la capacidad de los litros del acuario.

En lo que respecta a la introducción de los peces, debemos esperar a que se cumpla el ciclo del nitrógeno (despues de 30 días aproximadamente). Lo ayudaremos a completarse con tres peces de 2 a 3 cms. Luego de esto, se debe procurar introducir la mayor cantidad de peces de los que se desea al mismo tiempo, para lograr una adaptación adecuada y pacifica al medio. También por el hecho que los cíclidos africanos pequeños, son menos territoriales que los grandes.

Para el asunto de cuantos peces se deben tener en el acuario, muchas personas optan por seguir la regla de medir la capacidad del acuario con respecto a la medida en cms. de los peces. Otras personas lo hacen con mucho espacio y pocos peces. En otros casos se usa la filosofía de sobrepoblación controlada, que se basa en tener muchos peces para bajar el nivel de agresión, eso si con un buen sistema de filtrado y cambios semanales de por lo menos 10% de agua.

Por ultimo, una de las cosas más importantes es investigar e informarse lo mejor posible de las especies que se mantienen en nuestro acuario, para conocer acerca de su temperamento y compatibilidad con los demás.

Autor: Escalaris
Titulo: Lago Tanganica
Fecha: 24/1/2010
© Derechos de autor
Estas PMF deben su existencia a la red, y por ello pertenecen a los lectores de los foros de discusión de acuariofilia, independientemente del idioma. Las PMF en español están basadas en las FAQ en inglés, y las reglas de éstas son válidas también para aquellas. Los artículos en los cuales aparecen los autores son de su propiedad. La copia y la distribución de las PMF españolas es libre, siempre y cuando su distribución sea gratuita y estén incluidas las renuncias y ésta nota de derechos de autor.
 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal