Las enfermedades más comunes de los peces - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Articulos Portada
LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LOS PECES

En los peces como en cualquier especie animal la prevención juega un papel fundamental para evitar enfermedades. Muchas veces los peces mueren sin razón aparente, pero siempre hay una y debe ser investigada. Es bueno contar con un tanque alternativo de emergencia para tratar enfermedades. También se recomiendan los baños de sal para distintas enfermedades. Siempre es bueno consultar a un especialista en caso de detectar comportamientos anómalos en los peces. Aquí se describen las más importantes enfermedades o deficiencias que pueden sufrir en el acuario. La mayoría de las enfermedades comunes en acuarios ornamentales se pueden diagnosticar visualmente, en algunos casos con el auxilio de una lupa más o menos potente.El análisis de los signos y síntomas en medicina se denomina Semiología. Para facilitar las cosas, haremos semiología dividiendo los signos y síntomas en tres grandes grupos:
1.) Modificaciones en el comportamiento.
2.) Modificaciones de aspecto General.
3.) Modificaciones localizadas o de sistemas.


1. Modificaciones en el comportamiento.
Hablar de enfermedades es hablar de alguna situación que afecta el estado normal de los peces. Hablar de curación de la enfermedad, es referirnos a la posibilidad de restablecer la salud. De tal modo, lo primero que debemos conocer es cuál es el “estado normal” de los peces, ya que lo “normal” para unos no lo es para otros. Por ejemplo: Nannostomus eques nada en posición de 45º con la cabeza hacia arriba;  algunos Leporinus o Anostomus, nadan en la misma posición pero con la cabeza hacia abajo. Para un Carnegiella  lo normal es nadar en la línea de la superficie del agua, cosa totalmente anormal para un Corydoras que (salvo a la hora de comer alimento que flote) siempre preferirá el suelo del acuario. La coloración, la forma de nadar, la voracidad o ausencia de ella, etc. determinan para cada especie en particular su estado de normalidad o anormalidad.
Existen comportamientos anormales que le son comunes a todos los peces:
a.) Rechazo del alimento habitual
b.) Aletas replegadas
c.) Natación irregular o aislamiento en los rincones del acuario
d.) Movimiento de vaivén o “serrucho” (“shimmy” en inglés)
e.) Frotación contra piedras, objetos o suelo del acuario
f.) “boqueo” en la superficie y/o respiración agitada
g.) Falta de reacción cuando pretendemos atraparlos con una red

Si alguno de estos síntomas es observado en uno o varios peces, habrá que pasar a mirar detenidamente otras posibles modificaciones, tal como se detalla a continuación.

2. Modificaciones del Aspecto General.
a.) Cambio de color: Hay cambios circunstanciales o de poca duración o procesos prolongados. Si no es transitorio habrá que seguir observando otros cambios para diagnosticar por descarte.
Un color más claro que el normal, puede indicar anemia (poco probable si existe una buena alimentación. La anemia también produce una decoloración en las branquias. En algunas oportunidades esa decoloración puede indicar falta de oxígeno y si el proceso de pérdida del color es paulatino, seguramente se debe a iluminación deficiente o insuficiente. En algún caso estará indicando un ataque por microsporidios (parásitos de la piel).
Un oscurecimiento del cuerpo indica (si no es transitorio) una enfermedad grave, tal como tuberculosis, raquitismo o enfermedades intestinales. Si a ese oscurecimiento le siguen otros signos peligrosos, habrá que aislar al o los enfermos para evitar la propagación de la posible enfermedad. Como en todos los casos, nos referimos al cambio de coloración "anormal". Por ejemplo, los peces intensifican su coloración durante los procesos de cortejo, reproducción y cuidado de las crías. Esta sería una coloración "normal".
b.) Vientre hundido: Desnutrición, raquitismo y tuberculosis presentan esta forma. Los dos últimos se manifiestan también por un aspecto de “papel de lija” en la piel de los enfermos.
c.) Vientre abultado: Una constipación intestinal (poco frecuente), ascitis o hidropesía pueden presentar este efecto. La primera sin mayores consecuencias, si proveemos una dieta a base de vegetales y alguna lombriz embebida en vaselina líquida. Ascitis o Hidropesía son enfermedades graves producidas por ataques de bacterias, a veces asociadas con myxobacterias, que resulta altamente contagiosa y difícil de curar. En estos casos y ante la menor duda, es prioritario aislar a los peces.

3. Modificaciones localizadas o de sistemas.
Estas manifestaciones de enfermedades son aquellas  que afectan una parte determinada del cuerpo, sea un tejido o un órgano determinado. Cuando se modifica el comportamiento normal de uno o varios peces, el paso siguiente es observar minuciosamente en busca de otras modificaciones. En este capítulo descartamos las observaciones de órganos internos, tarea que por lo general debe quedar en manos de los más experimentados y casi siempre con el auxilio del microscopio.
LAS ENFERMEDADES
Pleistophorosis o enfermedad del neón

Agente causante: Pleistophora Hyphessobriconis.

Síntomas: Ataca al neón, cardenal, hemimgramus y cebritas. Los colores palidecen, nadan con la cabeza hacia riba y enflaquecen. Posible deformación de la columna vertebral  ya que el parasito se enquista en la musculatura.
Tratamientos: Metronidazol (Flagil), 1 comprimido de 250mg por cada 30l. de agua. Si está muy avanzada se deberá mezclar  el Metronidazol con el alimento. Si el pez no se alimenta solo, se deberá dar directamente una gota de solución de Metronidazol.
Mantener el PH ácido con valores entre 5 y 6. Oxitetracilina 250 mg por cada 5l. de agua.
Ictiotiriasis o Punto blanco

Agente causante: ichthyophthirius.
Síntomas: Los peces se rascan contra la grava u objetos del acuario. Puntos blancos como granos de sal que invaden todo el pez. Nado lento y desordenado pudiendo presentar deficiencia respiratoria y boqueo en la superficie. En casos aislados se presenta Exoftalmia (aumento del globo ocular).
Los carassius son muy débiles al parasito y mueren en 60 horas.
Tratamientos: Aumentar la temperatura gradualmente (1 grado cada 12 horas) hasta 30º o 32ºC, manteniéndola por 10 días. Metronidazol (Flagil) 1 comprimido de 250 mg por 30 l. de agua, hasta mejoría total, renovando el tratamiento cada 48 horas, previo cambio del 30% del  agua.
Verde de Malaquita, que incluyen muchos medicamentos de acuariofilia contra el punto blanco.
Oclusión

Síntomas:
Abultamiento del vientre (no hidropesia), no presenta levantamiento de escamas. El pez se vuelve apático y reposa en el fondo.
Tratamientos: Por norma general dejar al pez sin comer durante dos o tres días. Se puede usar guisante como laxante. En casos más graves se puede administrar una gota de aceite directamente a la boca (operación complicada) o mezclarlo con el alimento en caso que el pez se alimente por si solo.
Deformaciones

Síntomas:
La mayoría de las veces se debe a malformaciones congénitas y menos frecuentemente  por factores externos como contaminación o sustancias teratogenicas como insecticidas y medicamentos.
Tratamientos: No hay tratamiento, pero hay que evitar la consanguinidad en los cruces y los que tengan deformaciones habrá que desecharlos. La buena calidad del agua es un factor importante para un buen desarrollo así como una buena alimentación.
Costiasis

Agente causante:
Chilodonella Cyprini, Tricodina Domerguei  y Costa Necatrix
Síntomas: La piel se opaca con manchas grisáceas, de tonos azulados, toma aspecto granuloso y se desprende en jirones con hemorragias en forma de abrasiones, El  pez sufre asfixia por congestión branquial. Veremos al pez rascarse continuamente en la grava.
Tratamientos: Metronidazol (Flagyl), 1 comprimido por cada 20 o 30 litros, durante 5 días renovando cada 48 horas y haciendo cambios del 30% del agua. Malaquita 1 mg por cada 10 litros de agua, o Acriflavina 1 grs. por cada 100 litros de agua y 15 grs. por litro en baños de 3 a 5 horas.
Viruela de la carpa

Agente causante:
(º) V-EP Herpes Virus Cyprini, Virus Chv.
Síntomas: Lesiones en la piel en forma de placas sobresalientes de aspecto lechoso. En estado avanzado toman textura rugosa. Máculas de color blanco y traslucido que se extienden por todo el cuerpo y aletas. Es muy contagioso.
Tratamientos: No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo  y desinfectar todo el acuario utilizando una solución de formol o sulfato de cobre pentahidratado.
Tuberculosis

Agente causante: Micobacterium Piscium, Marinum Anabanti, Pltypoecil, Fortuitum (+) Acido resistente.
Síntomas: tendencia a nadar lento, inapetencia, adelgazamiento, deformación de la columna vertebral, perdida de color, exoftalmia (aumento del globo ocular), decoloración, formación de nódulos, hundimiento de abdomen.
Como síntomas secundarios se pueden presentar aletas replegadas y deshilachadas.
Tratamientos:
1.º) Streptomicina y pas (ácido paraaminosalisilico) dosificando 750 mg por cada 5 litros de agua.
2.º) Aureomicina dosificando 26 mg por litro de agua, medicar por 4 días, al segundo día cambiar el 50% del agua y repetir dosificación.
3.º) Kanamicina, agregar al alimento 3mg por gramo de peso del pez, durante 14 días, agregado eso, tratar de 24 a 36 horas con 20 mg de kanamicina por un litro de agua. Esta es la medicación que mejores resultados a dado, aunque no se garantiza la cura.
Exoftalmia:

Características:
Es un síntoma común de diversas patologías. No es grave de por sí, es provocada por una retención de líquido de dos tipos.
Interna: Dentro de los ojos, el líquido aumenta el volumen de este.
Externa: En la cuenca del ojo, empuja el ojo hacia fuera de la órbita.
Las enfermedades que producen la Exoftalmia  pueden ser muy variadas, la más común es causada por una infección bacteriana en el organismo del pez, favorecida por una calidad inadecuada del agua.
Otras causas son: Septicemia bacteriana, Septicemia vírica, septicemia por streptococcus, tuberculosis, carencia nutricional, ataques de helmitos o protozoos.
Tratamientos: Al ser síntoma de diversas patologías debemos saber identificar el agente causante, para poder  aplicar el mejor tratamiento al pez afectado, tendremos por ello  que identificar la enfermedad. Si no podemos conocer la causa debemos controlar la calidad del agua (PH, Nitritos y Nitratos) y la alimentación de los peces con una dieta rica y variada de este modo en más de un 50% remite sin necesidad de otro tratamiento.
Septicemia hemorrágica bacteriana

Agente causante:
Aeromonas liquefaciens, Pseudomonas fluorences(+) y (-) respectivamente.
Síntomas: Hemorragias en piel y músculos, hidropesía, inflamación en viceras y tumefacción, exoftalmia o hundimiento de los ojos, adelgazamiento con abdomen dilatado y aletas deshilachadas (inicialmente bordes disparejos y blanquecinos), branquias pálidas (varían los síntomas). En casos agudos los peces pueden llegar a morir sin presentar síntomas externos según el órgano que se encuentre afectado.
Tratamiento: Tetraciclina dosificando 250mg por cada 20 litros de agua del acuario hospital, añadir tetraciclina u oxitetraciclina en dosis de 250mg por cada 5 litros. Al tercer día de medicación hacer un cambio de agua del 30% y repetir, hacer 3 ciclos (verificar que no haya carbón activado en el filtro).
Hexamitiasis

Agente causante:
Hexamita truttae
Síntomas: Se aloja en los órganos internos provocando necrosis. Ataca frecuentemente a los discos, escalares y a otros peces con menor frecuencia. Se manifiesta con inapetencia, adelgazamiento, oscurecimiento de la piel, desorientación y en estado avanzado unos penachos blancos sobre la región ocular. Heridas profundas en la cabeza con aparición de quistes blancos.
Tratamientos: Metronidazol (Flagil), 1 comprimido por cada 30 litros de agua. Cuando la enfermedad está muy avanzada se deberá mezclar el Metronidazol con el alimento.
Papilomatosis

Agente causante:
(+) Estopa
Síntomas: Proliferación del tejido en forma de coliflor.
Tratamientos: No se conoce tratamiento eficaz, se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario utilizando solución de formol o sulfato de cobre pentahidratado.
Sin embargo hay un posible fármaco antiherpes de vía oral, Aciclovir (ACV), actualmente es el fármaco más efectivo y relativamente atoxico en tratamientos contra los virus del herpes.
Notas: Generalmente las lesiones cicatrizan espontáneamente pero pueden quedar secuelas como deformaciones del sistema óseo.
Es contagioso y maligno. No se presenta en peces en cautiverio.
Septicemia hemorrágica vírica

Agente causante:
(+)SHV
Síntomas: Nado lento y cerca de la superficie, presentan puntos hemorrágicos en branquias y en la base de las aletas. Branquias pálidas, exoftalmia u ojos fuera de su órbita. En estado avanzado dan agudas volteretas y mueren al poco tiempo, se observan hemorragias en las branquias, en los ojos, cuerpo y base de las aletas.
Tratamientos: Aislar al pez enfermo y meterlo en agua con sal de grano en dosis de 20 a 30 gramos  de sal por cada litro de agua según su estado. Agregar un comprimido de Mebendazol y 1 capsula de cloranfenicol. No hay garantía de cura.
Notas: Afección relacionada con el agua fría y el estrés, se genera en casi la totalidad de los casos en peces en cautiverio, también se relaciona con una alimentación deficiente en vitaminas o alta en grasas. Es muy contagioso.
Oodiniosis

Agente causante: Amiloodinium(oodinium) Ocellatum, Oodinium pillularis,Oodinium limmetiv icum, Oodinium cyprinodontum.

Síntomas: Los peces se rascan contra el sustrato u objetos de la decoración, la piel está salpicada de pequeños puntos blancos producto de los parásitos que se  fijan en la epidermis y que penetran hasta el tejido conjuntivo multiplicándose rápidamente.
Tratamientos:
Metronidazol (Flagil), 1 comprimido por cada 20 o 30 litros de agua, cada 5 días con cambios del 30% del agua.
Hidrocloruro de quinina, dosificar 1,5 gr por cada 100 litros de agua. Como tratamiento de apoyo se pueden dar baños de Acriflavina, en un recipiente.

Podredumbre de las aletas

Agente causante: Myxobacterias, Micobacterias, Aeromonas.
Síntomas: Los bordes de las aletas se ponen blanquecinos y se engrosan rápidamente continuando una destrucción progresiva de las aletas.
Tratamientos: Aureomicina en dosis de 250 a 500 mg por cada 5 litros de agua (según la gravedad y especie) o con baños de 100 mg por litro durante 4 horas diariamente por 5 días.
Oxitetraciclina 100 mg por cada 5 litros de agua del tanque hospital, pudiendo apoyarse con dos gotas de azul de metileno.
Acriflavina, 1 ml de solución al 2% por cada litro de agua, con cambios parciales cada tercer día repitiendo la dosificación. En muchas ocasiones una buena calidad del agua es la mejor solución.

Ulcerosis

Agente causante:
Haemophilus piscium
Síntomas: Inicialmente se manifiesta con gránulos con pus o abultamientos blancuzcos que se van abriendo y degeneran en ulceras sangrantes en alguna parte del cuerpo dejando ver el tejido conjuntivo y músculos rodeados de un aro blanco, incluidas aletas que pueden quedar deshilachadas.
Al principio aparecen granitos blanquecinos como hongos, la boca se inflama.
Tratamientos: Oxitetraciclina, 250 mg por cada 5 litros de agua, combinarlo con trimetoprim y sulfometoxazol (Bactrim) 1 comprimido previamente disuelto en agua por cada 20 litros, dar tratamiento por 7 días con cambios de agua del 30% cada tercer día.

Hidropesia

Agentes causantes: Generalmente bacterias, también virus y protozoos, trastornos metabólicos (hígado, riñón) o nutricionales.

Síntomas: Hinchazón evidente de la cavidad corporal del pez, escamas erizadas hacia el exterior por la presión del hinchazón.
Otros posibles síntomas paralelos:
En estado inicial heces blancas y viscosas o largas y descoloridas.
Enrojecimiento de la zona anal o en la base de las aletas.
Exoftalnia.
Ulceras en el cuerpo.
Tratamientos: No hay un tratamiento concreto debido a la incertidumbre que rodea la causa.
Algunos consejos: Aislar al pez, colocarlo en agua en buenas condiciones, alimentación rica y variada (si come) y añadir antibiótico de gran espectro. Medicamentos comerciales como el Baktopur direct, aseguran su efectividad, pero solo lo serán si el agente causante son bacterias, para otras causas no serán efectivos.
Como medicamento recomendado se puede usar Esha2000 da muy buenos resultados, es líquido y se añaden las gotas directamente al acuario, el tratamiento dura 3 días y se puede duplicar la dosis si los peces están muy afectados.

Nematopodos intestinales camellanus


Agente causante: Capillaria fritschi, C. pteropgylli, c. piscícola, Camellanus y Procamallanus.
Síntomas: Los peces mueren sin causa justificada, no se desarrollan bien y muestran poco apetito, microscópicamente se observan gusanos móviles en el contenido intestinal, aparición de gusanos rojos en la zona del ano con inflamación de este.
Tratamientos: Fublendazol (100mg/10Lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado el total de los síntomas.
Levamisol (2mg/Lit) baños prolongados de 24 horas
Triclofon, medicamento muy agresivo que incluso es tratado para hacer efecto.

Columnaris

Agente causante:
Flexibacter columnaris, Chondrococus columnaris.
Síntomas: Avanzada la infección: Perdida de coloración u opacidad del animal, manchas algodonosas en la boca, cabeza, labios y agallas, las aletas pueden sufrir deshilachamiento total  o parcial, permanencia en el fondo. La enfermedad se propaga lentamente, de no adoptarse medidas los resultados son catastróficos. Los peces afectados que no fueron tratados precozmente, pueden sufrir deformidades en los labios.
Tratamientos: Furanace ( aquarium products) 1 tableta diaria cada 40 litros, durante 4 días. El primer día se aplican 2 tabletas y los otros restantes 1 cada 24 horas.

Girodactilosis

Agente causante:
Gyrodactylus elegans, Gyrodactylus.
Síntomas: Turbidez blancuzca en toda la piel, las aletas pierden su transparencia, el pez se rasca contra la grava, piedras y pueden deshilacharse las aletas, turbidez en la córnea del ojo y manchas hemorrágicas en el cuerpo.
Tratamientos: Flubendazol ( 10mg/100Lit) x 3 días, pudiendo repetirse otros dos ciclos si los síntomas no han desaparecido.

Autor: Escalaris
Titulo: Las enfermedades más comunes de los peces
Fecha: 05/02/2010
Imagenes obtenidas en la Red
© Derechos de autor
Estas PMF deben su existencia a la red, y por ello pertenecen a los lectores de los foros de discusión de acuariofilia, independientemente del idioma. Las PMF en español están basadas en las FAQ en inglés, y las reglas de éstas son válidas también para aquellas. Los artículos en los cuales aparecen los autores son de su propiedad. La copia y la distribución de las PMF españolas es libre, siempre y cuando su distribución sea gratuita y estén incluidas las renuncias y ésta nota de derechos de autor.
 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal