Lepomis gibbosus - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > L
Lepomis gibbosus

Nombre común: "Percasol", "perca-sol".
Sinónimos no válidos:
Perca gibbosa, Eupomotis aureus, Eupomotis gibbosus, Lepomus gibbosus, Pomotis vulgaris, Pomotis gibbosus, Pomotis ravenellii, Sparus aureus. 

Orden: Perciformes

Familia: Centrarchidae
Género: Lepomis

Referencia:
Linnaeus, 1758

Biotopo: En su hábitat natural se encuentra en lagos y ríos con poca corriente y abundante vegetación. Prefiere aguas quietas o de corriente lenta de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, canales de riego y remansos de ríos.
Distribución:
Su distribución original abarca una amplia extensión de América del Norte, desde Canadá, donde está presente en los principales lagos del país, hasta Carolina del Sur en Estados Unidos.
Absurdamente introducido para la pesca deportiva en gran parte de Europa: España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Francia, Holanda, Suiza, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Estonia, Eslovaquia, Lituania, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Serbia, Polonia y República Checa. En América del Sur y Central ha sido introducido en Chile, Venezuela y Guatemala. En Africa en Congo y en Marruecos. Todos los países donde esta especie ha sido introducida han reportado gravísimos daños y extinciones irreversibles para especies locales y para el ecosistema en general.
Forma:
Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba. Aunque entre los pescadores se le suele describir como un pez "con dos aletas dorsales" no es así: posee una aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro Sólo los peces de las familias Gobiidae y Eleotridae, además del orden Atheriniformes cuentan con dos aletas dorsales entre las especies de agua dulce. Boca pequeña. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas.
La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30.
Destaca mucho a la vista la forma del opérculo (tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de "pez con orejas" más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro.
Coloración:
Pese a ser un pez considerado como enemigo allí donde ha sido introducido, hay que reconocer que Lepomis gibbosus es un paz de gran belleza, con un colorido digno de los más bellos cíclidos. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras.
Tamaño:
Hasta 35 cm, aunque habitualmente permanecen de menor tamaño (20-25 cm) en estado adulto. Peso máximo publicado, según FishBase: 630 g.
Diferencias sexuales:

Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.
Temperatura:
Tolera un gran rango de temperaturas comprendidas entre los 3ºC y 28ºC. Es capaz de sobrevivir en aguas con una capa de hielo en la superficie, buscando en ese caso las capas bajas, más cálidas.
Agua:
Lo ideal es pH neutro a ligeramente alcalino (7.0 a 7.8), pero por su gran resistencia tolera parámetros por encima y por debajo. Dureza media (8-18ºdGH). Es capaz de vivir incluso en aguas levemente contaminadas o con bajos niveles de oxígeno.
Acuario:
Acuarios grandes (más de 150 litros para una pareja) preferiblemente con abundantes plantas en los laterales y espacio en el centro para nadar. Sustrato compuesto por grava fina o media sin aristas cortantes, pues excavará, sobre todo llegado el periodo de reprodución para hacer la puesta en una depresión.
Es preferible mantenerlos solos, ya sea un grupo de juveniles o una pareja de adultos, ya que en época de freza se vuelven muy agresivos e incluso los juveniles pueden depredar sobre peces más pequeños. Con ellos en el acuario es prácticamente imposible que ninguna otra especie se reproduzca.
Alimentación:
Omnívoro-carnívoro. En libertad captura invertebrados, pero también se alimenta de alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente. Acepta todo tipo de alimento vivo incluido peces pequeños, alevines e invertebrados. También aceptará de buen grado alimento seco es escamas o en gránulos, congelado y liofilizado.
Comportamiento:
Es una especie de costumbres gregarias (nada en grupo) fuera de las epocas de reproducción, pero cuando llegan la temporada de freza en los meses cálidos, los machos son enormemente territoriales y defienden su territorio con violencia.
Pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando duaños a la fauna local. En cautividad puede mantenerse tanto en acuario como en estanque; lo único que no le gustan son las aguas con excesiva corriente.
Reproducción:
Fácil de reproducir tanto en estanque como en acuario. Cuida de sus huevos y larvas de forma paternal, como haría un cíclido, y la defiende con increíble afán y violencia si es necesario. El cortejo es elaborado y muy vistoso.
En libertad se reproduce en los meses de mayor calor (de mayo a julio). El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos (de 500 hasta cerca de 40.000).  


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal