Lilaeopsis brasilensis - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plantas Acuaticas > L
Lilaeopsis brasilensis

Nombre común: "Césped acuático", "Falso tenellus. En inglés se usa "Brazilian Micro Sword" o "Micro-Sword Grass".
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae

Genero:
Lilaeopsis
Referencia:
Lindl.
Distribución:
Desde Brasil hasta Argentina. Hay especies distintas pero del mismo género en Australia y Nueva Zelanda.  
Forma:
Especie anfibia y perenne con hojas alargadas de unos 6 cm de longitud y de color verde claro. Es una planta de crecimiento lento y bajo por lo que muy adecuada para la formacion de praderas del tipo césped colocadas en primer plano.
Es muy parecida y normalmente confundida con la Echinodorus tenellus, pero mientras ésta tiene hojas planas, las de Lilaeopsis son cilíndricas en su base y aplanadas sólo en los extremos. Mientras E. tenellus es una planta de roseta con todas las hojas saliendo de la misma base con su propia raiz, L. brasiliensis está formada por una sucesión de tallos enlazados en una especie de "rizoma", saliendo una o dos hojas de cada uno. Muy parecida a ciertos tipos de "césped", tiene hojas muy alargadas y finas. Tiene unas raices de marcado color blanco, muy fuertes que no permiten que peces excavadores la desplacen con facilidad.
La especie cercana Lilaeopsis sp. "Mauritius" tiene las hojas más cilíndricas y necesita menos luz.
Tamaño:
Hojas de 3 a 5 cm de altura y no mas de 4 ó 5 milimetros de ancho.
Forma de propagación:
Por estolones, y relativamente rápida si cuenta con buenos factores de iluminacion y temperatura. Con sustrato fino fertilizado, iluminación alta y temperatura entre 20ºC-25ºC, produce uno o dos estolones semanalmente.
Temperatura:
De 15ºC a 28ºC, siendo 25ºC la temperatura optima. Puede aguantar por cortos espacios de tiempo temperaturas muy bajas, incluso por debajo de 0ºC.
Agua
: Optimo de 6.8 a 7.0, pero aguantan bien de 6.0 a 7.5. Crece bien tango en agua dura como blanda.
Iluminación:
Alta. Agradece periodos largos y fuertes de iluminacion. No debe de haber plantas que le den sombra o no crecerá en esas zonas. Puede crecer con menos luz, pero sólo forma densos tapices de "césped" bajo condiciones de iluminación intensa.
Tipo de sustrato:
Necesita sustrato nutritivo abonado con hierro en el sustrato y en la columna de agua. Es aconsejable una capa fina de abono y unos 3-4 cm de grava encima para que agarre bien y se propague con facilidad. El sustrato debe ser fino a medio, pero no grueso.
Lilaeopsis brasiliensis puede ser cultivada de forma emergida en una maceta o en un paludario, pues es una planta anfibia, para lo que necesita mucha humedad y mantener las raices compactadas.
Dificultad:
Media. La dificultad en su mantenimiento estriba en sus necesidades de nutrientes, sumadas a que necesita mucha luz y a su propensión a llenarse de algas en acuarios nuevos, lo que a menudo arruina la plantación. Debe de ponerse en acuarios maduros y equilibrados para evitar esto. Necesita niveles medio/altos de CO2.
Zona del acuario:
Para primer plano


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal