Melanoides Tuberculata - Aquariofilia.es

INTENTAR ADQUIRIR SOLO ESPECIES NACIDAS EN CAUTIVIDAD Y PROPORCIONARLES UN BIOTOPO LO MAS PARECIDO POSIBLE A SU HABITAT
Que buscas?
Counter
Counter
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peces de Rio > M
Melanoides tuberculata
Melanoides Tuberculata

Nombre común: Melanoides, Caracol malasio, Caracol vivíparo malayo, Caracol trompetero
Orden:
Decapoda
Familia:
Thiaridae
Genero:
Melanoides
Referencia:
Müller, 1774
Distribución:
Estos caracoles son originarios de Malasia, aunque en la actualidad se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.
Biotopo:
Son del sudeste asiático, de aguas dulces y tranquilas.
Descripción:
Conica y alargada. En ejemplares de avanzada edad las vueltas de su concha se situan en un número superior a cinco vueltas, apareciendo la última vuelta rota. A lo largo de su concha hay profundos surcos, su concha es dura y cuenta con un opérculo, lo que dará una gran protección a este caracol frente a sus depredadores. Incluso, pueden ser tragados por peces y posteriormente ser expulsados con las heces, lo que genera una ventaja a la hora de colonizar nuevas zonas. Su cabeza tiene una forma especializada para cavar y si se presta atención se podra ver que tiene parecido con la pezuña de un caballo. En su boca se situa la rádula, que es la lengua "con dientes" encargada de arrancar el alimento como una lija para poder digerirlo. Tiene dos antenas en la parte superior de la cabeza, en las cuales se situan los ojos. La coloración de la concha puede variar entre un marrón claro, a un color pardo oscuro e incluso, esta puede ir moteada, el color del cuerpo es negro. Este caracol guarda parentesco con el melanoides granifera.
Tamaño:
Se situa entorno a los 36mm. Pero se han descubierto ejemplares que pueden llegar a alcanzar tamaños sorprendentes, situados entorno a 8 centímetros.
Longevidad:
Aproximadamente de dos años, pero al igual que cualquier otro caracol, si este se encuentra en aguas más calidas se acelera su biorritmo descendiendo su tiempo de vida.
Diferencias sexuales:
No existen, ya que son hermafroditas.
Acuario:
En cualquier entorno se encuentran agusto, prefiriendo estar en la grava. En un acuario desnudo de grava se sentirán muy incómodos. Pueden llegar a nuestros acuarios a través de plantas, las cuales no se han lavado bien antes de introducirlas en el acuario.
O incluso, algún pez que lo hubiera ingerido podria transportarlo y expulsarlo junto a los excrementos.
Temperatura:
La indicada para ellos está entorno a 18 - 25ºC, aunque pueden encontrarse a menor temperatura. Por debajo de los 15º se dedican a hibernar para mantener su calor, durante el invierno, y esperan la subida de las temperaturas en primavera. Por lo tanto son aptos para acuarios de agua caliente y fría. Además en el de agua caliente su metabolismo se acelera y se acorta su vida, viviendo menos tiempo, en contraposición en agua fría su metabolismo se acorta y llegan a vivir más tiempo.
Agua:
Con ph situado en 6.5 y 8.5, pero ha de estar en aguas ricas en calcio que favorezcan la formación de su concha. En contraposición a otros caracoles que necesitan un Ph, por encima del neutro, este puede aguantar por debajo de este debido a la dureza de la concha.
Alimentación:
Es un caracol casi exclusivamente de hábitos vegetarianos y de algas. No suele comer cosas que no sean vegetales, aunque a veces las acepta, no es su razón de ser, ya que le encantan las micro-algas y demás. También comerá las cosas que se queden entre el sustrato enterrándose en este (vegetales claramente). Tampoco come alimentos secos (solo si falta alimento comerá algo pero poco) ni alimento vivo (lo mismo que el anterior, pero menos). Lo único que podemos hacer es esperar a que se coma las algas, o proporcionarle alimentos vegetales hervidos previamente (de los que a veces no come) y el único que resulta fiable suele ser la lechuga.
Comportamiento:
Muy pacífico. Gusta de enterrarse en la grava de nuestros acuarios durante el día, es una especie mas bien nocturna, si por casualidad vieramos que estos caracoles salen de la grava durante el día subiendo por los cristales, es bien porque está excesivamente sucia la grava, hay una subida de nitritos o bien porque les falta oxígeno y suben en busca de él, es decir, que si los vemos en esta tesitura, es que algo no marcha bien en nuestro acuario. Si hay una explosión demografica de estos caracoles es indicativo de la buena salud que goza nuestro acuario y de que la comida no falta en él. Gracias a su hábito de enterrarse en el sustrato oxigenan las raizes de las plantas, siendo esta una labor muy importante, ya que gracias a ello vamos a tener unas plantas siempre bonitas y cuidadas. También comen los detritus de la grava y los esparcen entre ella, abonando las plantas.
Reproducción:
Este caracol es hermafrodita y vivíparo. Gracias a su cualidad hermafrodita puede reproducirse tanto sexualmente (mediante cruce con otros individuos) como por partenogénesis (división celular), es decir, consigo mismos, creando clones de él. Vivíparo quiere decir que, las crias de este caracol no salen de su progenitor hasta que están totalmente formadas. Almacenarán los huevos en una bolsa de cría que tienen situada en la cabeza hasta que las crias están desarrolladas, después puede nacer un número que varía entre 1 y 70 ejemplares aproximadamente, esto dependerá mucho del tamaño del adulto que las alumbre, ya que estos caracoles tienen la capacidad de reproducirse cuando llegan tener 1cm de longitud o incluso antes.
Observaciones:
No es bueno mezclarlo con Peces Globo, con Botias Payaso o con caracoles Clea Helena. A veces no son capaces de comérselo pero si que le molestarán y harán que pase todo el día escondido. Los Melanoides son unos de los caracoles que indican mejor la salud de nuestro acuario ¿por qué? Su conducta nos lo indica, por ejemplo, podemos atender a los siguientes comportamientos.
Cuando los melanoides empiezan a aparecer en exceso y reproducirse en gran manera nos indica una clara sobrealimentación en el acuario, por lo que deberemos reducir la cantidad alimenticia que suministramos.
En el caso de que todos los melanoides existentes se entierren rápidamente tanto por el día y por la noche (son de hábitos nocturnos) nos indica una caída de la temperatura, y será el momento en que ellos hibernarán. En caso de que sea un acuario de agua caliente debemos solucionar esto rápidamente.
La rápida subida de todos los melanoides a las partes superiores del acuario, es por una alta subida de amoníaco, nitritos o por la falta de oxígeno.
Son de hábitos nocturnos por lo que salir durante el día en exceso puede ser causa de peces que les molestan, o por falta de alimento para ellos. En ello debemos vigilar los inquilinos que mantenemos así como las dosis de alimento suministrado.
Los ejemplares adultos saliendo de día del sustrato, es por la excesiva suciedad que habría en este. Cuando están más por el cristal que por el sustrato (su lugar predilecto) es una influencia que el sustrato es demasiado grande o tiene muchos desniveles y les cuesta desplazarse con su pesada y robusta concha.
Estos son indicadores de los Melanoides, que gracias a estos, sabemos de cómo va nuestro acuario.


 
Advertimos que en algunos países, algunas especies pueden estar protegidas siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y SIEMPRE es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate. El aficionado es el responsable último del uso que haga de la información facilitada en esta Web.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal